Los otros Papá Noel de España

La historia de Santa Claus, ese personaje entrañable que entrega regalos a los niños cada Navidad, es probablemente una de las más populares del mundo. Todos los años, coincidiendo con las últimas semanas del calendario, esperan ansiosos su llegada para hacer realidad sus sueños. Ahora bien, ¿sabías que en España tenemos otras figuras que hacen de Papá Noel? Sí, son adaptaciones regionales de Santa Claus que vale la pena conocer para adentrarnos más en la cultura popular del país. El Tió de Navidad, el Olentzero, el Esteru o L’Anguleru son algunos de ellos. ¿Los descubrimos?

¿Cuáles son los otros Papá Noel de España?

1.     El Olentzero

Esta figura es una de las más antiguas. El Olentzero representa un clásico de las tradiciones navideñas en el País Vasco. Hablamos de un carbonero mitológico que obsequia con diversos regalos a los niños durante el 25 de diciembre.

Adoptado asimismo por Navarra y el País Vasco francés, se representa como un hombre rústico, algo sucio y hambriento. Generalmente se describe como alguien huraño que vive aislado de la sociedad, pero en invierno baja al pueblo para hacer estas ofrendas a los más pequeños del lugar. Según las tradiciones, aunque su origen no está del todo claro, fue el encargado de confirmar el nacimiento de Jesucristo.

2.     El Tió de Nadal

El famoso Tió de Navidad es una figura tradicional de Cataluña y algunas partes de Aragón. Se representa a través de un tronco, pintado con cara sonriente y vestido al mejor estilo Santa Claus. En el inicio del Adviento, los niños lo van a buscar al bosque, se recoge en casa, y le dan agua y comida hasta el 24 de diciembre cuando se espera que “cague o deje” regalos.

Durante esa noche, los niños de la casa golpean el tronco con bastones mientras cantan villancicos y canciones tradicionales dirigidas al Tió. Destapan la manta que lo envuelve y se encuentran con dulces, dinero y pequeños regalos que forman parte de la magia de la Navidad. Se cree que el tió procede de las casas rurales, como otra adaptación del solsticio de invierno.

Un detalle muy curioso es que en el Reino Unido existe el yule log, una festividad muy parecida, pero en la que se quema el tronco. Tanto en el norte de Europa como en los Estados Unidos, se acompaña esta celebración con chocolates imitando la forma de troncos.

3.     El Esteru de Cantabria

La mitología cántabra tiene numerosas leyendas interesantes. Una de ellas es la del Esteru, un leñador bonachón que reparte obsequios para alegrar a los pequeños en estas fechas. El Esteru, junto a su ayudante «burru», corta madera todo el año, pero descansa durante la Navidad para fabricar juguetes que entrega a los niños. De igual forma que el Olentzero, es un hombre forzudo y ermitaño, que va siempre acompañado de su boina, hacha y bastón. Es una clara representación del bien y la bondad en la Tierra.

4.     El Apalpador en Galicia

Siguiendo el recorrido por las Comunidades Autónomas, en Galicia nos topamos con un misterioso personaje: el Apalpador. Este gigante baja de las montañas durante la Nochebuena para tocar las barriguitas de los niños mientras descansan.

La web oficial de Pazo de Vilane, poblado de Lugo, rememora con estas palabras lo que los abuelos les decían a sus nietos remarcando la figura de este personaje:

«Acuéstate pronto, mi niño, porque el Apalpador está a punto de bajar de su morada escondida. Sólo entrará en el cuarto si estás dormido. Entonces, tocará tu barriguita para comprobar si estás lleno o hambriento. Si te ve delgadito, te dejará unas castañas, y si además has sido bueno este año, algún regalo».

5.     L’Anguleru de Asturias

Ésta es la más reciente de las figuras que “emulan” a Papá Noel en España. Un personaje que agasaja a los pequeños asturianos desde hace un par de décadas, cuando fue creado especialmente por la asociación cultural Garabuxada, de L’Arena.

Su finalidad es difundir la pesca de la angula, motivando a los niños con una figura que recupera los valores de esta actividad (que puede tener sus días contados). Cuenta la historia que L’Anguleru vive todo el año en el mar de los Sargazos, pero en invierno vuelve a Asturias con su barcaza, aprovechando para entregar obsequios a los niños con el dinero que recibe de la venta de las angulas.

 

Aunque la Navidad es global y se celebra en todas partes, cada lugar tiene sus propias tradiciones y costumbres. Lo más bonito es que existen personajes como Papá Noel, en sus diferentes nombres, que hacen más felices a los más pequeños de casa; los verdaderos protagonistas de estas fiestas.

Review Los otros Papá Noel de España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email