3 propiedades de las semillas de chía y sésamo

En una sociedad en la que cada vez somos más conscientes del impacto que la alimentación y el estilo de vida tienen para nuestra salud, la forma en que comemos ha ido cambiando. Los alimentos con un elevado valor nutricional han ido ganando presencia en nuestras dietas, especialmente por su papel en la prevención de enfermedades. Es el caso, por ejemplo, de las semillas de chía y sésamo, consumidas en todo el mundo.  

Se las define también como un “superalimento” (por su traducción del término inglés superfood), ya que son una excelente fuente de nutrientes con beneficios para el organismo. Así que, vamos al grano… ¿qué tienen estas semillas para que sean consideradas un superalimento? ¿En qué nos beneficia su consumo? ¿Cómo podemos incorporarlos a nuestra dieta? Sigue leyendo, ¡te lo contamos todo! 

Nutrientes presentes en las semillas de chía y sésamo 

Las semillas de chía y de sésamo son el complemento ideal para nuestra dieta. Destacan por su aporte en ácidos grasos esenciales, lo que las convierte en grandes aliadas para la salud cardiovascular 

Los ácidos grasos esenciales, como el omega 3, se encuentran en salmón y otros pescados azules. Las semillas de chía, aunque nos pueda sorprender, poseen cantidades muy similares. Una ración de 100g de salmón aporta casi 10 gramos de grasas, mientras que la cantidad presente en una cucharada sopera de chía es de 6 gramos. La grasa saludable es, de hecho, el nutriente que más abunda en estas semillas.  

Como cualquier otro fruto seco y semilla, la chía y el sésamo son alimentos con una elevada densidad energética, convirtiéndose en el complemento perfecto para deportistas y otras situaciones en las que queramos aumentar el consumo calórico. Pueden estar perfectamente presentes en dietas de adelgazamiento, porque son calorías repletas de nutrientes. Tanto la chía como el sésamo, además, son una fuente excepcional de fibra. Añadir una cucharada de semillas en el desayuno nos puede ayudar a mantener una saciedad más duradera.   

Su perfil nutricional convence también a los expertos por el aporte en proteína de origen vegetal. Son un buen complemento tanto para dietas vegetarianas como planes dietéticos para un aumento de masa muscular.  

En cuanto a los micronutrientes (vitaminas y minerales), las semillas de chía y sésamo contienen calcio, magnesio, hierro, zinc y vitamina E, entre otros. Eso sí, para lograr un aporte significativo, habría que comer una buena cantidad. 

Beneficios para la salud de las semillas de chía o sésamo

Estas semillas de forma redondeada y tamaño diminuto albergan gran cantidad de nutrientes. Ricas en omega-3, fibra y antioxidantes, la chía y el sésamo tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo.  

  • Gracias al elevado contenido en fibra y grasas omega 3, la chía y el sésamo son aliadas para la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.  
  • Las grasas que contienen, cuando sustituyen a las grasas saturadas, mejoran el perfil lipídico en sangre, facilitando la reducción de colesterol LDL y triglicéridos, y manteniendo unos niveles óptimos de colesterol HDL.  
  • El consumo habitual de chía y sésamo actúa también sobre la salud digestiva. Entre otras acciones, sirven de alimento para nuestra microbiota, lo que se conoce como efecto prebiótico. El tránsito intestinal, la sensación de hinchazón y las digestiones pesadas pueden beneficiarse del consumo regular de estas semillas.   
  1. ¿De qué forma podemos incorporar las semillas de chía o sésamo a nuestra alimentación? 

Además del gran aporte de nutrientes, las semillas de chía y sésamo permiten a los platos ganar en sabor y textura. Para aprovechar bien todas sus propiedades y evitar que se eliminen durante la digestión, hay aspectos a considerar. 

  • La semilla de chía requiere una preparación previa para poder absorber bien todos sus nutrientes. El remojo, de un mínimo de 30 minutos, suele ser la opción más sencilla. Se pueden combinar tanto con agua como con alguna bebida vegetal o yogur, y puedes preparar recetas tan deliciosas como un pudin de chía y coco. 
  • Tanto las semillas de chía como las de sésamo pueden consumirse molidas. Para ello, es interesante utilizar un molinillo o picadora que tengamos en casa, y guardar en la nevera las que no vayamos a utilizar. Para evitar que se oxiden y desaprovechar así tanto las grasas omega-3 como los minerales, además, deberíamos consumirlas antes de los 7-10 días.  
  • Las semillas de sésamo se pueden consumir tostadas, sin necesidad de molerlas. Puedes agregarlas en ensaladas, yogures o como topping en tostadas, o bien consumirlas con nuestras Galletas María Ligera Sin azúcares y sin sal añadida 

Las semillas de chía y de sésamo son un gran complemento para nuestra dieta. Puedes añadirlas a tus platos preferidos, como ensaladas, yogures o tostadas, o bien consumirlas con algunas de las Galletas Gullón, como las de arroz, espelta, chía y chocolate Vitalgrain 

Review 3 propiedades de las semillas de chía y sésamo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se debe poner una puntuación

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email