Descubre Body Combat, ¡en guardia al ritmo de la música!

Descubre Body Combat, ¡en guardia al ritmo de la música!

Si quieres conseguir una buena condición física puedes probar el Body Combat. Este entrenamiento une la práctica de diferentes artes marciales al ritmo de la música. Con esta rutina de ejercicios cardiovasculares, y hábitos saludables, mantendrás una salud excelente.

Si te interesa ejercitarte al ritmo de la música, el Body Combat te ayudará a obtener grandes beneficios ¡Veámoslos!

Un poco de la historia de Body Combat

El Body Combat se originó a comienzos de este siglo en un gimnasio neozelandés, de la mano de una experta en las artes marciales. Nathalie Leivas quería aportar al Fitness nuevas ideas incorporando la música. Planteó un programa de rutinas aeróbicas donde integró movimientos de distintas técnicas de autodefensa, entre las que destacan el Karate, el judo, el Tai chi y el boxeo.

¿Cómo se desarrolla una clase?

Una clase de Body Combat tiene una duración de entre 50 a 60 minutos y se divide en 3 bloques. Todas las partes de la sesión van acompañadas de música.

  1. La primera parte consiste en un calentamiento dinámico lleno de energía. Irás poco a poco conociendo los ejercicios que se trabajarán en la sesión.
  2. En la segunda parte se ejecutan ejercicios centrados en la velocidad, energía y resistencia. Con cada cambio de ritmo, o canción se va ejercitando un grupo de músculos diferente. Debemos combinarlo con momentos de descanso donde reponer energía.
  3. Por último, la tercera parte de la sesión se centra en el dominio de la fuerza. Finalmente se realizan estiramientos con un excelente fondo musical.

El principal objetivo de este tipo de deporte es ejercitarse a través de los movimientos de las diferentes artes marciales. En las diferentes coreografías se combinan las disciplinas del boxeo, judo, taekwondo, etc., pero sin ocasionar ningún impacto a otras personas.

Se incluyen rutinas de piernas, abdominales y brazos, al mismo tiempo que generará una mayor resistencia, equilibrio y coordinación. En el Body Combat solo se trabaja con el peso corporal, y recreando los movimientos, patadas y puñetazos de cada disciplina. Y, toda esta rutina de ejercicios amenizada con la música, lo que hace la sesión mucho más divertida y motivadora.

Ventajas de practicar Body Combat

Sin duda, lo que hace exitoso al Body Combat son todos los beneficios para tu cuerpo y mente que puedes obtener. Ya que, además, este entrenamiento es adecuado para cualquier persona, independientemente de su edad.

Entre algunas de las ventajas de practicar Body Combat, tenemos:

  • Ayuda a disminuir o liberar el estrés. Se libera mucha adrenalina al realizar los movimientos explosivos.
  • Las lesiones son casi nulas debido a que no combatirás con otra persona.
  • Reduce la probabilidad de enfermedades cardiovasculares y mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones.
  • Fortalecerás y tonificarás la parte superior e inferior del cuerpo.
  • Potencias los músculos debido a los saltos y movimientos explosivos.
  • Mejorarás tus huesos y tu densidad ósea.
  • Activarás los reflejos y el equilibrio del cuerpo.
  • Desarrollarás estrategias para la defensa personal.
  • El entrenamiento con este deporte te hará sentirte más feliz y aumentarás tu autoestima.

Recomendaciones y consejos para tus sesiones de Body Combat

Para que puedas sacarle el máximo provecho a tu entrenamiento de Body Combat y dar lo mejor de ti, te daremos algunas recomendaciones que te servirán para tener el mejor rendimiento:

–          No desesperes

Es normal que en tu primera clase no conozcas la coreografía, y veas a tu alrededor personas que van al ritmo de la música sin ningún problema. No olvides que todas estas personas llevan algún tiempo entrenando y todas comenzaron igual que tú. Así que no desesperes, ten paciencia y aprende los movimientos de tu entrenador poco a poco.

–          Controla los movimientos y el espacio

Al practicar este deporte no tendrás contrincantes, pero debes asegurarte de controlar tus movimientos, ya que puedes dar un mal golpe a tu compañero más cercano. De igual forma, controla los movimientos de tus compañeros para no invadir su espacio y recibir un golpe.

Esta rutina se basa en muchos movimientos, patadas y puños al aire, así que debemos ser precavidos para evitar cualquier lesión.

–          Disfruta del baile mientras entrenas

Seguro que sabes que bailar y entrenar es posible, así que déjate llevar y disfruta de la música mientras acompasas tus movimientos con el ritmo.

–          Buena vestimenta e hidratación

Debes recordar llevar ropa cómoda para entrenar, pero no te olvides de una toalla y mucha agua. ¡Estos elementos no pueden faltar en el entrenamiento! Hidratarse y alimentarse correctamente es muy importante para realizar cualquier entrenamiento. Puedes conocer más de la nutrición deportiva en este artículo.

–          Mucho descanso

El descanso es recomendable para optimizar el entrenamiento. Para conseguir un correcto descanso debemos dejar que los músculos descansen al menos 48 horas.

El Body Combat es una actividad divertida y entretenida. Es un entrenamiento muy motivador con el que trabajas todo el cuerpo. ¡Libera el estrés al ritmo de la música!