Crackers de quinoa y chía

Recetas con Crackers de quinoa y chía

¿Has probado los crackers de quinoa y chía? Descubre sus características y las propiedades de sus ingredientes estrella, la quinoa y la chía. También te proponemos 2 recetas con estos deliciosos crackers para que reavives tus tentempiés.

¿Conoces los crackers quinoa y chía?

Los crackers quinoa y chía están elaborados con harina de trigo, aceite de girasol alto oleico y distintas variedades de semillas, entre ellas, de chía, de lino y de quinoa. Además, están condimentadas con orégano y ajo en polvo para potenciar su sabor.

Entre sus características nutricionales destaca su alto contenido de grasas monoinsaturadas y fibra. Estas características se deben a sus ingredientes. El aceite de girasol alto oleico aporta grasas monoinsaturadas, y las semillas aportan tanto grasas insaturadas como fibra a su composición.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la quinoa?

Como ya te explicamos en el artículo conoce mejor la quinoa, la quinoa es un pseudocereal originario de Sudamérica. Este pseudocereal está libre de gluten, por lo que es apto para personas con celiaquía.

De entre sus propiedades nutricionales, resalta el hecho de que es una buena fuente de proteínas vegetales y que, gracias a su contenido en hidratos de carbono complejos y fibra, su índice glicémico resulta bastante bajo. Su contenido en lípidos es realmente bajo, concretamente el de grasas saturadas.

En cuanto a micronutrientes, contiene cantidades importantes de una gran variedad de vitaminas y minerales.

Puedes tomar la quinoa de distintas formas, la más habitual es hervida, pero también puedes encontrar harina de quinoa o quinoa hinchada tipo cereal de desayuno.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la chía?

La chía es una semilla con origen mexicano, tiene una forma redondeada, negra y su tamaño es realmente pequeño. Las semillas de chía se han vuelto muy populares debido a sus propiedades nutricionales. Una de las características más destacables es su contenido en grasas saludables, entre ellas el omega 3. Los ácidos grasos omega 3 resultan esenciales para nuestro cuerpo, entre otras funciones, ayudan a mantener el perfil lipídico. También es necesario destacar que tienen proteína de alto valor biológico. Tienen un importante contenido de fibra, especialmente fibra soluble, que tiene un gran poder saciante.

Para aprovechar al máximo los nutrientes de la chía debes masticarlas bien o tomarlas trituradas. Remojarlas también puede ayudar a asimilar mejor sus nutrientes. Para remojarlas puedes usar leche, yogur, bebidas vegetales o incluso zumos de frutas. Déjalas al menos unas 4 horas hasta que las semillas hayan doblado o casi triplicado su tamaño y tengan una textura gelatinosa. Puedes mezclarlas con una gran variedad de condimentos como frutas, frutos secos o incluso con un poco de chocolate negro.

Recetas para tomar los crackers de quinoa y chía

Te proponemos 2 recetas para hacer con estos deliciosos crackers de quinoa y chía.

Canapés de aguacate y mermelada de tomate

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Pela y deshuesa los aguacates.
  2. Añade la pulpa del aguacate en un bol, junto al zumo de un limón y salpimienta al gusto.
  3. Machácala con un tenedor hasta que quede más o menos triturada, si quieres que quede más cremosa, ayúdate con un procesador de alimentos.
  4. Una vez tengas la crema de aguacate preparada, añade una cucharadita de postre de esta en cada cracker y ve colocándolas en un plato o bandeja.
  5. Sigue añadiendo media cucharadita de mermelada de tomate sobre la crema de aguacate.
  6. Finalmente espolvorea semillas de chía para decorar.

Crackers con chocolate negro, anacardos y escamas de sal

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Antes de empezar, prepara una bandeja con papel vegetal o de aluminio.
  2. Machaca los anacardos naturales para reducir un poco su tamaño, para que quede tipo crocante.
  3. Funde el chocolate negro al baño maría o en el microondas a intervalos, con cuidado que no se queme.
  4. Una vez el chocolate este completamente fundido, añádelo, baña la mitad de cada cracker en él y ve colocándolas en la bandeja
  5. Antes de que se seque el chocolate y se enfríe, espolvorea 2 o 3 escamas de sal sobre el chocolate de cada galleta y unos cuantos trocitos de anacardos.

¡Disfruta de tus crackers quinoa y chía Gullón!

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