5 beneficios de la avena para tu alimentación

¿Quién no conoce la avena? Este cereal ha llegado para quedarse y está haciéndose un hueco en todos los momentos del día, en todas las comidas, y formando parte de muchísimas recetas. Vamos a ver 5 de los numerosos beneficios de la avena.

Qué es la avena

La avena es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas. Se cultiva desde la antigüedad y se dice que fueron los celtas y los germanos los que la empezaron a cultivar primero. Este cereal no solo tiene propiedades nutricionales, como ahora vamos a ver, sino que también es muy conocido por sus propiedades cosméticas. Fueron los egipcios, concretamente los faraones, unos de los primeros en cocer los granos y utilizar el líquido que se obtenía como gel de baño. Y es que la harina de avena tiene la propiedad de absorber las partículas de suciedad y residuos celulares. Además, gracias a su riqueza en nutrientes, es ideal para hidratar y nutrir la piel. Pero ¿qué otros beneficios podemos obtener?

Beneficios de la avena que aporta

Aporte de fibra

La avena integral es uno de los cereales que contienen más fibra: un 10% de su peso es fibra. Cuando hablamos de fibra es preciso distinguir los dos tipos que existen, ya que las funciones que hacen son diferentes. La fibra insoluble es un tipo de fibra que favorece el tránsito intestinal, mientras que la fibra soluble es la que capta agua y hace que el volumen de las heces aumente. Esto último es importante porque de esta manera se evita que la mucosa intestinal se irrite, y favorece que el tránsito sea suave.

La avena, junto con la cebada, es uno de los cereales que aporta de los dos tipos de fibra: insoluble, y soluble (betaglucanos). Por esta razón, la avena contribuye en los beneficios que puede aportarnos a nivel de tránsito intestinal. Si quieres leer más sobre la fibra te recomendamos este artículo mientras degustas una deliciosa galleta con alto contenido en fibra.

Galletas Vitalday Crocant Avena

Ideal si quieres controlar tu colesterol

Gracias al beneficio de la fibra, y a su contenido en ácidos grasos insaturados, la lecitina, y el avenasterol, resulta un cereal a tener en cuenta si estamos buscando reducir el colesterol en sangre. Pero hay que puntualizar que no sólo es importante incluir avena en los menús para controlar el colesterol, sino que, el resto de nuestra alimentación debe ser equilibrado y variado, para notar una mejora en los niveles de colesterol total.

Los beneficios de los betaglucanos de la avena comprobados por la European Food Safety Authority (EFSA) solo se consiguen cuando se consumen al menos 3g de esta sustancia ¡Debemos aumentar nuestro consumo para mejorar nuestro colesterol!

Rica en proteínas vegetales

Así es. Este cereal es uno de los más ricos en proteínas de origen vegetal, y no solo eso, además su aporte de grasas es mínimo y del tipo insaturado, en especial, ácido linoleico. Esto le otorga un equilibrio perfecto para enriquecer parte de los menús con proteína vegetal, sin preocuparnos por la grasa que pueda aportarnos.

Energía duradera

Los cereales contienen hidratos de carbono. La avena, como cereal que es, ¡no iba a ser menos! Contiene este nutriente tan característico por su aporte energético, concretamente, hidratos de carbono de absorción lenta. Este tipo de hidratos de carbono se absorbe de manera más lenta, y esto hace que el aporte de energía se haga de manera más pausada, además de alargar la sensación de saciedad. Por lo tanto, es un cereal ideal para deportistas y también para personas que estén realizando algún tipo de pauta para perder peso, ya que su poder saciante ayuda a mantener un mayor control sobre el hambre.

Más beneficios de la avena: sin gluten y digestiva

La avena cocida, es uno de los alimentos más utilizados en personas que tienen síntomas de irritación, o ardores estomacales, dado que es un alimento muy suave y a algunas personas les proporciona sensación de alivio. Además, es un cereal naturalmente sin gluten, ideal para personas intolerantes o celíacos, siempre y cuando se declare en el paquete que no ha estado en contacto con otros alimentos que pudieran contenerlo.

Si hablamos de sabor, hay que reconocer que cuando un alimento es tan completo como lo es este, si su sabor no es agradable, es difícil que pueda formar parte de nuestros platos. No es su caso: la avena tiene un sabor agradable, suave. Esto la convierte en un cereal muy interesante para poder usar en muchas recetas tanto dulces como saladas, pues combina perfectamente y puede formar parte de masas, crepes, combinar con yogures o con cremas de verduras. ¡Es muy versátil!

Una receta con avena para abrir boca…

¿Qué te parece esta sugerencia de avena con calabaza?

Esta receta está pensada para 2 personas

Ingredientes:

  • Una taza de avena integral
  • 1 cebolla
  • 250g de calabaza
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 hoja de laurel,
  • Un poco de canela.

Elaboración:

  1. Pon la avena en remojo durante 2 horas.
  2. Corta las cebollas y saltéalas durante 10 minutos con aceite.
  3. Incorpora la calabaza cortada a dados, la avena escurrida, el laurel, canela al gusto y agrega un par de tazas de agua hirviendo.
  4. Añade un poco de sal y deja que hierva a fuego lento durante 50 minutos, hasta que se evapore todo el líquido. ¡Y listo!

Si además quieres incluir la avena en otros momentos de tu día, como bien puede ser en el desayuno o en la merienda, ¿por qué no lo haces con unas galletas crocant frutas integral? Mientras disfrutas su exquisito sabor, recargarás la energía de una manera exquisita. ¡Que no se te olvide cogerlas!

Review 5 beneficios de la avena para tu alimentación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email