Fiestas para todos con las galletas infantiles Gullón

Fiestas para todos con las galletas infantiles Gullón

¿Alguna vez has dudado sobre qué alimentos puedes llevar a las fiestas de cumpleaños infantiles? Las celebraciones de los peques pueden ser un poco complicadas cuando hay compañeros con alergias o intolerancias. Si es tu caso, ¡te ayudamos a distinguir las alergias e intolerancias más habituales en la edad infantil! De esta manera, puedes escoger qué galletas Gullón infantiles puedes llevar a la fiesta de cumpleaños!

 

Alergias e intolerancias infantiles

En muchas ocasiones se confunden los términos, probablemente debido a que algunos síntomas pueden ser similares y que en ambos casos el tratamiento más eficaz es la eliminación dietética del alimento. Aun así, son enfermedades completamente diferentes.

Alergias alimentarias

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario contra una sustancia que reconoce como extraña. Este sistema genera defensas, conocidas como anticuerpos, para expulsarla. En concreto, una alergia alimentaria está causada, generalmente, por una proteína de origen alimentario. Si quieres saber más, encontrarás más información sobre el tema en el artículo “alergias alimentarias, qué son y cómo tratarlas”.

Los síntomas pueden ser muy variados según el alérgeno y el tipo de alergia. Incluso, pueden producir manifestaciones menos graves. Por ejemplo, manifestaciones cutáneas y gastrointestinales. Algunas veces, son más graves, como las respiratorias o el shock anafiláctico. En el caso de las manifestaciones gastrointestinales, estas suelen confundirse más con intolerancias alimentarias, ya que la sintomatología apreciable es parecida.

Entre las alergias alimentarias más comunes en la edad infantil se encuentran alergias provocadas por:

  • Proteínas de la leche de vaca
  • Huevo
  • Trigo (gluten)
  • Marisco y pescado
  • Frutos secos
  • Algunas frutas

Algunas alergias alimentarias infantiles pueden remitir en los primeros años de vida. En otras ocasiones, la situación es la contraria. También, se han dado casos de que las alergias pueden aparecer pasados los años.

Intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias más habituales son debidas a la falta de unos componentes en el organismo, llamados enzimas. Estas impiden la correcta digestión de un nutriente o componente alimentario. Como consecuencia de esta indigestión, suelen aparecer síntomas gastrointestinales tales como dolor y distensión abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y reflujo.

A veces, pueden aparecer síntomas extraintestinales muy variados. Lo que hace que resulte más difícil asociar el síntoma con la causa, porque un síntoma como una migraña o psoriasis no se acostumbra a asociar a la intolerancia de un alimento.

Las intolerancias alimentarias más comunes en la edad infantil son:

  • Intolerancia a la lactosa: es la intolerancia alimentaria más habitual. Es bastante frecuente en personas mayores debido a la disminución progresiva de la fabricación de lactasa (la enzima que descompone la lactosa para poder absorberla) por parte del organismo. Pero en edad infantil también existe una importante prevalencia.
  • Intolerancia al gluten no celiaca: esta enfermedad muchas veces se confunde con la enfermedad celíaca debido a que las causas y los síntomas son bastante similares. Al ingerir gluten aparece la sintomatología. La intolerancia al gluten resulta difícil de diagnosticar. Habitualmente se diagnostica por una mejora con la exclusión del gluten de la dieta y resultados negativos en las pruebas para la enfermedad celiaca.

Una intolerancia que, aunque no es de las más habituales es bastante problemática, es la intolerancia a la fructosa. Hay muchísimos productos que contienen fructosa de forma natural o añadida, por lo que deben reconocer muy bien los alimentos que pueden tener fructosa oculta.

Celiaquía

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune provocada por el gluten, una proteína presente naturalmente en algunos cereales.
¿Cómo se trata? El mejor tratamiento para esta patología es la eliminación del gluten de la dieta, ya que con la ingesta de gluten aparece daño intestinal. Aunque en la mayoría de los casos este daño intestinal es reversible, cuando llega a niveles elevados este se vuelve permanente.

En la mayoría de las situaciones, los pacientes con celiaquía realizan el tratamiento al pie de la letra para evitar los síntomas. Pero hay un pequeño porcentaje de estos pacientes que presentan una versión asintomática de la enfermedad. Estos acostumbran a hacer un tratamiento más flexible y permisivo, es decir, de vez en cuando toman productos que contienen gluten o trazas de este. Aunque estos pacientes no muestran síntomas, el daño intestinal sigue presente, y a la larga puede volverse crónico si no eliminan el gluten de la dieta.

¿Quieres saber que galletas infantiles Gullón puedes usar en celebraciones infantiles?

Como puedes ver, en Gullón nos preocupamos también por los más peques. Por eso, ofrecemos dentro de las variedades infantiles 4 opciones sin alérgenos. También dos galletas infantiles libres de trigo para los celíacos. ¡Mira la tabla para conocerlos!

Apto para:
Intolerantes Celiacos / intolerantes al gluten Alérgicos
Lactosa Fructosa Proteína de la leche de vaca Huevo Trigo Frutos secos Fruta
Dibus Sharkies Sin Gluten
Tuestis Spiderman Sin Gluten
Dibus Mini Choco
Dibus Mini cereales Angry Birds

Últimos artículos