Tips y curiosidades del reciclaje

Tips y curiosidades del reciclaje

¿Sabías que aproximadamente cada persona genera unas 90 toneladas de basura cada año? Actualmente, nuestra sociedad favorece el consumismo, somos las generaciones del “usar y tirar”. Cada año compramos toneladas de productos que, prácticamente en el mismo momento, terminan camino a los vertederos. No obstante, gracias a simples gestos como el reciclaje, prevenimos el mal uso de materiales útiles y reducimos el consumo de nueva materia prima. Este proceso crea nuevos artículos a partir de materiales usados que permiten reducir energía y gases de efecto invernadero, al aprovechar materiales potencialmente útiles.

El reciclaje es una práctica cada vez más extendida en todo el mundo. Lo que antes parecía una elección, con el paso del tiempo se está convirtiendo en una verdadera necesidad. Cada vez existe más información sobre el daño que ocasiona el no reciclar, por eso, la gente se encuentra más concienciada sobre la necesidad de hacerlo.

Pero, saber que el reciclaje es bueno para la mejora del impacto medioambiental no es suficiente para hacerlo correctamente. A continuación, te contamos algunos consejos y curiosidades sobre el reciclaje.

Curiosidades del reciclaje

A veces no somos conscientes de los residuos que producimos. Lo cierto, es que en las últimas cinco décadas hemos generado más basura que en toda la historia de la humanidad hasta 1970. ¿Qué otras curiosidades, o realidades, existen alrededor del reciclaje? Veamos algunas:

  1. Más del 60% de residuos que acaban en la basura general, podrían reciclarse. Es decir, casi 2/3 partes de los artículos que se depositan en los vertederos podrían haberse reciclado.
  2. Fabricar papel reciclado consume un 62% menos de energía. Su creación supone un 86% menos de agua que la generación de papel nuevo.
  3. Crear latas a partir de recicladas supone un ahorro de energía del 95%. Su descomposición tarda 500 años, pero, si se reciclan están de vuelta en el supermercado en menos de dos meses.
  4. Podríamos salvar 250 millones de árboles si recicláramos los periódicos. Para fabricar 1.000kg de papel se necesitan 3.000 kg de madera, por lo que, si queremos salvar nuestros bosques no podremos dejar atrás su reciclado.
  5. El vidrio emplea incluso 5.000 años en desaparecer de nuestro entorno. Pero una botella de vidrio es 100% reciclable, por lo que podemos utilizarla de manera indefinida. Por ejemplo, si recicláramos una botella ahorraríamos suficiente energía para alimentar una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas.
  6. Cuando reciclamos una botella de plástico, el ahorro de energía que se logra es proporcional a la iluminación de una bombilla por 6 horas.
  7. Para generar una botella de plástico con una capacidad de 1 litro son necesarios 80 litros de agua.
  8. La acumulación de bolsas de plástico en el océano acaba con más de un millón de criaturas marinas anualmente.

Como vemos, reciclar y reutilizar es de vital importancia si queremos alargar la vida de nuestro planeta.

Consejos para reciclar

El reciclaje no es algo nuevo, en el siglo XX los huesos se reciclaban como un artículo más. ¿Su uso? Para hacer botones, gelatina para alimentos, etc.

Cada año, aumenta la cantidad de residuos que reciclamos, gracias a una conciencia mayor en la ciudadanía. No obstante, nunca es tarde para conocer alguna de las peculiaridades del reciclaje, por eso te damos algunos tips para que lo hagas lo mejor posible.

  1. Si tienes niños recicla tus residuos poniéndolos en contenedores de colores. Así, se acostumbrarán jugando a reciclar y conocerán desde pequeños dónde deben colocar cada envase.
  2. Haz una correcta división de envases, informándote de los materiales que no deben mezclarse.
  3. Ahorra espacio plegando las cajas de cartón y llévalas al contenedor azul.
  4. Los aparatos eléctricos, bombillas, baterías, resto de pinturas, aceite de cocina, etc., llévalos al punto limpio.
  5. Nunca debes tirar aceite usado por el fregadero. Con solo un litro de él, puedes contaminar hasta 1.000 litros de agua limpia. Llévalo a un punto limpio.
  6. Otra forma de reciclar es aprovechar las sobras y reutilizar los alimentos que tenemos a punto de lanzar a la basura. Puedes hacer cremas con aquellos restos de verduras que tengas en la nevera, o bizcochos y compotas con aquellas frutas que “ya no sean perfectas”. Si quieres saber más sobre la cocina de aprovechamiento puedes leer este artículo en nuestro blog.

Razones para reciclar

A pesar de que el número de personas que recicla aumenta, lo cierto es que todavía hay quienes se preguntan las razones por las que se deberían reciclar. Sin embargo, la actitud que tomemos con respecto al medio ambiente repercutirá en salvar los recursos naturales que nos competen a todos.

Hay muchos que piensan que una persona más o menos no hace la diferencia, pero la realidad es que sí la hace. Intentar revertir el cambio climático es una tarea de todos. Reforzar los esfuerzos para reciclar todos los residuos que puedan resultar útiles no es un capricho.

Aunque no se puedan ver los resultados del reciclaje inmediatamente, existen y son palpables. Se reducen los residuos y, con ellos, la cantidad de contaminación del aire, suelo y agua de nuestras ciudades y medio ambiente. Por otro lado, se necesita menos energía para la creación de un producto reciclado que de uno nuevo, y, al ahorrar energía no será necesario tanta dependencia del petróleo.

El reciclaje es una decisión individual y diaria, pero que contribuye al bienestar de todos. Cada vez somos más los que reciclamos, no obstante nos queda mucho para aprender a reciclar correctamente y así aportar más a la sostenibilidad de nuestro planeta. El reciclaje es una tarea en la que todos debemos comprometernos al 100% en nuestro día a día.

Latest news