Rutinas de yoga para descansar mejor

El yoga es una tradicional disciplina física y mental, oriunda de la India, que trabaja el cuerpo, la mente y la espiritualidad. Es un arte que une cuerpo, mente y espíritu, y que se basa en 3 pilares: meditación, respiración y asanas (posturas). Te permite tener múltiples beneficios físicos y emocionales.  

Es una práctica que ayuda a perfeccionar la condición física pero también a obtener un mejor control del estrés, de la relajación y del sueño. Practicar esta rutina regularmente es una excelente idea para descansar de forma mucho más agradable. Si te cuesta dormirte por las noches y sientes que no has descansado al día siguiente, estas sencillas posturas podrían ser la solución. ¡Vamos a verlas! 

 

Una postura de yoga para relajarte: Pon tus dedos sobre la frente 

Este es un ejercicio muy fácil de hacer, y nos ayuda a controlar la respiración y la concentración. Es un movimiento que despeja toda la tensión acumulada a lo largo del día. La puedes hacer todos los días antes de irte a dormir. 

Para hacer esta postura deberás sentarte en el extremo de la cama, respirar profundamente por la nariz y cerrar los ojos. Luego, llevas las manos hacia la frente y pones la yema de los dedos índice y corazón justo en el medio, sobre las dos pequeñas protuberancias que todos tenemos. Te permitirá relajarte. 

Chandra Bhedana 

Este ejercicio de relax, conocido también como respiración lunar, es de gran ayuda para relajar los músculos y encontrar la paz interior. Al igual que dedos sobre la frente, es otra actividad realmente muy sencilla que debes practicar en la postura de meditación. Lo que tienes que hacer es ponerte en el suelo, sobre una colchoneta o mismo en tu cama, cerrar los ojos y respirar profundamente. A continuación, vas a taponar la fosa nasal del lado derecho con el dedo anular y, por último, debes empezar a inhalar y exhalar con tranquilidad a través de la fosa izquierda durante unos minutos.   

Después lo realizarás al contrario para mejorar la calidad de la respiración. 

La postura del niño 

Si estás buscando una postura para descansar y relajarte, esta postura te lo permitirá. El niño es otro ejercicio que te ayudará a tener un mejor descanso, porque calma y relaja la mente, además de aliviar tensiones en el cuerpo. Para llevar a cabo esta actividad, debes sentarte doblando el tronco sobre las piernas y extender los brazos hacia adelante o a los lados. Debemos estar muy relajados ya que es una postura que nos aporta relax. 

Reduce el estrés realizando la postura de yoga Uttanasana 

Uttanasana es una postura de yoga que ayuda a aliviar dolores de cabeza y a disminuir el estrés diario. También es eficiente para lograr un mejor descanso porque nos ayuda a para prevenir el insomnio. 

Para hacer correctamente la actividad, debes ponerte de pie y separar los pies a la altura de las caderas. Expira mientras te inclinas lentamente hacia delante. Mantén la espalda recta con una inclinación de 90º. Lo ideal es que las manos se apoyen en el suelo, pero si no llegas las puedes colocar en las piernas. Al espirar estira la columna y baja la coronilla y la cara hacia las rodillas. Esta postura nos relaja el cerebro y libera nuestro estrés. 

Agnistambhasana 

También conocida como “postura de la hoguera”. Este ejercicio es de gran ayuda para destensar las caderas, logrando que el cuerpo libere la tensión poco a poco. Esta es la razón por la que es un ejercicio perfecto para descansar mejor. 

El agnistambhasana consiste en acostarse y extender la pierna izquierda hacia adelante y flexionarla 90°, a la altura de la rodilla. El siguiente paso es flexionar el pie derecho y colocarlo encima de la rodilla izquierda, de modo que descanse sobre la izquierda. Por último, tienes que llevar las manos hacia adelante, estirando bien el cuerpo mientras exhalas profundamente.  

Debes aguantar alrededor de un minuto y luego alternar las piernas. Si la postura acostada te provoca dolor en la cadera, puedes acercar el pie izquierdo un poco más a la pelvis. Y si todavía te duele, prueba sentándote con las rodillas flexionadas y cruzadas (en indio, como popularmente se conoce).