Día Mundial de los cereales: ¿por qué son imprescindibles?

Día Mundial de los cereales: ¿por qué son imprescindibles?

Los cereales y sus derivados son la base de la alimentación de muchas culturas, de hecho, son uno de los pilares de la Dieta Mediterránea. Pertenecen al grupo de los alimentos ricos en hidratos de carbono, pero no son el único nutriente que nos aportan. Vamos a ver todo lo que nos aportan en nuestra alimentación diaria.

Fuente de nutrientes

Los cereales son fuente de nutrientes importantes para nuestra salud. Como nutrientes no solo nos referimos a los ya conocidos hidratos de carbono, sino que también son fuente importante de proteínas, grasas, fibra, minerales y vitaminas. La cantidad que contienen de estos nutrientes varía en función del tipo de cereal que consumamos.

¿Qué son los cereales integrales?

Los cereales integrales son los que conservan al máximo las propiedades nutricionales de este alimento tan básico. Tendrán más nutrientes, cuantas más partes del grano conserven al ser consumidos. Veamos las diferentes partes de los cereales:

  • Salvado: también conocido como pericarpio. Es la parte exterior del grano y aquí encontramos la fibra (mayoritariamente celulosa), las vitaminas del grupo B, y minerales como el zinc, el hierro, el calcio o el magnesio.
  • Semilla: conocida como endosperma. Es muy rica en almidón y proteínas. Aquí encontramos la mayor parte de los aminoácidos (los compuestos que forman las proteínas).
  • Germen: es la parte más interna del grano. Aquí encontramos algunos ácidos grasos, algo de proteínas y de nuevo una buena cantidad de vitaminas (sobre todo vitamina E) y minerales.

Hay numerosos estudios que demuestran que consumir cereales integrales tiene beneficios para la salud. Es posible que contengan más nutrientes debido a que poseen mayor riqueza en minerales, antioxidantes y vitaminas. Por lo tanto, tienen muchos beneficios para la salud, como te explicamos en el artículo “las propiedades de los cereales integrales”.

Para todos los gustos

Tipos de cereales hay muchos, y cada uno tiene sus particularidades. Además, la globalización ha permitido ampliar aún más la oferta comercial a la que podemos acceder. Actualmente, se incluyen en este grupo nuevos alimentos de otros países que hasta ahora desconocíamos, o su mercado era menor. Dentro del grupo de los cereales encontramos: el trigo, el triticale, la cebada, el sorgo, el arroz, la avena, el centeno, el amaranto, el trigo sarraceno, el maíz, el mijo… De todos estos pueden salir múltiples derivados como harinas, pastas de arroz, panes, cereales de desayuno, masa de pizza, galletas, pasteles…

Cereales para todas las personas

Y ahora que conocemos sus beneficios nutricionales, las variedades y las formas en las que podemos comerlo, surge la pregunta, ¿pueden consumirse en todas las etapas de la vida?

La respuesta es: sí. Los cereales son un alimento que empieza a formar parte de nuestra alimentación desde muy pequeños. Cuando se empiezan a introducir los diferentes grupos en la alimentación complementaria, a partir de los 6 meses de edad, ya es posible incorporar los cereales en la dieta diaria. Y desde ese momento, salvo casos particulares, pueden formar parte de la alimentación de todas las personas. Deben estar presentes de la dieta de los deportistas por su aporte energético, en la de los niños por su variedad de nutrientes y por la aceptación de su sabor, en personas mayores por su cantidad de fibra, embarazadas o en periodo de lactancia, etc. La diferencia entre ellos será la cantidad que deben consumir, que también dependerá de la actividad física que se realice.

¿Y si quiero perder peso? Pues también puedes consumirlos. Los cereales, forman parte de la alimentación equilibrada. En ella se incluyen todo tipo de alimentos en su justa medida, y este grupo de alimentos también está recomendado para conseguir mantener un peso adecuado. Y los cereales integrales son un aliado en las pautas de pérdida de peso.  Su fibra puede ejercer un poder saciante, pero, además su riqueza nutricional es necesaria para la alimentación diaria.

 

Así pues, ¿de qué manera vas a comer tus cereales de hoy? Para celebrar el Día Mundial de los Cereales, el 7 de marzo de cada año, queremos proponerte unas Crocant de Copos de Avena. ¡Vamos a homenajear a estos alimentos en su día!

Últimos artículos