Una de las cosas que caracteriza la Semana Santa son sus típicos dulces. Generalmente son recetas caseras y con mucho azúcar, pero hoy vamos a proponerte unas recetas de Semana Santa con menos azúcar para que toda la familia las disfrute. Las torrijas, las rosquillas y las monas de pascua son 3 recetas dulces típicas de estos días, caracterizadas por tener una cantidad importante de azúcar. Te contamos cómo preparar estos dulces de Semana Santa con menos azúcar, ¡toma nota!
3 recetas de dulces de Semana Santa sin azúcar
Torrijas de Semana Santa con menos azúcar
Ingredientes (para 6-8 personas):
- 12 rebanadas de pan seco (pan del día anterior)
- 600 ml de leche
- 40 g de azúcar integral
- 2 ramas de canela
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 naranja
- 1 limón
- 2 huevos
- aceite de girasol
Preparación:
- En un cazo calentamos la leche con el azúcar, un trozo de piel de limón, un trozo de piel de naranja y la rama de canela, hasta que arranque el hervor. Dejamos enfriar y seguidamente retiramos la piel de limón, de naranja y la rama de canela.
- Mojamos cada rebanada de pan con la leche. Seguidamente pasamos las rebanadas por huevo batido. Freímos las rebanadas en aceite de girasol y dejamos enfriar sobre papel de cocina. Finalmente servimos con un poco de canela en polvo por encima.
Truco especial: La receta original de torrijas lleva una mayor cantidad de azúcar, pero esta versión está reducida en azúcar. La canela es un condimento ideal para dar un buen sabor a la receta y no necesitar tanta cantidad de azúcar.
Rosquillas sin azúcares
Ingredientes (para 8 personas):
- 1 cucharada de postres de anís en grano
- 50 g de azúcar integral
- 250 g de harina
- 1 huevo
- 120 ml de leche
- 4 g de levadura en polvo
- 30 g de mantequilla
- sal
- aceite de oliva
- aceite de girasol
- anís
Preparación:
- En un bol ponemos la harina junto con la levadura, el azúcar, una pizca de sal, las semillas de anís y mezclamos. Añadimos el huevo, la mantequilla deshecha (a fuego suave) y la leche. Mezclamos todo bien. Amasamos toda la mezcla muy bien y seguidamente la dejamos reposar durante 1 hora en un bol tapado con papel film.
- Pasado el tiempo de reposo nos untamos las manos con un poco de aceite de oliva y hacemos pequeñas bolas con la masa. Damos forma a las rosquillas; las aplastamos un poco y hacemos un agujero en el medio.
- Freímos las rosquillas en aceite de girasol bien caliente y las dejamos enfriar sobre papel de cocina. Una vez sacadas las rociamos con un poco de anís.
Nota: Las rosquillas generalmente van rebozadas con una capa de azúcar. Aligera tu receta y no las reboces. La receta original también lleva una mayor cantidad de azúcar que la que te proponemos, así que prueba esta versión más ligera y saludable.
Mona de Pascua casera sin azúcares
La Mona de Pascua es típica de algunas regiones como Cataluña o Valencia. Es un bizcocho esponjoso relleno con crema, chocolate, mermelada y decorada con plumas, pollitos, huevos de chocolate, caramelos e incluso con galletas. Generalmente el padrino regala a su ahijado esta tarta que puede ser casera o bien comprada. Hoy te proponemos esta versión casera, fácil de hacer y original.
Ingredientes (para 8 personas):
- 1 bizcocho de unos 30 cm de diámetro
- 4 cucharadas soperas de mermelada de fresas
- 200 g de chocolate para untar
- 1 huevo de chocolate al gusto
- 4 plumas decorativas
- 6 galletas Doradas al horno Zero.
Preparación:
- Abrimos el bizcocho por la mitad, lo rellenamos con la mermelada de fresa y cerramos de nuevo.
- Seguidamente distribuimos chocolate por la parte superior y los lados de la tarta.
- Decoramos la tarta con un huevo de chocolate en el centro y distribuimos unas plumas y unas galletas Doradas al horno Zero a modo decorativo por encima de la tarta.
Esperemos que te animes a preparar estas 3 deliciosas propuestas de recetas de Semana Santa con menos azúcares y que sorprendas a los de casa.