Celiaquía infantil, primeros síntomas | Galletas Gullón

Celiaquía infantil, primeros síntomas

La celiaquía es la enfermedad más común de lo que podamos pensar, ya que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas en la mayoría de los países de la Unión Europea. Esta patología ha aumentado en las últimas décadas, siendo una de las enfermedades de transmisión genética más común en los países de población caucásica.

Un mayor conocimiento de la celiaquía infantil ayudará a detectar los síntomas más rápidamente y a implementar un mejor tratamiento.

¿Qué es la celiaquía infantil?

Según el protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la celiaquía es un trastorno genético de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten. Es decir, que el sistema inmunitario de la persona con celiaquía reacciona contra su propio cuerpo al ingerir gluten causando daño en el intestino.

Se considera una enfermedad multisistémica porque además de afectar el intestino delgado, afecta a otras partes del organismo. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el manejo de esta enfermedad todavía queda camino por hacer para conocer mejor la celiaquía. Especialmente en mejorar los métodos de diagnóstico.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la celiaquía infantil?

La celiaquía siempre ha sido un trastorno vinculado a la infancia, pero cada vez más se detecta en adultos. Se cree que un 70% de los celíacos no están reconocidos. Es importante el diagnóstico precoz de esta enfermedad ya que por la inflamación intestinal conlleva una malabsorción de nutrientes. Si no se diagnostica rápidamente puede causar malnutrición por la menor absorción de nutrientes del intestino.

Estos son los síntomas más comunes:

  • Diarreas persistentes
  • Heces blandas
  • Pérdida de peso
  • Nauseas o vómitos
  • Déficit de hierro / anemia
  • Retraso en el crecimiento
  • Distensión y dolor abdominal
  • Fatiga crónica

 

¿Qué tratamiento hay que seguir en la celiaquía infantil?

Para evitar las complicaciones derivadas de la celiaquía hay que retirar el gluten de la dieta. El tratamiento es muy sencillo, aunque cuando se pone en práctica puede conllevar complicaciones.

No hay que confundir la celiaquía, con la sensibilidad al gluten no alérgica o la alergia al trigo. Aunque la sintomatología y el tratamiento sean parecidos. Para saber más información sobre estas enfermedades, clica aquí.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la espelta y el Kamut. Su función es estructural y es la responsable de aportar la textura esponjosa al pan. La tecnología alimentaria ha avanzado mucho, y ahora ya es posible encontrar panes de textura deseada, aunque no contengan gluten.

Alimentos con gluten

Aunque aparentemente sea fácil identificar los alimentos con gluten, existen multitud de productos que contienen gluten en cantidades muy pequeñas. Para eliminar el gluten de la dieta es importante leer bien el etiquetado de los productos asegurándote que no tiene gluten. Busca el sello o distintivo que indique que el producto es libre de gluten.

Alimentos como la avena, la quinoa o incluso un jamón cocido, son alimentos que por naturaleza no contienen gluten. Pero que la mayoría de las veces si lo tienen. ¿Por qué?

El gluten es una sustancia muy volátil por lo que, si en una misma planta de producción alimentaria tratan productos con gluten, este puede incorporarse fácilmente a los productos que no contienen gluten. Este concepto se llama contaminación cruzada.

Este mismo fenómeno ocurre en cocinas de restaurantes, colegios o en nuestra propia casa. Si manipulamos alimentos con gluten con utensilios de cocina, luego no podemos usarlos para cocinar los productos sin gluten, porque se incorporarían de esta manera las partículas no deseadas. Un claro ejemplo es el cuchillo del pan. Con el que cortamos sin darnos cuenta pan y seguidamente cortamos algún alimento sin gluten. Por este motivo es importante que más allá del etiquetado nutricional se pregunte en las cocinas sobre la contaminación cruzada o las trazas de gluten.

Los niños con enfermedad celíaca suelen adaptarse a la dieta sin gluten mejor que los adultos, ya que llevan menos tiempo de su vida consumiendo productos con gluten y presentan una mejoría de salud en menor tiempo, lo que hace que ellos mismos se den cuenta que la dieta sin gluten es importante para su salud.

Galletas Gullón sin gluten

Gullón ofrece un surtido de alimentos sin gluten, para todos los gustos. Descubre la amplia gama de productos sin gluten de Gullón para cualquier ocasión. Disfruta de un desayuno con las galletas María sin gluten, de un aperitivo salado gracias a los Crackers Sin gluten o un tentempié con las Tortitas de avena, quinoa y lino Sin gluten Vitalday. Y si queréis empezar a cocinar en familia, Gullon os propone 5 fantásticas recetas sin gluten con tortitas Vitalday.

Disfruta de una alimentación segura y deliciosa con Gullón. Esperamos que hayas aprendido lo más importante sobre la celiaquía infantil.

Últimos artículos