Blue Monday

Blue Monday, ¿por qué es el día más triste? 

Aunque siempre debemos serlo más positivos posible, es verdad que hay determinados días en los que no tenemos ganas de nada. De esto puede ser un vivo ejemplo el Blue Monday, que tiene lugar el tercer lunes de enero y se califica, falazmente hasta la fecha, ​como el día más triste del año.​ Te contamos el motivo. 

Enero es un mes algo difícil de llevar. Está la temida cuesta de enero, porque hemos gastado más de lo necesario durante las fiestas de Navidad, sigue haciendo frío y todavía queda mucho para vivir nuevos días festivos. 

El origen del Blue Monday 

Las conclusiones antes vistas podrían ser las razones de la tristeza de este día, pero no es exactamente así. El Blue Monday o día más triste del año fue creado por el psicólogo británico Cliff Arnall. Lo estableció según una fórmula matemática en la que planteó y tuvo en cuenta diversas variables como la temperatura, las deudas, el salario, los propósitos de año nuevo, la motivación y otros. 

En concreto, la ecuación es: (C+(D-d) 3/8xTI MxNA). Donde:

  • C‘ es el factor climático
  • D‘ las deudas, ‘d’ el dinero
  • T‘ es el tiempo transcurrido desde la Navidad
  • I‘ el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito
  • M‘ las motivaciones que quedan
  • NA‘, la  necesidad de actuar

Si hacemos un cóctel con todo ello, el resultado no es muy halagüeño. Parece que se dan todas las circunstancias para hacer que nos sintamos algo tristes. Algunos de los colegas de Arnall adoptaron también esta fórmula pero muchos otros le criticaron por la ausencia de fundamento científico de esta fórmula. 

Campaña publicitaria 

Además de la fórmula matemática establecida por el psicólogo, se dice que este término se empleó por primera vez en una campaña publicitaria en 2005 de la empresa Sky Travel, debido a la reducción de reservas de sus viajes que tuvo durante 2004.  

Sky Travel afirmó haber cuantificado dicha fecha a través de una ecuación. Algo que también desacreditaron muchos científicos, y por lo que muchos creyeron que, nuevamente, todo era una campaña de marketing para vender más, de igual forma que sucede con muchos otros días en el año. 

Los factores que pueden hacer que sea el día más triste del año 

Aunque, como hemos visto, no está del todo claro cuál es su origen y si realmente existe un Blue Monday como tal, sí hay determinados factores que nos conducen a una especie de tristeza y desasosiego durante el mes de enero. 

Climatología 

A muchos les gusta el frío, pero otros coinciden en que el sol y la playa nos aportan alegría y suben nuestra moral. En enero suele hacer frío y las ganas de salir de casa son cada vez menores. Por esto muchas personas no tienen ganas de activarse y de ahí que sientan esta especie de tristeza. 

Dinero 

Hemos gastado parte de nuestro sueldo en los regalos de Navidad y Reyes. La temida cuesta de enero hace mella y muchas personas intentan reducir sus gastos: salir, comprar caprichos, ir a tomar una caña…

Pérdida de motivación 

Con los propósitos de principio de año deberíamos estar algo más motivados, pero realmente cuesta moverse, ir al gimnasio, dejar de fumar y creemos que no vamos a ser capaces de llevar a cabo los retos que nos hemos propuesto para el año que empieza. 

Morriña de la Navidad 

Hemos dejado atrás días de ilusión y fiesta. De regalos, de compartir, de comprar… y por esto tenemos morriña porque la Navidad ya ha pasado. Además, en el mes de enero todavía queda bastante tiempo para el próximo día festivo, y todo se hace más difícil de llevar. 

¿Qué es el Yellow Monday? 

En contraposición con el Blue Monday, que muchos se niegan a aceptar, aparece el Yellow Monday, que es el día más feliz del año y que tiene lugar el 20 de junio, cuando se inicia verano, algunos tienen vacaciones y es una época en la que apetece salir. 

Cómo hacerle frente al Blue Monday 

Para que este día no te afecte lo más mínimo, hay muchas cosas que puedes hacer. ¡Apunta! 

  • Empieza el día con motivación y un buen desayuno 
  • Haz deporte y no pares 
  • Rodéate de personas que te motiven y deja de lado las tóxicas 
  • Ve a un museo, lee un libro o ve una película 
  • Haz una cena en casa la mar de sabrosa y comparte con los tuyos 
  • Profundiza en los pensamientos positivos 
  • Ponte ropa alegre 
  • Ayuda a los demás 
  • Sal a dar una vuelta 

Latest news