Cómo la IA puede potenciar tu currículum

¡Prepárate para darle un impulso a tu búsqueda de empleo con la ayuda de la inteligencia artificial! En un mundo donde la competencia laboral es feroz, tener un currículum sólido es como tener un boleto dorado para el éxito. Pero ¿sabías que la tecnología puede llevar tu CV al siguiente nivel? Aquí te presentamos algunos trucos geniales para redactar un currículum que hará que los reclutadores se fijen en ti. 

La IA para potenciar tu currículum 

La inteligencia artificial está en todas partes hoy en día, ¡incluso en la búsqueda de empleo! Desde asistentes de voz como Siri y Alexa hasta bots conversacionales que responden a tus preguntas más urgentes, la IA está revolucionando la forma en que hacemos las cosas. Pero lo que quizás no sepas es que también puedes aprovechar la IA para diseñar y redactar tu CV de manera más efectiva. Interesante, ¿verdad?  

 

A favor y en contra  

Debes tener en cuenta que la mayoría de las plataformas de IA, específicas para hacer currículums y cartas de presentación, disponen de un amplio catálogo de plantillas entre las que podrás elegir tu favorita.  

Y, además, estas plataformas suelen disponer de asistentes que evitarán posibles faltas de gramática y ortografía, algo que siempre crea buena impresión entre reclutadores y personal de recursos humanos. Si te sientes bloqueado, puedes crear borradores que te permitirán hacerte una idea de cómo quedará tu CV definitivo.  

Ten en cuenta que la plataforma no hará todo el trabajo por ti. No olvides que eres tú quien opta a ese puesto de trabajo. Por lo tanto, deberías seguir supervisando el proceso. La tecnología sirve para optimizar tu tiempo y ahorrar trabajo.  

 

Ante todo, personalización para destacar 

La IA también tiene algunas desventajas que deberías conocer. Esta tecnología no le dará tu toque personal ni al CV, ni a la carta de motivación. La IA desconoce tus aptitudes, habilidades, actitudes y valores. Para darle la vuelta a esta carencia, puedes optar por editar ese CV. A los reclutadores les encantan los currículums personalizados.  

¿Sabías que ahora la IA elige candidatos? 

Los algoritmos examinan las ofertas de trabajo más relevantes, así como la trayectoria profesional y los datos académicos de los candidatos. Buscan palabras claves y habilidades destacadas para facilitar la elaboración del currículum. Antes de entregar tu CV, asegúrate de incluir las palabras clave que aparezcan en la oferta de empleo.  

 

Paso a paso para crear tu CV con la IA  

  1. Para empezar, te aconsejamos que no dejes nada al azar. Ten a mano tu CV, o al menos su estructura, con toda la información por bloques (datos personales, formación académica, experiencia profesional, habilidades e información adicional: idiomas, informática, etc.).   
  2. Es necesario que ese borrador de CV esté actualizado. De lo contrario harás el mismo trabajo dos veces.  
  3. Piensa en el tipo de imagen gráfica que buscas para tu CV. Todo diseño parte de algún concepto que quieras transmitir. No olvides que la primera impresión de todo reclutador acerca de ti parte de tu currículum.  

 

Herramientas y hacks para mejorar tu CV con la IA 

1. Kickresume 

Se trata de un generador de currículums IA de OpenAi CPT-4 que emplea palabras y texto similares a los redactados por un ser humano. Cuenta con más de 35 plantillas aptas para filtros ATS (Applicant Tracking System). Filtros utilizados por el personal de recursos humanos para hacer una primera criba de candidatos.  

Cómo funciona: debes iniciar sesión y crear una cuenta propia gratuita. Una vez lo has hecho, accedes al panel de Tus documentos. Solo tienes que clicar en Nuevo currículum con IA. A partir de aquí, rellenarás un breve formulario que generará tu currículum. El diseño y contenido de ese CV se puede adaptar y editar, si así lo deseas. Según la empresa, el redactor de currículum con IA aprovecha un modelo de aprendizaje automático prémium para facilitar resultados óptimos y relevantes.  

2. Resumaker.AI.  

Este creador de IA se caracteriza por su manejo fácil, intuitivo y muy ágil. Cuenta con 10 plantillas que se pueden personalizar, aunque presentan algunas limitaciones. Además, aporta frases y textos que encajan con el puesto de trabajo ofertado. Una de sus ventajas es su asistente integrado que guía, de forma interactiva, al usuario. Resumaker.AI. no facilita cuenta gratuita, pero sí una suscripción premium por 9,99 euros mensuales.  

Cómo funciona: tan solo te debes registrar e iniciar sesión. A continuación, tienes que clicar en la opción Crear mi currículum. A partir de aquí, eliges el diseño de plantilla que prefieras. Después, Resumaker.AI rellena las secciones del CV con texto. Durante el proceso, puedes editar o incorporar texto. ¡Olvídate de la falta de inspiración! 

 

Ya tienes algunas propuestas que te servirán de ayuda para poder mejorar un CV. Pero, como todo, tu creatividad será la que desbanque a la tecnología y aporte ese plus que convenza al reclutador. ¡Mucha suerte en la búsqueda de trabajo! 

Review Cómo la IA puede potenciar tu currículum.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email