Responsabilidad corporativa de Gullón

Gullón, empresa galletera líder en el segmento saludable

Galletas Gullón es una empresa familiar española dedicada desde su fundación en 1892 a la fabricación de galletas y productos derivados del cereal. Su sede y sus dos plantas de producción están en Aguilar de Campoo, Palencia (España). La compañía tiene presencia internacional a través de la exportación a más de ciento veinte países en todo el mundo.

El presente código de conducta expresa los principios generales que definen nuestra cultura corporativa, así como los estándares de comportamiento básicos que deben presidir las relaciones con nuestros grupos de interés.

Este código recoge, además, los principios que definen el compromiso por mantener un perfil responsable con la sociedad y el entorno en el que nos desenvolvemos y establece algunas normas básicas de conducta aplicables en la empresa.

Aunque los principios aquí expuestos son los pilares fundamentales por los que se rige la gestión de la compañía, este documento es un documento vivo en el tiempo que no pretende abarcar inicialmente todos los acontecimientos que surjan dentro del ámbito de negocio propio de la organización, pero sí para que sirvan de base a la organización, como marco de referencia en las diferentes situaciones que se puedan dar en la compañía en sus diferentes áreas de trabajo.

Para Galletas Gullón la Responsabilidad Corporativa es un valor esencial para el correcto funcionamiento de la empresa, compartido por toda la organización y que es responsabilidad directa de la dirección general.

Todas las políticas mencionadas en este código son públicas y están a disposición de aquellas personas que lo soliciten.

Propósito de Gullón

Principios de Gullón

  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas 

Gullón está adherida al Pacto Mundial y comprometida con sus diez principios para cumplir no sólo con las responsabilidades básicas para con las personas y el planeta, sino también para sentar las bases para el éxito a largo plazo.

Galletas Gullón se compromete a hacer del Pacto Mundial y sus principios parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de nuestra compañía, y ha seguido las recomendaciones de la red del Pacto Mundial a la hora de elaborar el Informe de Progreso, con el compromiso de trabajar en pro de los derechos humanos y en el control de toda la cadena de valor. Se pretende ser ejemplo de buenas prácticas de derechos humanos en el ejercicio de nuestra actividad empresarial.

Los diecisiete objetivos de la Agenda 2030

  1. Código ETI

Gullón está alineada con el código básico de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI), una alianza líder de empresas, sindicatos y organismos no gubernamentales que promueve el respeto de los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

Gullón es firmante de los 10 Principios sobre Inclusión y Diversidad plasmados en el Compromiso de la Carta de Diversidad.

Sello carta diversidad 2024

Misión

Ofrecer a la sociedad productos saludables para satisfacer las necesidades diarias de nuestros consumidores y clientes, productos basados en la innovación, que además de alimentar contribuyan a llevar una vida más placentera y de calidad.

Visión

Queremos ser la compañía y la marca referente en alimentación saludable a nivel mundial, manteniendo el compromiso con nuestro entorno.

Valores

  • Cercanía, transparencia y honestidad con todos nuestros grupos de interés.
  • Compromiso con el entorno ambiental y social.
  • Tradición, experiencia y futuro: somos una empresa familiar e innovadora que se adapta a los nuevos tiempos.
  • Respeto a las personas: cooperación y motivación con nuestros grupos de interés.
  • Calidad, excelencia y mejora continua en nuestros productos, procesos y modelo de gestión.
  • Responsabilidad por la gestión de una plantilla diversa, a través de la integración de personas con perfiles diversos, independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.

Nos regimos por los siguientes principios que orientan nuestra conducta y que van más allá del mero cumplimiento de la legislación y acuerdos internacionales aplicables. De este modo basamos el Código en los siguientes principios:

  • Todas las operaciones de Gullón se desarrollan bajo un prisma ético y responsable.
  • Respetar los principios contenidos en la declaración universal de Derechos Humanos.
  • Erradicar cualquier forma de corrupción en el seno de la compañía.
  • Buscar siempre la máxima transparencia y credibilidad.
  • Comunicar y hacer partícipes de sus compromisos a todos los grupos de interés.
  • Asegurar la confidencialidad y la privacidad de los datos que manejamos.
  • Fomentar la diversidad, integridad y honestidad.
  • En la toma de decisiones, hay que considerar a los grupos involucrados y respetar sus derechos.
  • Todas las personas, físicas y jurídicas, que mantengan de forma directa o indirecta cualquier relación laboral, económica, social y/o industrial con Gullón, recibirán un trato justo y digno.

Plan de Negocio Responsable de Galletas Gullón

La valoración global que se ha realizado en Galletas Gullón, en materia de Negocio Responsable, ha desvelado cómo la Responsabilidad Corporativa es parte de la cultura de la compañía y resalta la cantidad de acciones que se realizan con criterios de negocio responsable.

En este sentido, a continuación, mostramos nuestra Matriz de Materialidad donde se destaca los temas de sostenibilidad que aparecen en el gráfico. Para nosotros es primordial contar con las opiniones de nuestros Grupos de Interés, valorar sus necesidades y actuar en consecuencia.

Estructura del sistema de gobernanza de Galletas Gullón

El Sistema de gobernanza y sostenibilidad son los sistemas políticos, sociales, económicos, institucionales y administrativos por los que se organiza una Compañía.

El Sistema de Gobernanza es un eje principal y esencial de Galletas Gullón. Dicho sistema determina y configura a Galletas Gullón como una empresa integral que enriquece su dimensión puramente societaria con una acción empresarial plural (económica, social, medioambiental y de gobernanza), de acuerdo con el propósito y valores que integran la misma.

La Sociedad desarrolla su estrategia con arreglo a un propósito y unos valores con los que se encuentran comprometidas todas las entidades y personas que forman parte de la compañía y cuyo denominador común es alimentar de forma responsable a las personas de todo el mundo con nuestras innovadoras galletas saludables y el liderazgo en el desarrollo de los valores de la empresa.

Para ello Galletas Gullón cuenta con un Sistema de Gestión de Compliance el cual viene a asentar y verificar el cumplimiento de las políticas y principios determinados y establecidos en el Código de Conducta para todos los grupos de interés, partiendo desde los accionistas y empleados. Además, todos sus grupos de interés tienen el deber de cumplir estrictamente la legalidad vigente atendiendo al espíritu y la finalidad de las normas y observar las previsiones del Código de Conducta.

Galletas Gullón cuenta con un Canal de Denuncias como un instrumento de comunicación (nominativo o anónimo) para que cualquier miembro de sus grupos de interés pueda informar cualquier denuncia sobre un posible comportamiento irregular o ilícito producido en el seno de la compañía con posible infracción o vulneración al Código de Conducta, normas internas de la Organización y/o normativa del Ordenamiento Jurídico.

Este canal es un instrumento gestionado internamente y dentro del Sistema de Gestión de Compliance. Dicho Canal se rige por su reglamento y contempla la previsión y protección de los derechos y garantías de todos los sujetos intervinientes en el proceso de denuncia y posterior investigación, con carácter preferente, garantizando la confidencialidad. Es en este punto donde entendemos que la confianza y la confidencialidad hacia el Canal de Denuncias es un principio fundamental para su correcto funcionamiento y cumplimiento legislativo.

Cualesquiera de los distintos grupos de interés de la Compañía pueden acceder y utilizar el Canal de Denuncias comprometiéndose a su buen manejo, de conformidad con las Normas de Uso y Funcionamiento del Canal.

Revisión continua del Sistema de Gobernanza

El Sistema de gobernanza se encuentra sujeto a un proceso de revisión continua para poder asegurar su adecuación a los hechos y circunstancias, así como a la normativa vigente, para incorporar las novedades y mejores prácticas en cada materia. Para dicha actualización y perfeccionamiento del sistema Galletas Gullón cuenta con la participación de profesionales dentro de la compañía y de asesores externos.

Composición del sistema de gobernanza

  • Ética y responsabilidad de todos los Grupos de Interés
  • El Código de Conducta
  • Las Políticas de la compañía
  • Las Auditorías externas que permiten la verificación externa y la mejora continua
  • La Auditoría Interna de la compañía
  • El Canal de Denuncias

Plan Aguilar

Eje Laboral:

Las personas que trabajan en Gullón constituyen el principal activo de la empresa. Por ello, apostamos por la diversidad e igualdad de oportunidades como elemento de diferenciación y de valor para nuestro negocio.

Nuestro objetivo es seguir trabajando constantemente para identificar y desarrollar el potencial de nuestras personas, con el fin de que su desempeño contribuya a que nuestra compañía siga siendo un referente en el sector.

Este eje estratégico de sostenibilidad entronca con el problema de la España vaciada, cada vez más patente. Existe un grave problema en el medio rural a la hora de encontrar empleo, y nuestro impacto como gran empresa en la Montaña Palentina es crucial para la fijación de población rural y la generación de oportunidades laborales.

“Galletas Gullón continuará siendo uno de los polos de creación de empleo y atracción de talento de Castilla y León, tenemos un fuerte compromiso con Aguilar de Campoo y con los miles de familias que directa e indirectamente continúan en la región gracias a la actividad económica que generamos. Nuestra voluntad de continuar creciendo y de fomentar el desarrollo económico y humano de la región pasa por continuar siendo una empresa familiar responsable y uno de los pilares en la lucha contra la despoblación de la ‘España vaciada”.

Eje Social:

El apoyo y el fomento del deporte forma parte de nuestra filosofía de vida. Valores propios de la actividad deportiva, como el trabajo en equipo, la colaboración, la superación o la ruptura de jerarquías estrictas, son valores propios de Galletas Gullón. Fomentar el deporte, a través de diferentes medidas, nos ayuda a acercar a nuestros trabajadores a esa filosofía de vida.

Por otro lado, con el fomento del deporte en la zona de la Montaña Palentina, promovemos, una vez más, la vida saludable entre los habitantes de la zona. Entre las actividades deportivas que promovemos destaca la organización y el apoyo de actividades deportivas, con especial atención al deporte en escuelas base, donde los alumnos desarrollan habilidades que les ayudarán en su carrera profesional. Prestamos especial atención a los más pequeños porque creemos que en la educación está la base del desarrollo de la persona, que debe crecer en un ambienta saludable y feliz.

Actualmente, patrocinamos a un total de 1.700 deportistas de diferentes escuelas base en todas las disciplinas.

Eje Ambiental:

Establecemos la filosofía de la Mejora Continua como modo de funcionamiento esencial y permanente, con el fin de mantener y mejorar el nivel de Protección del Medio Ambiente alcanzado teniendo siempre en cuenta el entorno en el que desarrollamos nuestras actividades. En este sentido establecemos alianzas tales como:

  • Convenio con ARGEOL/Asociación de la Reserva Geológica de las Loras para preservar el patrimonio natural del Geoparque.
  • Participación en 1,2 contra la basuraleza de Libera, proyecto creado por Seo Bird Life en alianza con Ecoembes.
  • Creamos los grupos de trabajo de Descarbonización y de Economía Circular, con el fin de impulsar la gestión ambiental de manera responsable y seguir contribuyendo al desarrollo de los OSD de la Agenda 2030.

La Debida Diligencia

Nuestra política de Derechos Humanos:

Haciendo referencia a nuestra Política de Derechos Humanos, Galletas Gullón, apoya los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas referente a los derechos humanos, los derechos laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Galletas Gullón se compromete a hacer del Pacto Mundial y sus principios parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de nuestra compañía, siguiendo las recomendaciones de la red del Pacto Mundial a la hora de elaborar el Informe de Progreso, con el compromiso de trabajar en pro de los derechos humanos y en el control de toda la cadena de valor. De este modo se pretende ser ejemplo de buenas prácticas de derechos humanos en el ejercicio de nuestra actividad empresarial.

Código de Conducta

Galletas Gullón S.A. y sus sociedades dependientes (en adelante “Gullón”), fiel a su objetivo empresarial de generar riqueza y bienestar para la sociedad en general y, más concretamente, para la Comarca de Aguilar de Campoo, adopta una ética empresarial responsable que permite compaginar la creación de valor económico con el desarrollo sostenible que contemple como principales objetivos la protección del medioambiente, el bienestar social, el desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales y la comunicación constante con los diferentes grupos de interés con el fin de atender sus necesidades y expectativas en todo momento.

  • Publicidad responsable

Para Galletas Gullón la publicidad y otras formas de difusión comercial son medios vitales de comunicación con los grupos de interés, para crear mercados eficientes, tanto a nivel nacional como internacional, que promuevan el desarrollo económico y aporten importantes beneficios a consumidores y empresas, así como a la sociedad en general.

Gullón se encuentra adherida al Código de Conducta de Protección de Datos en la Actividad Publicitaria de AUTOCONTROL, acreditado por la Agencia Española de Protección de Datos y por tanto, está vinculada a su sistema extrajudicial de tramitación de reclamaciones cuando estén relacionadas con protección de datos y publicidad, disponible para los interesados en el sitio web https://www.autocontrol.es/servicios/reclamaciones-de-proteccion-datos-y-publicidad/usuarios/

De esta manera, mostramos nuestro compromiso con una publicidad comercial responsable: leal, veraz, honesta y legal, cuyo fin último es crear, mejorar y mantener la confianza de nuestros grupos de interés en nuestros productos.

La autorregulación eficaz también es un instrumento que Galletas Gullón usa para la protección del prestigio y la reputación de la marca, respetando la ética publicitaria y los derechos de los destinatarios.

Este Código de Conducta se ha elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales y los principios de responsabilidad social, así como las obligaciones de prevención impuestas en el ámbito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El Código de Conducta forma parte del sistema de gobernanza, sostenibilidad y transparencia y es plenamente respetuoso con los principios de organización corporativa en él establecidos. Entre ellos destaca el compromiso de Gullón con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus 10 principios como parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de Gullón, con el convencimiento de trabajar en pro de los derechos humanos garantizándolos en toda la cadena de valor.

Canal Ético de Denuncias Online

El Canal Ético de Denuncias Online es una línea directa, segura, anónima y fácil de usar para comunicar hechos y circunstancias relevantes en el ámbito de compliance (cumplimiento de la legalidad y normativa interna). El objetivo de este canal es detectar conductas contrarias a derecho, a los principios o a las reglas éticas y de buen gobierno de la organización. Toda petición será tramitada de forma que se garantice su absoluta confidencialidad. Rogamos que utilice este Canal Ético de Denuncias Online de forma consciente y responsable, evitando un uso abusivo y de mala fe.

Auditoría interna de la Compañía

Es un proceso independiente y objetivo diseñado para aportar valor a Gullón a través del análisis y evaluación de la eficacia de nuestros procesos de gestión de riesgos, control y buen gobierno.

Este proceso se centra en analizar el funcionamiento de las distintas áreas de una compañía, revisando el cumplimiento de los controles internos, políticas y procesos establecidos con el fin de comprobar que todo se realiza de forma correcta, incrementando así la eficiencia operativa.

Certificado SMETA

Gullón cuenta con el Certificado SMETA 4 Pilares (sedex members ethical trade audits) donde agrupa las buenas prácticas en cuanto a gestión ética y cuenta con la opción de evaluar las actividades de las cadenas de suministro responsable, teniendo en cuenta derechos laborales, medio ambiente, seguridad y la salud, sin olvidar la ética empresarial. Este último pilar es transversal en toda nuestra actividad desde la óptica cultural de la compañía.

La metodología SMETA utiliza el código de la Iniciativa de Comercio Ético y la legislación local como herramienta de medición.

Gestión de riesgos y oportunidades

El proceso de gestión de riesgos es parte fundamental de la gestión de Gullón y está presente en las diferentes áreas y niveles de responsabilidad. Este proceder permite gestionar la incertidumbre, de modo que se prevengan o reduzcan efectos no deseados (riesgos) y se potencien o aumenten los efectos deseables (oportunidades).

Para la compañía las oportunidades representan posibilidades abiertas para cambiar, crecer, mejorar o evolucionar.

En resumen, identificar los riesgos y oportunidades, nos da información valiosa para ampliar visión, generar innovación y contribuir a alcanzar los resultados planificados.

Gullón como producto

 Economía circular

Plan desperdicio alimentario

  • «Para Gullón en la cadena alimentaria todo tiene valor.» Nuestro enfoque se centra en el aprovechamiento del alimento una vez se agota la posibilidad de comercializarlo por el canal principal. Por tanto, trata de dar una segunda vida tanto al producto final no adquirido, como de obtener el valor de cualquier subproducto resultante de su procesamiento, basándose en principios de economía circular.En este sentido, la colaboración con agentes externos se ha convertido en una de las iniciativas estrella. Las diferentes alianzas con entidades sociales y sinergias entre compañías de diferentes sectores fomentan un uso sostenible de los recursos alimentarios y la productividad, hallando valor en lo que antes eran residuos destinados a acabar en vertedero.

Certificados:

CERTIFICACIONES DE SISTEMAS DE GESTION:

Certificados:

CERTIFICACIONES DE PRODUCTO:

    • PRODUCTOS SIN GLUTEN: ESPIGA BARRADA (GULLON Y VIDA).
    • PRODUCTOS ECOLOGICOS: REGLAMENTO UE AGRICULTURA ECOLÓGICA (GULLON Y VIDA)
    • PALMA Y DERIVADOS: CERTIFICADO RSPO (GULLON Y VIDA)
    • CACAO Y DERIVADOS: CERTIFICADO RAINFOREST ALLIANCE (GULLON Y VIDA)
    • V-Label

Compromiso gallinas libres de jaulas

Uno de los grandes compromisos que hemos adquirido como empresa es dejar de utilizar huevos procedentes de jaulas en 2025. Se trata de un objetivo en el que se trabaja de forma progresiva y que afecta a todos los usos del huevo que hacemos en la compañía (huevo de cáscara, líquido y productos derivados). En 2022 un 11% de los huevos que utilizamos para hacer nuestros productos procedían de gallinas libres de jaula. Además, en relación al consumo de energía, hemos establecido objetivos concretos de reducción de consumo para nuestras fábricas de Gullón y VIDA.

Innovación

Gullón valora la innovación como algo que se “adelanta a su momento”. Puede ser con un nuevo producto, como en su día, cuando lanzó la primera galleta integral al mercado, lanzando a su vez, un nuevo concepto innovador y revolucionario en el sector, “galletas saludables”; que ha llevado a su expansión hasta la actualidad, año tras año, creando diversas familias bajo esta premisa de salud.
La innovación para Gullón es, por tanto, anticiparse y mejorar constantemente para impactar en el mercado y estar siempre a la vanguardia no solo en el desarrollo de nuevos productos, sino también en nuevos proyectos, procesos y tecnologías, aunar lo antiguo con lo nuevo para avanzar, afianzar y abrir mercados.

Nuestra misión en la comarca: Plan Aguilar

El Plan Aguilar de Transformación Social, con cinco retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca la máxima aportación de Gullón en cuestiones esenciales vinculadas con el empleo y la despoblación, la vida saludable, la acción y dinamización cultural, la biodiversidad o la inclusión social.

Retos

DINAMIZADORES DE EMPLEO LOCAL
La provincia de Palencia y sus municipios han perdido población en los últimos años y las empresas destacan la dificultad de encontrar talento. Es esencial impulsar el empleo local para mantener viva la economía de la provincia y Gullón cuenta con una posición clave para ello.
POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE
La preocupación por una vida sana no para de crecer, más aún tras la pandemia de la COVID 19. Gullón continúa manteniendo su papel clave en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas con una vida sana, la salud y el deporte en la comunidad local.
ACCIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL
La fábrica de galletas se encuentra en una zona de alto valor cultural, que impulsa el auge del turismo rural en la Montaña Palentina y potencia la economía y la riqueza de la zona.
COMPROMETIDOS CON LOS MÁS NECESITADOS
Especialmente por el desarrollo de su actividad en un entorno rural, Gullón se encuentra en una posición idónea para poner en marcha iniciativas de impacto social en colaboración con entidades e instituciones regionales, las cuales favorecen la inclusión social y la inserción laboral.
BIODIVERSIDAD Y PROTECCIÓN NATURAL
La fábrica de galletas se encuentra en una zona de alto valor medioambiental. Ello supone que sea una zona con gran diversidad y riqueza de recursos naturales y paisajísticos, con colectivos implicados en la conservación y el desarrollo de los mismos.

Alianzas

  • Como compañía, Galletas Gullón está muy arraigada al entorno natural y tratamos de que nuestros procesos productivos sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. La auditoría GEI (Gases de Efecto Invernadero) de alcance 3 nos ha permitido determinar todas las fuentes de emisiones de nuestra compañía y, en base a esto, nuestro Grupo de Trabajo de Descarbonización elaborará un plan de reducción y eficiencia. Del mismo modo, este foro de diálogo permite a los responsables de todos los departamentos identificar, coordinar y priorizar actuaciones que faciliten la transición energética.

Sello registro huella de carbono 2022

  • De esta manera, la compañía avanza en su política de sostenibilidad reflejada en el Eje Ambiental del Plan Director de Negocio Responsable.

    Galletas Gullón lleva varios años poniendo en práctica proyectos que ayuden a minimizar la huella de carbono, en esta línea, junto con el Centro Tecnológico CARTIF ha desarrollado un plan de movilidad sostenible para empleados, centrado específicamente en reducir el impacto de las emisiones de alcance 3 que se han medido en esta auditoría.

  • Desde Gullón apoyamos la dinamización del empleo rural y la diversidad de la Comarca desde muchos ámbitos y aplicando varias líneas de acción, actuación y colaboración. Galletas Gullón enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está comprometida, entre otras, con el desarrollo económico y humano de la provincia de Palencia y de la comarca de la Montaña Palentina. Por ello está desarrollando el Plan Aguilar, a través del cual establece alianzas con actores relevantes dirigidas a dinamizar la economía y la empleabilidad en el entorno, generando impacto social, a la vez que ataja el problema de la despoblación. Apoyamos y colaboramos con todo tipo de iniciativas que traten de devolver la vida a las zonas rurales y, en especial, a Aguilar de Campoo y la comarca de la Montaña Palentina. La adhesión al proyecto Venteaviviraunpueblo.com se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Colaboramos con diferentes iniciativas, asociaciones y entidades públicas con el objetivo de desarrollar entre todos soluciones con las que contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en definitiva, con el desarrollo de nuestra Comarca. A continuación, se muestran todas aquellas con las que hemos colaborado: