El salario emocional que más demanda las nuevas generaciones

La generación Z lo tiene claro. El trabajo que buscan les aporta salario y bienestar. No quieren trabajar tantas horas como los boomers y prefieren disfrutar la vida. Los jóvenes valoran su tiempo y esto es clave en su búsqueda de empleo. Hablamos del salario emocional, ¡lo descubrimos!

El fenómeno de la Gran Renuncia surgido en la pandemia

El estrés y el cansancio tanto físico como mental que supone trabajar una jornada laboral intensa, sin descansos y horarios interminables ha calado hondo entre los más jóvenes. Por este motivo, y durante la pandemia, apareció el fenómeno de la Gran Renuncia y muchos veinteañeros decidieron abandonar sus puestos de trabajo, mal pagados, sin motivación y algo mecánicos.

Los jóvenes quieren menos carga de trabajo, con mejores condiciones laborales, jornadas reducidas, y que les permita gozar de tiempo para su bienestar personal y social.

¿Qué es el salario emocional?

Según AEC, la Asociación Española para la Calidad, el fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando su calidad de vida, fomentando la conciliación laboral. Este tipo de retribución se basa en recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que una subida de sueldo. Veamos qué beneficios se consideran parte del salario emocional.

1.     Teletrabajo

El teletrabajo aumentó un 19,4% en 2023, con más de 3 millones de personas que trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar y su proporción en trabajadores fue del 13,6%, según Adecco Institute.

Algunas empresas permiten que sus empleados tengan ciertos días para teletrabajar donde quieran, siempre cumpliendo sus jornadas y horas de productividad. Se ha demostrado que es un sistema que funciona y que los empleados valoran por encima de otras cosas.

2.     Flexibilidad horaria

¡Entrar a las 9h a trabajar y salir a las 19h, con un descanso de dos horas para comer es anticuado! Las nuevas empresas hacen caso a las generaciones de jóvenes que piden una mejor flexibilidad horaria. Es decir, arrancar la jornada a la hora que a uno le vaya mejor y acabar antes, a las 17h por ejemplo, sin descartar finalizar otro día a las 19h, según las funciones, tareas y redistribución del tiempo de cada empleado.

También piden recortar los periodos de descanso, ya que con media o una hora se ha descubierto que es suficiente y los empleados pueden acabar antes su jornada laboral.

3.     Conciliación laboral

Las empresas más valoradas ofrecen flexibilidad de horarios que permiten que un trabajador pueda hacer una jornada parcial, llevar a sus hijos al colegio y empezar su jornada más tarde, así como gozar de permisos por paternidad, maternidad y lactancia, permisos para el cuidado de menores de edad, y la distribución de la jornada de trabajo según necesidades.

4.     Crecimiento en la empresa

Los jóvenes no quieren estar siempre haciendo las mismas cosas y demandan un crecimiento dentro de las empresas. Todos queremos avanzar, cambiar de departamento, crecer a puestos de mayor responsabilidad y proporcionar una carrera laboral satisfactoria y de máxima confianza.

5.     Formación continua

Es la empresa la que debe ofrecer cursos de formación continua, fomentando actividades formativas en grupo, con el pago de un máster especializado, o la posibilidad de completar estudios de idiomas, tecnología y otros para captar el talento joven, formarlo, porque así crecen tanto trabajador como empresa.

6.      Vales de comida o tickets de restaurante

Permite canjear comida en varios establecimientos, ya sea súper o restaurantes. Cubren así una parte o la totalidad del precio de esa comida en horario laboral.

7.        Actividades de bienestar en la empresa

A su vez, y para fomentar la salud tanto física como emocional, hay organizaciones que cuentan con actividades (ejercicio, mindfulness, nutrición, yoga, gimnasio, spa…) dentro o fuera del horario laboral para dar bienestar a los empleados. Con ello se trabaja siempre mejor y más motivado.

El salario emocional se posiciona como un valor en la búsqueda de un trabajo, los empleos cambian a medida que la sociedad avanza y se crean nuevas necesidades. Dinos, qué valoras del salario emocional y si cuentas con alguno de estos privilegios.

Review El salario emocional que más demanda las nuevas generaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email