¿Conoces las ondas alfa? Es un tipo de música que ayuda a mejorar y potenciar nuestra mente para que pueda recordar mejor y que se concentre con mayor facilidad. Te contamos lo que debes saber sobre las ondas alfa y cómo estimularlas para estudiar.
Cuántas ondas cerebrales hay y por qué son importantes las ondas alfa
Existen muchos aspectos de nuestro cerebro que desconocemos. Pero es fascinante poder adentrarnos en ellos para saber cómo actúan y de qué forma llegar a potenciarlo más. En concreto, el cerebro puede detectar 5 tipos distintos de ondas cerebrales que pueden influir en nuestros sentimientos y emociones.
Son las alfa, beta, gamma, delta y theta, y cada una corresponde a frecuencias en hercios: las Ondas alfa: 8 -12 Hz; las Ondas delta: 1–4 Hz; las Ondas theta: 5- 7 Hz; las beta: 13–32 Hz; y las gamma: > 32 Hz.
Cuando se habla de ondas alfa, nos referimos a las primeras que Hans Berger descubrió en 1924 (por esto también se denominan ondas Berger). Este investigador observó que el cerebro emitía ondas de muy baja frecuencia. Se producen en la zona occipital (posterior) y están relacionadas con la relajación (nuestro cerebro las emite en estados de reposo).
Los beneficios de las ondas cerebrales es que nos permiten:
- Ser más creativos
- retener mejor los conceptos
- Mejorar la memoria y la concentración
- Y por supuesto, la relajación.
Incluso hay expertos que afirman que pueden tener efectos para reducir la depresión, si bien aún no hay evidencias científicas de ello. En todo caso, la clave está, entonces, en saber usarlas para estas acciones, y en concreto para estudiar.
Cómo podemos potenciar las ondas alfa
Se puede hacer a través de diversos estímulos y acciones. Por un lado, y como las ondas alfa actúan en plena relajación, muchas personas meditan y con ello permiten potenciar las ondas alfa en el cerebro.
Otras de las actividades que podemos hacer para generar mayor intensidad de ondas alfa son contar hasta 100, practicar yoga, tumbarte en la cama y descansar, acariciar a la mascota, respirar lentamente, escuchar música, ver la televisión, leer un libro o bañarnos al ser acciones totalmente relajantes.
Por qué influyen en el estudio y cómo aprovecharlo
Si eres estudiante o necesitas memorizar a diario, entonces te interesa saber por qué las ondas alfa son beneficiosas para el estudio y la retención de conceptos.
En este caso se usa la música, pero no todos los tipos, sino más bien relajante, calmada y pausada, para poder estimular el cerebro y retener aquellos conceptos que necesitamos. Como la clásica, los cantos gregorianos y religiosos. Así a través de las ondas alfa y la música, conseguimos que la relajación nos aporte el estado perfecto para memorizar. Muchos estudiantes practican esta actividad, siempre que no haya otras cosas que les estorben, como el sonido del móvil, del televisor o los ruidos de la calle.
La hormona dopamina
De esta forma, la música relajante estimulará las ondas alfa y el cerebro segregará hormonas, como la dopamina. En general esta hormona es responsable de las sensaciones placenteras, también favorece el estado de alerta y es capaz de coordinar el cerebro.
Más ondas alfas, mayor retención y estudio
Los expertos avanzan que cuanto más potenciamos las ondas alfas más conceptos podemos retener y estimulamos mejor la memoria. De ahí que sea el estado óptimo para el estudio.
Aunque aún la ciencia no ha podido explicar este fenómeno, cada vez está más comprobado que las ondas alfa y la concentración van de la mano y te ayudarán en tus exámenes.
La suerte es que existen en internet muchos vídeos, sonidos de onda alfa y música relajante que incide y ayuda en el estudio. ¡Así que cada vez lo tienes más fácil para retener conceptos de forma más rápida! También puedes aplicar estos trucos para concentrarte y memorizar mejor. Y en el día a día, cuando estés algo estresado, dedica una pausa a “cultivar” tus ondas alfa y verás como te relajarás de inmediato.
Las ondas alfa ofrecen un fascinante mundo de posibilidades para potenciar nuestra mente, mejorar nuestra concentración y retener información de manera más efectiva. Así podrás maximizar tu capacidad mental con esta herramienta poderosa. La próxima vez que te sientes a estudiar, considera activar tus ondas alfa y desbloquea todo tu potencial intelectual. ¡Tu cerebro te lo agradecerá!