Conoce las vías verdes de España

Por fin vemos cómo nuestras vidas vuelven, poquito a poco, a la normalidad. Poder salir a caminar o a hacer deporte ha sido uno de los deseos más codiciados durante el confinamiento que ya podemos cumplir. Si, además, tienes la suerte de vivir junto a alguna de las maravillosas vías verdes que recorren España, estarás aprovechando al máximo para oxigenar el cuerpo. Si no, no te preocupes porque las vías verdes van a ser transitables para todo el mundo en muy poco tiempo. ¡Ya puedes ir haciendo planes!

Por qué elegir el turismo de Vías verdes

Las vías verdes son caminos por donde hasta hace poco circulaban trenes pero que, en la actualidad, están en desuso. Hace ya unos 25 años desde que la iniciativa del Programa español de Vías Verdes se hizo realidad. Ahora mismo, en España, hay unas 123 vías verdes que corresponden a unos 2300 kilómetros de vías férreas perfectamente acondicionadas para hacer turismo de naturaleza ya sea caminando o en bicicleta.

Hacer turismo por las vías verdes comporta múltiples beneficios.

  • Son caminos naturales donde disfrutar de un ocio sostenible y sano.
  • Promueve la economía local de los lugares por los que pasan porque generan empleo y riqueza local.
  • Es una manera fantástica de promover la movilidad en bici. De hecho, muchas de las estaciones “abandonadas” han sido reconvertidas para el alquiler de bicicletas.
  • Muchas estaciones se han convertido en lugares de información turística, cultural y medioambiental y en hoteles y albergues.
  • Son caminos fáciles en los que no hay demasiados desniveles, por lo que son ideales para hacer ecoturismo en familia.

5 vías verdes que te sorprenderán por su belleza

El Carrilet – La Garrotxa – Girona

  • El carrilet es un antiguo ferrocarril que conectaba las comarcas de la Garrotxa, la Selva y el Gironés. De ahí el curioso nombre de la vía, que tiene una longitud de 57 kms desde Girona a Olot.
  • Si quieres un camino agradable, sin mucha dificultad y perfectamente señalizado, no dudes en elegir esta ruta. Ideal para recorrer en familia gracias a su buena señalización.
  • La comarca de la Garrotxa, de origen volcánico, es todo un espectáculo natural, de vegetación densa y especialmente verde.
  • Al escoger esta vía verde no te olvides de visitar el manantial de Font Picant, de la que sale una deliciosa agua natural con gas y el Parc de la Pedra Tosca, cerca de Olot, donde conectarás con la cultura de la zona.

La ruta verde de las tuerces

Es conocido por todo el pueblo palentino de Aguilar de Campo por ser el lugar donde se fabrican las mejores galletas de España. Y precisamente en nuestro pueblo comienza una increíble ruta verde que recorre la ribera del río Pisuerga, entre las choperas y las praderas castellanas, hasta llegar a Villaescusa de la Torres, lugar donde comienza el recorrido por la parte más baja de las Tuerces a través del cual nos introducimos en un cañón que nos lleva a la meseta castellana.

Por cierto, si queréis evitar las típicas pájaras consecuencia del esfuerzo físico o si, simplemente, os apetece tomar algo dulce durante el camino te recomendamos nuestras galletas digestive Avena con chocolate negro Zero o el Sándwich de Choco Zero, que, además de ser deliciosas, ocupan muy poquito espacio.

Vía verde de Sierra de la Demanda

Cerca de 54 kilómetros de vía ferroviaria del antiguo tren minero que unía Burgos con Bezares. Un camino absolutamente fantástico para introducirse en la Sierra de la Demanda.

Esta es, quizá, una de las vías más complicadas por sus pendientes y por la existencia de un par de túneles no acondicionados que hay que rodear. Por lo demás, no comporta mayores complicaciones y merece mucho la pena por los bonitos paisajes de esta zona de Castilla y León, que es de las más verdes.

Manacor – Artá, Mallorca

El recorrido de estas vías de tren conecta todos los pueblos del levante de Mallorca a lo largo de 29 kms. Abunda en esta ruta el tradicional paisaje rural del Mediterráneo: campos de cereales, plantaciones de naranjos y huertos. Gracias a esta vía ha sido posible restaurar parte del bosque originario formado de árboles como el pino carrasco, la encina, el romero y el lentisco.

Cuenta con cuatro estaciones rehabilitadas para su disfrute turístico. Transitar por esta vía es un buen comienzo para conocer, tanto a pie como en bicicleta, los valores culturales y rurales de los núcleos de Sant Llorenç, San Lorenzo de Cardessar, Son Carrió y Son Servera.

Castro-Traslaviña, Cantabria

Qué decir con respecto a la belleza paisajística de Cantabria que no se sepa ya. La vía Castro- Traslaviña corresponde a uno de los trenes empleados para transportar el mineral hasta la costa. Un camino especial e inolvidable que desciende por el valle cántabro de Otañes pasando prados y bosques de robles, castaños y avellanos hasta Castrourdiales.

El último tramo de esta vía, que transcurre paralelo al arroyo de Herreros, se introduce en el túnel de mismo nombre que comunica con Vizcaya. Por cierto, es uno de los túneles más largos de toda la red ferroviaria de vía estrecha.

Review Conoce las vías verdes de España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email