Las 7 propiedades del aguacate

Con forma de pera y una semilla de gran tamaño en su interior, el aguacate es, sin duda, uno de los alimentos de moda. Su composición nutricional lo convierte en un aliado perfecto para cuidar de nuestra salud. Mejora los niveles de azúcar en sangre, previene las enfermedades cardiovasculares y protege la vista. Estos son solo algunos de los beneficios que se atribuyen al consumo de aguacate.

¿Sabías además que existen más de 400 variedades diferentes en todo el mundo? La mayoría de ellas, no obstante, solo se encuentran en su país de producción. En España, según la estación del año, solemos encontrar entre 7 y 10 variedades que se cultivan sobre todo en la costa del mediterráneo. Granada y Málaga son las principales productoras nacionales, aunque actualmente, debido a la gran demanda, empiezan a cultivarse también en zonas cálidas de la comunidad Valenciana y Tarragona.

Valor nutricional del aguacate

A diferencia de la gran mayoría de frutas frescas, el componente principal del aguacate no son los hidratos de carbono, sino las grasas. Destaca por el elevado contenido en grasas de tipo monoinsaturada, como el ácido oleico, una de las grasas más saludables que existen.

En cuanto a su composición vitamínica, es fuente de vitamina E, vitamina A y vitaminas del grupo B. Contiene también una gran variedad de minerales, entre los que se encuentran el potasio, fósforo o magnesio.

Su contenido acuoso es muy inferior al que solemos encontrar en las frutas frescas. Eso, sumado al aporte de grasa, convierten al aguacate en una fruta más calórica que otras ¡aunque repleta de nutrientes!

7 propiedades del aguacate

Son muchos los beneficios que se asocian al consumo del aguacate, pero nos quedamos con algunas de las propiedades más interesantes:

  1. Es un alimento saciante. Gracias al elevado contenido en fibra y en grasas saludables, el aguacate contribuye a aumentar la sensación de plenitud. Se trata además de un alimento muy versátil, combina perfectamente con ensaladas, tostadas y otros platos salados; pero también con recetas dulces, como los helados.
  2. Reduce la hipertensión. La recomendación de limitar el consumo de sal en la dieta parece no ser suficiente para controlar la tensión arterial. Alimentos ricos en potasio, como es el caso del aguacate, podrían contrarrestar los efectos negativos de la sal.
  3. Regula los niveles de azúcar en sangre. El aporte nutricional del aguacate, lo convierte en un buen aliado para controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Las grasas saludables y la fibra que contiene evitan que haya un pico de glucosa en el organismo, por lo que resulta una fruta interesante para diabéticos.
  4. Posee efecto antiinflamatorio. ¿Has escuchado alguna vez que el aguacate es el analgésico natural? Eso se debe a las sustancias que contiene, que se encargan de reducir la inflamación y promover la reparación celular. Se trata, sin duda, de un descubrimiento importante teniendo en cuenta que la mayoría de las enfermedades de la sociedad actual están relacionadas con la inflamación. Es el caso, por ejemplo, del cáncer, la artritis o las enfermedades cardiovasculares.
  5. Tiene un efecto relajante. Debido a su riqueza en vitaminas del grupo B, magnesio y grasas saludables, el aguacate es un perfecto regulador del sistema nervioso. Se trata pues de un alimento ideal para momentos de estrés, tanto físico como mental.
  6. Protege la visión. Nutrientes como la vitamina E, el omega 6 y la luteína pueden tener un efecto protector en la disfunción de la visión asociadas con la edad.
  7. Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y a prevenir la obstrucción de las arterias. El aguacate es uno de los alimentos con mayor contenido graso, y eso nos puede llevar a pensar que hay que evitarlo para prevenir enfermedades del corazón. Sin embargo, las grasas que contiene son principalmente monoinsaturadas, y su consumo se relaciona de forma positiva con la prevención del riesgo cardiovascular.

Hubo un tiempo en que habíamos demonizado un poco el aguacate por su contenido calórico, pero lo cierto es que es una fruta ideal, tanto para dietas de pérdida de peso como para aquellos que simplemente desean cuidar su alimentación.

¿Te contamos un secreto? El aguacate, combinado con las tortitas de arroz integral y un huevo a la plancha, ¡es uno de nuestros desayunos preferidos!

Review Las 7 propiedades del aguacate.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se debe poner una puntuación

Comentar

</