Ayer se se celebraron las tradicionales Marzas entonadas por Ronda Aguilar en la Plaza de España de Aguilar de Campoo, que estuvo acompañada por alumnos del Colegio San Gregorio. Una celebración tradicional en la zona Norte, en la que las rondas entonan cánticos por las calles en el último día de febrero o primer fin de semana de marzo, acción con la que se da la bienvenida a la primavera.
Durante la celebración de esta tradición ancestral, este año se ha nombrado Marcera Mayor a la presidenta de Honor de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas “por su labor y trabajo por y para Aguilar y comarca, además de su apoyo a la vida cultural y deportiva”; y se le impuso la boina, el fajín y la vara, prendas tradicionales que utilizan los marceros y que la distinguen como Marcera Mayor; además de entregarle un diploma.
María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, presidenta de Honor de Galletas Gullón, ha aprovechado la ocasión para agradecer este reconocimiento y ha señalado que “Me emociona y quiero dar las gracias a Ronda Aguilar por distinguirme como Marcera Mayor, y por seguir con la tradición de cantar las marzas en nuestra villa”. Además, sobre los motivos de su elección ha comentado que “Es un privilegio poder ayudar al desarrollo de Aguilar de Campoo y toda la comarca. En Gullón entre todos hacemos todo y he tenido la suerte de estar rodeada de un equipo extraordinario que con su trabajo y esfuerzo ha creado riqueza en nuestra tierra. Entre todos seguiremos trabajando para hacer de esta comarca un lugar próspero y en el que la gente se pueda quedar a vivir”.
Por su parte, desde la directiva de la Ronda Aguilar han querido destacar el impacto positivo que ha generado su liderazgo en la sociedad y economía aguilarense. «María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, ha demostrado un compromiso excepcional con Aguilar y toda la comarca y a lo largo de los años gracias a su liderazgo ejemplar ha convertido a Galletas Gullón en una de las industrias que más empleo genera en la zona. Su dedicación y buen hacer han dejado una huella perdurable en el bienestar de nuestra tierra». Además, desde la agrupación han considerado que “es un honor concederla este preciado galardón con todo merecimiento, y que lo haya aceptado tan agradecida y emocionada”.
Cabe destacar que durante su amplia trayectoria al frente de uno de los principales fabricantes de galletas de Europa, su labor empresarial ha sido reconocida por su compromiso con la comunidad local, apoyando diversas iniciativas y proyectos que han beneficiado a la región. Su trayectoria ha estado marcada por el crecimiento y expansión de la galletera, así como su posicionamiento como polo de atracción de población y talento a la región, manteniendo la importancia de realizar las inversiones en Aguilar de Campoo.
María Teresa Sainz-Rozas, que asumió en la década de 1980 los mandos de Galletas Gullón hasta 2019, supo sobreponerse a las adversidades de la vida en su momento e identificar las necesidades del futuro. De hecho, durante su presidencia Galletas Gullón lanzó la primera galleta integral, hito que ha permitido especializarse en el sector de la galleta saludable y diferenciarse de la competencia. Su máxima siempre ha sido la de reinvertir los beneficios y generar puestos de trabajo en Aguilar de Campoo, su localidad natal.