Planifícate y haz una compra inteligente

Cuando vamos al mercado o al supermercado, a menudo compramos alimentos que no necesitamos en nuestro día a día. En el artículo de hoy te contamos algunos consejos para organizarte y comprar únicamente aquellos productos que vamos a consumir durante la semana. Planifícate y haz una compra inteligente ¿Quieres aprender el cómo? Si es así, ¡no dejes de leer!

Beneficios de planificarse para una compra inteligente

Como en todo, una buena organización y planificación son la clave para el éxito. No sólo conseguimos hacer compras más económicas, sino que además podemos contribuir a una salud óptima, escogiendo alimentos saludables, sin necesidad de comprar ingredientes en exceso.

Cómo planificarse

Hay muchas maneras de planificar tu escapada al mercado o al supermercado bien organizado. ¿Qué pasos se recomienda seguir?

Panifica un menú semanal

Si organizas tus comidas a lo largo de la semana, especificando los alimentos que necesitas para preparar cada plato, podrás saber qué alimentos necesitas exactamente. También qué cantidades los vas a consumir, así como las especias en el caso de que utilices algunas. Recuerda que a la hora de diseñar tu menú, debes incluir todo tipo de alimentos. Verduras y hortalizas, cereales especialmente los integrales, carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos, frutas y frutos secos…

Elabora la lista de la compra

A partir del menú saludable que has diseñado, revisa tu cocina y tu despensa para repasar qué alimentos dispones y los que te faltan. De esta manera, puedes ir anotando todos los productos que deberás comprar en tu próxima visita al supermercado o al mercado. Ésta será tu lista de imprescindibles.

Una vez tienes redactada tu lista de la compra, es momento de ir a buscar los alimentos. ¿Qué deberíamos tener en cuenta en este momento?

Evita ir a comprar con el estómago vacío

Si vamos a comprar con hambre es probable que la oferta de productos que tenemos delante nos resulte más atractiva y sabrosa. Contribuye a desviarnos de nuestro guión inicial, y acabamos comprando alimentos innecesarios para llevar a cabo nuestro menú semanal.

Presta atención a las etiquetas

Presta atención a las etiquetas de los diferentes productos y escoge aquellos con un perfil más saludable. Leer con atención las etiquetas de los alimentos es básico, pues es donde se refleja toda la información nutricional del producto. Asegúrate de revisar las fechas de caducidad.

Escoge alimentos de temporada

Generalmente suelen ser mejores desde un punto de vista organoléptico y nutricional, pero también desde un punto de vista económico. ¡Los productos de temporada suelen ser más baratos! Esto se debe a que los costes de producción y la cantidad de productos que se obtienen, son mejores también.

En qué orden hacer la compra

¿Sabías que el orden en que escoges tus productos también influye a una compra más inteligente? Además de qué alimentos compramos, debemos tener en cuenta su naturaleza y conservación para una mayor higiene y seguridad alimentaria. En este sentido, se recomienda empezar por los alimentos que se conservan a temperatura ambiente como el agua, la pasta o el arroz. Dejando aquellos que se conservan en frío como las carnes, los pescados, los yogures y los congelados para el final. De esta manera, contribuimos a una mayor conservación de la cadena del frío, sin alterar en exceso las temperaturas de los diferentes productos. También es buena idea llevar bolsas isotérmicas que conserven las temperaturas para guardar estos alimentos hasta que se llega a casa.

Y tú, ¿te sumas a una compra inteligente? Ahora que ya sabes cómo puedes planificarte, aprovecha para llevar a cabo estos consejos y haz una

Review Planifícate y haz una compra inteligente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email