calidad de vida en las ciudades verdes del mundo

Vivir es fácil en… ciudades verdes

En la actualidad, los objetivos de la sociedad han cambiado mucho respecto a los que tenían antiguamente. Las cuestiones con respecto al medio ambiente son cada vez más prioritarias, y por eso buscamos vivir en ciudades que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.

Existen varios estudios que tratan de calificar las ciudades “verdes”, o más sostenibles para vivir. Estas ciudades “verdes” tratan de tener las emisiones de CO2 controladas. ¿Conoces alguna de estas ciudades sostenibles?

Qué hacen las ciudades “verdes”

Muchas ciudades están buscando soluciones para conseguir que la emisión de CO2 disminuya. Por ejemplo, medidas como la utilización del transporte público en lugar del privado, o la elección de dónde tiramos los desechos, son una realidad vigilada por las autoridades.

Pero estas medidas no son las únicas acciones que las ciudades pueden llevar adelante para conseguir vivir en una ciudad más sana y sostenible.

Un lugar mejor para vivir: Vancouver

La ciudad de la costa pacífica de Canadá está considerada una de las mejores ciudades “verdes”. Sobre todo, se promueve el uso de la energía hidroeléctrica y del resto de energías verdes.

En 2020, Vancouver se comprometió a bajar un 33% sus emisiones de dióxido de carbono. Vancouver ha tenido una visión medioambiental desde la década de 1960. Además, es la ciudad donde nació la organización Greenpeace. La naturaleza que la envuelve recuerda a todo el mundo que somos parte de algo más grande, el medio ambiente. Los habitantes de Vancouver respetan esta forma de vivir y por eso su calidad del aire es excelente.

Curitiba, una ciudad que apuesta por vivir diferente

Se encuentra en Brasil. De todas las ciudades ubicadas en Latinoamérica, Curitiba está por encima de la media en cuanto a cuestiones medioambientales. El interés de sus habitantes por vivir en un ambiente saludable proviene de la década de los 60 cuando crearon uno de los primeros sistemas de autobuses urbanos del mundo.

Además, en la década de los 80, se creó un programa de reciclaje pionero. Hoy en día, Curitiba continúa siendo una ciudad en la vanguardia del pensamiento verde. Vivir en un lugar que promueve la sostenibilidad es posible en todos los lugares del mundo si los ciudadanos se lo proponen.

Es más, una de las razones por las que se considera una ciudad verde es la predilección del uso de transporte público frente al privado.

Copenhague

La capital y ciudad más poblada de Dinamarca es un territorio en el que se puede vivir sin miedo a la contaminación.

Existen múltiples estaciones de transporte público, por lo que la mayoría de los ciudadanos no necesita el transporte privado, ya que siempre tiene cerca una estación de metro, un autobús, etc. Con respecto a otras ciudades de su tamaño, esta ciudad ubicada en Dinamarca emite menos emisiones de CO2.

Además, más del 50% de la población prefiere la utilización de la bicicleta. En toda la ciudad se puede disfrutar de un espacio ideal, y rutas, para las bicicletas. Por ejemplo, se creó la Ruta Verde para apoyar a los ciclistas a moverse por la ciudad de forma rápida y fácil, a la vez que disfrutaban de unas espléndidas vistas.

Pero no se trata solo de la ruta verde, la ciudad está llena de zonas verdes, parques infantiles y bancos, que te permiten disfrutar del entorno.

San Francisco

De acuerdo con el índice de las emisiones de CO2 que emite San Francisco, y aunque es la cuarta ciudad más poblada de California, realmente es el territorio más verde de Estados Unidos.

Al igual que en Vancouver, en San Francisco se fundó en el siglo XIX el grupo medioambiental de Sierra Club. Desde entonces, el espacio goza de una conciencia medioambiental envidiable. Su tasa de reciclaje es del 77%, un número que se coloca entre los mejores del mundo.

Están rodeados de una belleza natural imponente y aunque es una ciudad grande, sus ciudadanos han decidido implicarse con el medio ambiente y la sostenibilidad. Por ejemplo, existen muchos barrios de San Francisco en los que existen mercados de agricultores locales propios. Cada uno de ellos, goza de su propia personalidad, pero permitiendo la inclusión de alimentos de proximidad, lo que también ayuda a nuestro planeta. Seguro que tú también apuestas por una alimentación saludable y sostenible.

Ciudad del Cabo

El segundo territorio más poblado de Sudáfrica es uno de los más avanzados del mundo en cuanto a sostenibilidad se refiere. Se llevan adelante políticas de conservación de la energía y un uso ferviente de fuentes de energía renovables. Fue en el año 2008 cuando Ciudad del Cabo comenzó a utilizar energía proveniente de su primer parque eólico. La intención era conseguir el 10% de su energía proveniente de fuentes renovables.

Los incesantes esfuerzos por parte de la sociedad han llevado a observar un drástico cambio en la ciudad. De hecho, los habitantes de Ciudad del Cabo pasan la mayor parte de su vida en medio de la naturaleza.

A pesar de estar dentro de la categoría de ciudades verdes, es cierto que deberían apoyar más el transporte público para que se usara más que el transporte privado, tal y como se hace en otras ciudades. Sin embargo, al igual que en Copenhague sus habitantes también utilizan mucho la bicicleta.

 

Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Si queremos tener ciudades sostenibles deberán integrar y respetar la naturaleza. Su papel también pasa por reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire, e impulsar las energías renovables para conservar y proteger los recursos naturales. Además, debe implementar la movilidad sostenible y el uso del transporte público.

En Gullón estamos comprometidos con el planeta, ¿y tú?