cacao

¿Conoces las propiedades del cacao?

El 13 el septiembre es el Día Internacional del Chocolate y queremos celebrarlo contándote las propiedades de su principal componente, el cacao. ¿Quieres conocer sus propiedades? ¡Sigue leyendo y descubrirás sus características y algunas curiosidades!

¿Qué es el cacao?

Es un producto que se extrae de las semillas del fruto del árbol del cacao. Cada fruto puede contener aproximadamente 30 semillas, por lo que se necesitan aproximadamente 10 frutos para obtener un kilo puro en polvo. Para extraerlo de la semilla hay que prensarla, obteniendo así el cacao en polvo puro por un lado y la manteca de cacao por el otro. Proporciona un sabor bastante amargo y astringente.

El árbol del cacao es originario de países tropicales situados en Centroamérica y Suramérica. Antiguamente no solo tenía uso alimentario, sino que también tenía un uso medicinal, aparte de político y económico.

¿Qué propiedades tiene?

El cacao natural desgrasado en polvo es el que tiene características nutricionales bastante interesantes. Tiene una gran variedad de minerales en pequeñas cantidades y también contiene pequeñas cantidades de fibra, que favorece el tránsito intestinal y da sensación de saciedad. Además, contiene una sustancia llamada teobromina que es de la familia de la cafeína, aunque con efectos estimulantes mucho más discretos.

Pero lo que más destaca de entre sus características es su contenido en polifenoles. Cada gramo puede contener entre 10 y 50 mg de polifenoles. Estos le aportan un gran poder antioxidante además de ese característico sabor amargo.

¿Qué diferencias hay entre el cacao y el chocolate?

El cacao, como se ha comentado anteriormente, es la parte “seca” de la semilla. Es decir, la parte a la que se le ha retirado la grasa. Por lo contrario, el chocolate, aunque existen de muchas clases, todos ellos combinan, en diferentes proporciones, cacao puro y la  manteca. Algunas variedades de chocolates mezclan leche para aportar más palatabilidad o se les añade azúcar para enmascarar el sabor amargo.

Por eso, la mejor opción es escoger el puro. Dentro de todas las variedades de chocolate que hay, cuanta más cantidad de cacao contenga, y menos de los demás ingredientes, será una mejor opción. Aun así, es recomendable no tomarlo en exceso, debido a que aporta bastante cantidad de grasas y azúcares.

Mousse sin azúcar

Ingredientes:

  • 3 cucharadas soperas de cacao puro desgrasado natural
  • 150 g de queso fresco batido desnatado
  • 2 claras de huevo
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla

Elaboración:

  1. En un bol añade el queso fresco batido, el cacao puro y la esencia de vainilla. Mezcla bien hasta que esté todo bien integrado.
  2. A continuación, con la ayuda de unas varillas eléctricas monta las claras a punto de nieve.
  3. Una vez tengas las claras montadas, agrega poco a poco las claras a la mezcla con movimientos envolventes para que no pierda la textura.
  4. Finalmente dispón la mousse en pequeños recipientes y deja reposar en la nevera, al menos durante 4 horas.
  5. Pasadas 4 horas disfruta de tu mousse sin azúcar.

¡Disfruta de todas las propiedades saludables del cacao con esta receta! ¿Sabías todas las propiedades que tenía?

Últimos artículos