Qué plantas de interior poner en el cuarto baño

En general, vemos el cuarto de baño como una estancia aséptica y minimalista. No resulta fácil dar con complementos que lo refresquen y modernicen. El frío invernal tampoco ayuda a ponerlo al día. Existen plantas de interior, algunas capaces de florecer en invierno, ideales para darle un toque eco, vivo y relajante. Os contamos por dónde empezar.   

 

Baños más naturales  

Durante este año, los expertos en interiorismo han seguido apostando por la incorporación de materiales naturales -piedra, vidrio, metales, maderas especiales y plantas de interior- en todas las estancias del hogar. Las maderas tropicales -ébano, teca, ipe, jatoba, wengué, etc.- son idóneas para soportar el exceso de humedad y la falta de ventilación de buena parte de los aseos. Las especies vegetales tropicales también son las más aconsejables para “sobrevivir” en cualquier aseo.  

En este sentido, es conveniente escoger plantas que ayuden a oxigenar el aire. En la mayoría de los aseos hay demasiada humedad y condensación de vapor por la salida de agua caliente. Tampoco suele haber luz natural, ventanas o extractores que ventilen la estancia. Por eso, hay que saber elegir las plantas adecuadas.  

 

Un toque zen  

Cada vez más, el concepto de spa se traslada al cuarto de baño. De hecho, este se ha convertido en el espacio por excelencia para relajarse del ajetreo diario. Las plantas aportan beneficios estéticos, pero también anímicos. Por un lado, dan un toque de color que rompe con baños monocromáticos. Por otro lado, refrescan y purifican ambientes muy cargados.  

Añadir un toque verde consigue crear baños armónicos y nos pone en contacto con la naturaleza. Nuestro estado de ánimo mejora cuando nos rodeamos de entornos naturales. Es algo así como añadir un toque zen a nuestro día a día.  

 

Plantas recomendadas  

La idea no es “sobrecargar” de verde el cuarto de baño, sino mejorar su estilo general. Como ya hemos comentado, las plantas tropicales toleran mejor los cambios de temperatura. Tampoco necesitan grandes cuidados. Pero lo más importante es que limpien el aire y, eso, lo consiguen de una forma muy sencilla. A través de sus hojas, absorben las toxinas dispersas en ambientes cerrados y poco ventilados. 

Estas son algunas de las plantas recomendadas:  

  • Helecho. De hojas frondosas, los helechos quedan muy vistosos sobre el lavamanos del lavabo o en la repisa de cualquier bañera. Otra posibilidad es colocarlos como plantas colgantes. Los helechos son de esas plantas atemporales: siempre están de moda. 

Lo mejor de todo es que soportan bien los ambientes umbríos y húmedos. La temperatura idónea para el helecho oscila entre los 15 y los 24º C. En verano se riegan cada día, hasta dos veces diarias. En invierno quieren menos agua. Una manera de saber que lo hacemos bien consiste en mantener la tierra húmeda, sin agua estancada.  

  • Potos. Nos encanta ver un potos colgando del techo del salón. Pero, ¿sabías que es una planta ideal también para el cuarto de baño? Además de ser muy decorativa, esta planta trepadora es muy resistente y agradecida. Aunque prefiere la claridad, soporta bien los ambientes sin luz natural directa. 

En cuanto al riego, este puede ser espaciado en el tiempo. Un truco: hay que dejar la tierra seca durante un mínimo de dos o tres días antes de mojarla. 

  • Aloe vera. Todos conocemos las propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias del gel de aloe vera. Respecto a la planta, esta se caracteriza por sus hojas verdes y alargadas, de textura carnosa, que simulan una especie de cactus. Si buscas un aire tropical en tu cuarto de baño, nada mejor que poner una planta de aloe vera. 

 

Es además muy resistente cuyas necesidades hídricas son mínimas. Posiblemente, tenga suficiente con el vapor que se desprende tras una ducha de agua caliente.  

  • Clavel del aire. A pesar de su pequeño tamaño, es una planta muy decorativa. Todos hemos visto esos terrarios con claveles del aire colgados del techo. Una de las características del clavel del aire es que no necesita tierra para vivir. Básicamente, asimila la humedad del aire a través de sus hojas. De ahí que se le llame así, “clavel del aire”. Como no precisa luz natural directa, es ideal en un cuarto de baño. Eso sí, necesita crecer en ambientes húmedos. 
  • Bambú. Su forma delgada y alargada es ideal en cuartos de baño grandes, pero también en pequeñas dimensiones. Asimismo, es una planta que está a gusto en entornos húmedos y que no requieran mucha luz. 
  • Orquídeas. Una de las plantas con mayores posibilidades decorativas en cualquier estancia de la casa. Es ideal en el cuarto de baño: su ambiente cálido y húmedo imita a la perfección el de los bosques tropicales donde crece. Aunque no precisa luz solar directa, sí necesita algo de claridad. Eso hará que florezca mucho mejor. 

Si te gustan las plantas de interior, no te olvides del cuarto de baño. Hay una gran variedad de especies que le darán un plus de armonía y encanto. Ya no hay excusa para ponerlo al día con el mínimo esfuerzo. Las plantas en el baño dan mucha paz visual, pero también hay otras maneras de que un baño quede más bonito, ¿te has planteado eliminar el ruido visual? Tenemos una guía sobre lo que decorar con este estilo.  

Esperamos que este artículo te haya gustado y si siempre puedes leer otro de nuestro blog que te será de ayuda, como el de Apps para organizarte mejor.  

Review Qué plantas de interior poner en el cuarto baño.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email