- Los Premios Innovación Digital de El Norte de Castilla reconocen y muestran a la sociedad las innovaciones tecnológicas que se están realizando en este momento en Castilla y León.
- La galletera aguilarense ha demostrado que, con más de 132 años de historia, y desde el mundo rural se puede evolucionar y adaptarse con éxito a la era digital sin comprometer su esencia.
- Industria 4.0, automatización, sostenibilidad digital, trazabilidad y seguridad alimentaria, entre las innovaciones tecnológicas que ha desarrollado Gullón
Aguilar de Campoo, 3 de octubre de 2024. Los II Premios de Innovación Digital de El Norte de Castilla han otorgado a Gullón el reconocimiento como “Mejor Empresa en Transformación Digital”, galardón que ha sido recogido por el director Corporativo de la galletera, Paco Hevia.
Estos premios, organizados por el decano diario de la prensa con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y de Iberdrola y que tienen como partner al Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla y León, cuenta con cinco categorías para ensalzar la labor de aquellas iniciativas, individuales o colectivas, ciudadanas o empresariales, que muestren a la sociedad las innovaciones tecnológicas que se están realizando en Castilla y León.
En este contexto, Galletas Gullón, una de las principales empresas del sector alimentario en España y líder en la producción de galletas saludables, ha sido reconocida por haber logrado una transformación digital integral en sus procesos productivos, logísticos y comerciales. El jurado ha valorado que la compañía, con más de 132 años de historia, haya evolucionado y se haya adaptado con éxito a la era digital sin comprometer su esencia. Su estrategia de digitalización está basada en la innovación, la eficiencia operativa y la sostenibilidad, lo que la ha posicionado como una referencia en la industria alimentaria.
El director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, ha trasladado, en nombre de todos y cada una de las personas que conforman la “gran familia que es Galletas Gullón”, el agradecimiento por el reconocimiento, y ha manifestado también el “enorme orgullo” que supone recoger este galardón “demostrando cómo desde el mundo rural, concretamente desde Aguilar de Campoo, se puede dar el salto en el mundo digital, mejorando los procesos productivos; todo ello siguiendo una receta en la que se hornean tradición e innovación que ha llevado a que Gullón sea una empresa líder en el sector agroalimentario. Somos galleteros, está en nuestro ADN desde hace más de 132 años. Una tradición que se mezcla con la firme apuesta por la innovación que realizan desde la Presidencia y la Dirección General con Lourdes Gullón y Juan Miguel Martínez Gabaldón al frente”.
Transformación digital
Las innovaciones tecnológicas que ha desarrollado Gullón, gracias al modelo de negocio basado en la reinversión del beneficio y que se han puesto en valor en esta segunda edición de los Premios de Innovación Digital abarcan, entre otros, aspectos tan variados como la Industria 4.0, la automatización, la sostenibilidad digital y la trazabilidad y la seguridad alimentaria.
La galletera aguilarense ha implementado un modelo de Industria 4.0 en sus plantas de producción, utilizando tecnologías avanzadas como robotización, Big Data y analítica avanzada. Estas herramientas permiten una mayor eficiencia en los procesos de fabricación y un control de calidad exhaustivo en tiempo real, asegurando la optimización de recursos y la reducción de residuos.
Por su parte, la integración de sistemas de trazabilidad digital en su cadena de producción ha mejorado la seguridad alimentaria, permitiendo un seguimiento completo de cada lote de producto, desde la materia prima hasta el punto de venta. Esto refuerza la transparencia y la confianza con los consumidores.
Por otro lado, la transformación digital de Gullón ha sido clave para poder cumplir con su compromiso con la sostenibilidad: ha digitalizado el control de consumo de energía, reduciendo el impacto ambiental y emplea soluciones tecnológicas para optimizar su cadena de suministro, disminuyendo las emisiones de carbono en el transporte y la logística.