La avena es, sin duda, uno de los alimentos que más popularidad ha ganado en los últimos años. Es rica en fibra, vitaminas y minerales. Su consumo se asocia a beneficios para la salud, así que no extraña que se considere un super alimento. Ahora bien, ¿cuánto sabes sobre la avena?
Te invitamos a jugar y aprender con este quizz, tratando de responder a las diferentes preguntas que formulamos a continuación.
1. ¿Sabrías decir cuántas variedades de avena existen?
Se conocen alrededor de 12 especies diferentes de avena, aunque muchas de ellas son silvestres; no se llegan a cultivar y no tienen ningún uso culinario. Prácticamente todas las avenas cultivadas en el mundo, y en especial en España, corresponden a la especie Avena Sativa.
Su cultivo se adapta a terrenos muy diversos, pero tolera peor el frío que otros cereales como el trigo. ¿Sabías que el tallo de esta planta puede llegar a medir casi metro y medio?
2. ¿Pueden tomar avena las personas que siguen una dieta de adelgazamiento?
A menudo catalogamos la comida como “alimentos que engordan” o “alimentos que adelgazan”. Las calorías nos obsesionan, especialmente cuando de bajar de peso se trata. Sin embargo, sabemos que engordar o adelgazar es mucho más complejo que las calorías que contiene un alimento.
Reducir el consumo de azúcares añadidos, cereales refinados y ultra procesados parece ser, según los expertos, más efectivo para adelgazar que limitarse a contar calorías.
La avena es un cereal, por lo que es un alimento rico en calorías y carbohidratos. Ahora bien, se trata de calorías repletas de nutrientes, especialmente carbohidratos complejos y fibra, que contribuyen al aumento de la saciedad a reducir los picos de apetito. Incluir la avena en tus desayunos y meriendas es una opción perfecta si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento.
3. ¿La avena es un cereal apto para las personas celíacas?
El gluten es una proteína presente en la semilla de algunos cereales, como el trigo, la cebada o la espelta. En personas con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten no celiaca puede causar daños crónicos en la mucosa del intestino como consecuencia de una intolerancia permanente a dicha proteína. Una vida 100% libre de gluten es el único tratamiento que existe actualmente para las personas celiacas.
El consumo de avena por parte de la población celiaca es uno de los temas que más dudas y controversia generan. Técnicamente, la avena es un cereal libre de gluten, pero puede contaminarse con relativa facilidad por el contacto con otros alimentos que sí lo contienen. Esto ocurre especialmente porque los molinos que procesan la avena se suelen utilizar para tratar otros cereales con gluten.
Según el Reglamento Europeo y las recomendaciones de los profesionales de la salud, las personas con intolerancia al gluten pueden incluir la avena en su dieta, siempre que ésta venga con una certificación que garantice la ausencia de trazas de gluten.
4. Además de la fibra y los carbohidratos, ¿qué otros nutrientes están presentes en la avena?
La avena, en comparación a otros cereales, posee un contenido en hidratos de carbono ligeramente inferior y un aporte de grasas superior, especialmente en forma de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
En cuanto a micronutrientes se refiere, la avena es fuente de hierro, magnesio y fósforo. Tiene mucho contenido en vitaminas del grupo B (vitamina B1, B6 y folatos o vitamina B9).
Pero si hay un nutriente estrella en la avena es, sin duda, la fibra. Una ración de 40g de avena aporta 4 gramos de fibra, lo que equivale al 16% de la ingesta diaria recomendada por la EFSA (European Food Safety Authority – Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
5. ¿Qué beneficios aporta el consumo de avena?
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como la diabetes, enfermedad cardiovascular o el cáncer son, actualmente, las responsables de 9 de cada 10 muertes en España. Se trata de enfermedades provocadas por causas multifactoriales que pueden ser modificables. Un estilo de vida activo, una alimentación saludable y limitar o evitar el consumo de tóxicos, como el tabaco o el alcohol, son los principales pilares para la prevención de dichas patologías.
La avena, por su composición nutricional, es considerada uno de los alimentos más beneficiosos para prevenir estas enfermedades y reducir los factores de riesgo que pueden provocarlas (como la hipercolesterolemia o la resistencia a la insulina).
6. ¿Cuántas formas de consumir avena conoces?
La avena es uno de los cereales más nutritivos y saludables que podemos encontrar. A pesar de ello, aún hay quién desconoce todas las posibles formas de consumirla. Y es que la avena es un cereal muy versátil, que combina bien con infinidad de ingredientes y que podemos incorporar tanto en desayunos como en cenas. Hay muchas posibles combinaciones y recetas diferentes con la avena, pero nos desvelamos nuestras preferidas. ¡Toma nota!
- Gachas, la forma más clásica de comer avena y uno de los desayunos más completos y energéticos que existen. Se prepara cocinando la avena con alguna base líquida, como leche, bebida vegetal o agua. Las especies encajan genial en esta preparación, siendo la canela la más utilizada. Se pueden añadir frutos secos o fruta fresca, entre otros, en el momento de servir las gachas.
- Batido. Preparar un batido a base de frutas frescas, como el plátano, copos de avena y leche puede ser una merienda fácil de preparar y muy sabrosa. Prueba a cambiar el plátano por fresas…¡te sorprenderá!
- Tortitas, que puedes preparar mezclando y batiendo huevo con copos de avena y leche o agua, y cocinándolas en una sartén antiadherente. Se pueden rellenar tanto con ingredientes dulces (crema de cacahuete, chocolate negro, plátano, etc.) como con alimentos salados (queso, aguacate, jamón, etc.).
Cuéntanos si lo sabías todo sobre la avena en los comentarios.