¿Qué son las bebidas vegetales?

 ¿Has probado alguna vez el té chai con bebida de soja? Qué combinación más apetecible, ¿verdad? Las bebidas vegetales, como la de soja, se han popularizado muchísimo en los últimos años. Si nos paramos a pensar, hasta hace poco encontrar una bebida vegetal de arroz o de almendra en el supermercado era prácticamente imposible. Ahora, sin embargo, cada vez son más las personas que optan por elegir estas deliciosas opciones. ¿Conoces las propiedades de las bebidas vegetales? ¡Toma nota!

¿Qué son las bebidas vegetales?

Bajo el nombre de bebidas vegetales encontramos una amplia gama de productos elaborados a partir de extractos de legumbres (soja), cereales (avena, arroz, quinoa…), frutos secos (almendra, avellana, nueces, chufa…) y semillas (sésamo).

¿Qué características nutricionales tienen?

A nivel nutricional, por lo general este tipo de bebidas contienen principalmente agua, hidratos de carbono, azúcares, proteínas vegetales y grasas, además de determinadas vitaminas y minerales.

A continuación, te presentamos una tabla resumen de la composición nutricional por 100g de la leche entera de vaca y de diferentes bebidas vegetales, precedentes de distintas fuentes:

ANIMAL LEGUMBRE CEREAL FRUTO SECO
Leche entera Bebida de soja Bebida de Arroz Bebida de Avena Bebida de Almendra
Energía 66Kcal 32Kcal 48Kcal 47Kcal 15Kcal
Agua 88,1g 94,4g 89,3g 89,6g 97,05g
Proteínas 3,3g 2,9g 0,3g 1g 0,59g
Grasas totales 3,6g 1,9g 0,97g 0,7g 1,1g
De las cuales saturadas 1,95g 0,3g 0g 0,1g 0g
De las cuales insaturadas 1,02g 1,5g 0,938g 0,6g 0,94g
Colesterol 14mg 0mg 0 mg 0 mg 0mg
Hidratos de carbono totales 5g 0,8g 9,2g 8,7g 0,58g
De las cuales azúcares 5g 0,8g 5,28g 3,1g 0mg
Calcio 121mg 13mg 10 mg 7mg 197mg
Vitamina D 0,03µg 0µg 0µg 0µg 0µg

Adaptado de: Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas.

¡Vamos a entender un poquito todos estos números!

La cantidad y el tipo de hidratos de carbono y azúcares presentes en las bebidas vegetales son diferentes. La verdad es que estos nutrientes van a variar mucho según el tipo de bebida vegetal que consumas. Por ejemplo, si te fijas en las bebidas a base de cereales, como podría ser una bebida de arroz o de avena, verás que la proporción de hidratos de carbono es mayor. Además, es importante que te fijes en la composición nutricional. A menudo, las bebidas vegetales pueden contener azúcares añadidos en cantidades elevadas. ¡Echa un vistazo a la etiqueta antes de comprar!

En relación con las grasas, al tratarse de alimentos de origen vegetal, este tipo de bebidas tienen un perfil nutricional muy positivo. Contienen ácidos grasos insaturados (cardiosaludables), presentan un bajo contenido en grasas saturadas y, además, no aportan colesterol a la dieta.

A excepción de las bebidas vegetales enriquecidas en calcio o vitamina D, este tipo de productos no acostumbra a contener cantidades elevadas de estos minerales.

¿Qué diferencias existen entre las bebidas vegetales y la leche de vaca?

Ahora ya conoces mejor la composición nutricional. Tal vez te preguntes en qué se diferencia de la leche de vaca. ¡Vamos a verlo!

La primera diferencia la encontramos en su denominación. El término leche se emplea únicamente para los productos obtenidos de animales. De modo que no se denomina leche de arroz, sino bebida de arroz.

Más allá de lo etimológico, el uso que le damos tanto a la leche como a las bebidas vegetales es prácticamente el mismo.

A nivel nutricional, tanto las proteínas de la leche como el calcio son de mayor calidad debido a que nuestro cuerpo los puede utilizar más fácilmente. Sin embargo, las bebidas vegetales aportan menos calorías, cuentan con un mejor perfil de grasas y, no contienen colesterol. Sin embargo, tanto las proteínas como el calcio de la leche son de mayor calidad. Además, las bebidas vegetales destacan por no contener ni lactosa (azúcar de la leche), ni caseína (proteína de la leche). Al carecer de estos nutrientes, las bebidas vegetales se convierten en productos útiles para las personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca.

¡Ambas son buenas opciones en el marco de una alimentación saludable y equilibrada!

Review ¿Qué son las bebidas vegetales?.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se debe poner una puntuación

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!