¿Quizz: qué tanto sabes sobre la avena?

La avena es, sin duda, uno de los alimentos que más popularidad ha ganado en los últimos años. Es rica en fibra, vitaminas y minerales. Su consumo se asocia a beneficios para la salud, así que no extraña que se considere un super alimento. Ahora bien, ¿cuánto sabes sobre la avena? 

Te invitamos a jugar y aprender con este quizz, tratando de responder a las diferentes preguntas que formulamos a continuación. 

1. ¿Sabrías decir cuántas variedades de avena existen? 

Se conocen alrededor de 12 especies diferentes de avena, aunque muchas de ellas son silvestres; no se llegan a cultivar y no tienen ningún uso culinario. Prácticamente todas las avenas cultivadas en el mundo, y en especial en España, corresponden a la especie Avena Sativa 

Su cultivo se adapta a terrenos muy diversos, pero tolera peor el frío que otros cereales como el trigo. ¿Sabías que el tallo de esta planta puede llegar a medir casi metro y medio? 

2. ¿Pueden tomar avena las personas que siguen una dieta de adelgazamiento?    

A menudo catalogamos la comida como “alimentos que engordan” o “alimentos que adelgazan”. Las calorías nos obsesionan, especialmente cuando de bajar de peso se trata. Sin embargo, sabemos que engordar o adelgazar es mucho más complejo que las calorías que contiene un alimento.   

Reducir el consumo de azúcares añadidos, cereales refinados y ultra procesados parece ser, según los expertos, más efectivo para adelgazar que limitarse a contar calorías.  

La avena es un cereal, por lo que es un alimento rico en calorías y carbohidratos. Ahora bien, se trata de calorías repletas de nutrientes, especialmente carbohidratos complejos y fibra, que contribuyen al aumento de la saciedad a reducir los picos de apetito. Incluir la avena en tus desayunos y meriendas es una opción perfecta si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento.  

3. ¿La avena es un cereal apto para las personas celíacas? 

El gluten es una proteína presente en la semilla de algunos cereales, como el trigo, la cebada o la espelta. En personas con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten no celiaca puede causar daños crónicos en la mucosa del intestino como consecuencia de una intolerancia permanente a dicha proteína. Una vida 10