Guía de los postres más típicos de la gastronomía española

Podemos afirmar que la gastronomía española es de las más destacadas y deliciosas con una gran variedad de platos y recetas llenas de sabor. En cada una de las regiones del país tenemos postres muy típicos que representan las costumbres culinarias de aquellos pueblos o zonas en concreto. ¡Únete a nuestro viaje gastronómico y descubre los postres típicos españoles! De norte a sur te desvelamos 10 postres:

 

1.    Filloas gallegas

Las filloas gallegas son un postre típico de Galicia que tiene semejanza con una receta francesa llamada crepes. La receta cuenta con ingredientes básicos: harina, agua, leche, huevos y azúcar. Se mezcla todo y se hace la masa en la sartén. Es un postre dulce que se puede comer con un poco de miel por encima, mermelada, chocolate o castañas cocidas. ¡También se pueden comer solas y están buenísimas!

 

2.    Crema catalana

Este postre tradicional de Cataluña se sirve el 19 de marzo, el día de San José. La crema catalana es conocida también como crema quemada y es la evolución de las natillas. La receta consiste en una crema realizada con leche y huevos que se cuece en un cazo con naranja o limón. La crema termina con una capa de azúcar quemado que aporta una textura crujiente. Se parece al postre francés crème brulée con la diferencia que este suele llevar licor, aroma de vainilla y se cocina al baño maría en el horno durante más tiempo.

 

3.    Yemas de Santa Teresa

Si visitas Ávila no podrás irte sin probar este postre, se encuentra en todas las confiterías de la provincia y se ha convertido en un souvenir.  Las Yemas de Santa Teresa se llaman así porque hacen honor a Santa Teresa.  Esta receta es muy sencilla de preparar en casa, tan solo necesitarás yemas de huevo, azúcar, canela y limón. Eso sí, habrá que tener cuidado con las temperaturas y un poco de ojo. Es un postre contundente y con un gran sabor a yema.

 

4.    Bartolillos madrileños

Los bartolillos madrileños son unos dulces tradicionales de la ciudad de Madrid. La masa es parecida a las empanadillas, pero se rellena de crema pastelera y se fríe. Para servirlos se espolvorean con azúcar o canela al gusto. Este postre tradicional también se prepara en Semana Santa.

5.    Miguelitos de la Roda

Los miguelitos son unos dulces típicos de Albacete. Están hechos a base de un fino hojaldre relleno de crema pastelera y espolvoreado con azúcar glas. Esta receta se remonta a los años 60 cuando el artista Miguel Ramírez iba a la confitería La Moderna a reclamar sus pasteles todos los días, y acabó recibiendo el nombre de Miguelitos.

Es un postre que está muy presente durante la Feria de Albacete que se celebra en septiembre en honor a la Virgen de los Llanos.

6.    Fartons valencianos

¿Sabías que este postre nació para que el bollo cupiera en el vaso de horchata? El farton es un postre típico de Valencia que se sirve con un buen vaso frío de esta bebida vegetal hecha con chufa. Actualmente también se les acompaña con otras bebidas calientes como chocolate o café.

Los fartons están hechos a base de harina, agua, huevo, vainilla, levadura, aceite de oliva y azúcar.

 

7.    Ensaimada mallorquina

En barco o en avión hay que ir a las Islas Baleares para probar la típica ensaimada de Mallorca. Un postre que admite muchos rellenos: chocolate, nata, crema o incluso sobrasada (otro producto típico de Mallorca). Pero el relleno más común es el de cabello de ángel.

Este postre tiene el reconocimiento de Indicación geográfica protegida, un sello que garantiza que un alimento es originario de un lugar determinado.

 

8.    Panetes de Jaén

Los Panetes de Jaén son un postre típíco de Semana Santa.

Es un postre de aprovechamiento que se hace con el pan que ha sobrado, se preparan pequeñas bolitas y se bañan en almíbar. Es un dulce muy fácil de hacer y sus ingredientes son básicos, en apenas una hora estarás listo para servir y comer.

Sus ingredientes son: migas de pan, huevo, azúcar, naranja, canela anís y aceite. Por un lado, se preparan las bolitas que se fríen y por otro el almíbar, luego se reservan dentro del almíbar para que se empapen bien y los guardamos en la nevera ya que es un dulce que se toma frío.

 

9.    Paparajotes murcianos

Los paparajotes murcianos son un postre típico de Murcia. Esta receta se hace con hojas de limonero, se cubren con una masa de leche y huevo y se fríen. A la hora de servirlos se espolvorean con canela y azúcar.

La hoja del limonero no es comestible, se usa solo para especiar la masa, se coge por la hoja y se come solo la masa.

Este postre es muy típico de las fiestas del Bando de la Huerta, en primavera.

 

10.  Bienmesabe canario

El bienmesabe es un postre típico de las Islas Canarias.  Es una pasta dulce con base de almendras que se sirve para acompañar a otros alimentos tales como flanes o helados.

Se prepara con miel, yema de huevo, limón y almendras molidas. El resultado es un postre granuloso, espeso y de textura untuosa. En Canarias se sirve con helado y galletas de lengua de gato.

¿Te han gustado estos postres? Ahora ya sabes que pedir cuando viajes a estas comunidades.

 

España tiene mucho que ofrecer, ¿conoces la comunidad de Castilla y León? Es un estupendo destino para una escapada. Si tienes pensado viajar próximamente, te recomendamos 10 planes diferentes para hacer en Castilla y León.

Review Guía de los postres más típicos de la gastronomía española.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se debe poner una puntuación

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email

Lo último del blog