Decoración ecológica para Navidad

It’s tiiiiiiiime! ¿Has decorado ya la casa o eres de los que se preparan ahora? ¡Si todavía no lo has hecho, wait! Te vamos a dar los trends de decoración más top de este año para que recibas muchos elogios por tus adornos. Este año triunfan los adornos naturales, elegantes y sostenibles. Adiós a las estancias recargadas, repletas de miles de figuritas de plástico y de guirnaldas de espumillón. ¿Cómo celebrar una Navidad más respetuosa con el medio ambiente?

1.    Estancias minimalistas y elegantes

Desde un punto de vista estético, podemos decorar nuestra casa sin caer en los tópicos de siempre, haciéndola más sostenible y acogedora. Las tendencias para esta temporada pasan por espacios minimalistas y elegantes. Los ornamentos naturales -en forma de coronas, centros de mesa, guirnaldas y adornos para el árbol- son básicos para crear esa sensación confortable, hogareña y respetuosa con el planeta.

iluminación navidad decoración

2.    Cómo iluminar

La iluminación cálida, con velas o luces tipo Leds, es lo más recomendable estas fiestas. Eso sí, asegurémonos de elegir velas naturales, sin parafina de origen petroquímico ni ingredientes sintéticos. En el mercado hay una gran variedad de velas elaboradas con ceras de soja, abeja y aceites vegetales.

decoracion exterior terraza balcon navidad

3.    El exterior, protagonista

Como novedad, la decoración de jardines, terrazas, fachadas y otros espacios exteriores serán los grandes protagonistas de estas fiestas. Algo similar a lo que vemos en películas americanas, pero eligiendo elementos naturales y ecológicos. Se pueden adornar puertas, ventanas, porches, etc. evitando un efecto barroco y kitsch.

decoracion plantas de interior navidad

4.    Plantas: elementos naturales

Cada vez más se opta por el uso de flores frescas y secas en centros de mesa, coronas, guirnaldas y adornos colgantes para el árbol. Son elementos con los que conseguirás crear ambientes frescos y originales, con un toque sofisticado.

Existen otros elementos naturales que ayudan a conseguir espacios mágicos: ramas de eucalipto, muérdago, acebo, Galceran o rusco (parecido al acebo), musgo de Navidad, frutas liofilizadas… el resultado es tener una perfecta decoración ecológica en casa.

Plantas como la Flor de Pascua y el Ciclamen no pueden faltar en comedores, recibidores bien iluminados, habitaciones u otras estancias con luz natural.

decoracion navidad nórdica

5.    Navidades nórdicas

Pero lo más trendy, desde hace unos años, es imitar unas Navidades nórdicas. En buena parte de los países del norte de Europa se elaboran coronas con frutas (rodajas de limón, naranja, lima y bayas de temporada), semillas y especias como canela y anís estrellado. Son coronas y centros de mesa que sirven, además, para ambientar la casa. Con la misma intención se cuelgan bolas de cristal con especias en el árbol de Navidad.

e4nvolver regalos con tela sostenible navidad

6.    Envolver regalos con telas

Durante las fiestas navideñas tenemos el mal hábito de usar cantidades ingentes de papel de regalo no biodegradable. La técnica japonesa Furoshiki permite envolver regalos sin perjudicar el medio ambiente.

Para ello se necesita un pañuelo o cualquier otro tejido cuadrado (seda, poliéster, satén o algodón). Quienes conocen a fondo esta técnica aseguran que existen hasta 500 tipos de nudos distintos con los que envolver todo tipo de objetos o regalos.

Así se envuelve cualquier regalo con el nudo más sencillo:

  • Extiende la tela elegida sobre una superficie lisa y sitúa el objeto encima de ella. Quedará más bonito si colocas el estampado abajo.
  • Coloca el regalo en el centro de la tela.
  • Pasamos los extremos, superior e inferior de la tela, por encima del objeto. Primero cubrimos el objeto con uno de los picos y después con el otro.
  • A continuación, con los dos extremos laterales haremos un nudo. En concreto, hacemos pasar un lado por encima del otro.
  • A fin de que el nudo quede fijo, repetimos la operación. La parte de abajo sube; la de arriba baja, pasando alrededor del otro extremo.
  • Comprobamos que los picos luzcan en sentido horizontal. Solo así el lazo estará bien hecho.
  • Se puede adornar con una rama de eucalipto o de muérdago.

adornor colgantes sotenibles navidad

7.    Adornos colgantes sostenibles

Celebrar la Navidad por todo lo alto no implica comprar un abeto natural o recurrir a uno de plástico. Podemos crear nuestro propio abeto con hueveras de cartón, libros, ramas o tablones de madera colocados en forma de árbol navideño.

En cuanto a los adornos, las bolas de cristal transparente o de colores le darán un toque luminoso y chic. También hay otras opciones como las bolas de papel maché con dibujos florales. Y no te olvides de las figuritas de fieltro que se pueden hacer fácilmente en casa.

8.    Colores tendencia

La conocida expresión “menos es más” nos va a ser muy útil a la hora de decorar nuestra casa. En este sentido, mezclaremos pocos colores y jugaremos con las diferentes variaciones de los tonos elegidos. En un hogar minimalista no puede faltar el blanco combinado con dorados o plateados metalizados. Por el contrario, una casa tradicional alternará todo tipo de verdes y rojos con el blanco más puro.

Pero si de verdad quieres romper con las combinaciones “de toda la vida”, aconsejamos conjuntar marrones con verdes y azules oscuros. ¡Seguro que te sorprendes con el resultado! A la hora de escoger una decoración ecológica en Navidad, lo tienes fácil: piensa en crear tus propias figuras, aplicar una iluminación led o de bajo consumo y aprovechar adornos de anteriores años.