Gullón patrocina el I Congreso sobre la Historia de las Harinas y las Galletas de Aguilar

 

  • La iniciativa académica, que se celebrará los días 18 y 19 de julio, está organizada por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Palencia, del Instituto Universitario de Historia de Simancas de la Universidad de Valladolid y el IMBEAC y el patrocinio de Galletas Gullón.

 

  • El congreso ofrecerá una oportunidad única para dar a conocer la creación, concentración y expansión de la industria de transformación harinera y galletera que se originó en Aguilar de Campoo desde el siglo XIX.

 

  • Durante dos jornadas, abiertas al público en general, se impartirán charlas interdisciplinares sobre arqueología, historia moderna y contemporánea, económica y antropológica, entre otras, con académicos de las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela, Cantabria o Málaga, entre otras.

 

Los días 18 y 19 de julio de 2024 se celebrará en Aguilar de Campoo el I Congreso sobre la Historia de las Harinas y las Galletas de Aguilar de Campoo. Una nueva iniciativa académica que está organizada por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, bajo la coordinación del historiador Alberto Corada Alonso, y con la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Historia Simancas, el IMBEAC y el patrocinio de Galletas Gullón y la Diputación Provincial de Palencia.

Una iniciativa que se presentó esta mañana en la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio de Aguilar de Campoo, por parte de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, el coordinador de las jornadas, y profesor de la UVa, Alberto Corada; el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia; y el diputado de Agricultura, Ganadería y Servicios Forestales, Jesús Sevilla.

“Con este Congreso se pretende ofrecer una oportunidad única para dar a conocer, de forma transversal y multidisciplinar, un fenómeno industrial único en la historia de España: la creación, concentración y expansión de la industria de transformación harinera y galletera que se originó en Aguilar de Campoo desde finales del siglo XIX. Tenemos que recordar que en Aguilar hubo un momento en el que funcionaron simultáneamente hasta con cinco fábricas de galletas: Galletas Gullón, Fontaneda, Ruvil, Fontibre y Tefe”, afirmó la alcaldesa de la villa galletera, María José Ortega.

Por su parte el historiador y coordinador del Congreso, Alberto Corada, ha explicado que “con estas jornadas queremos mostrar también una visión más amplia, a través de la cual explicar todo el contexto histórico y las causas que llevaron a la implantación de esa tipología industrial en un espacio tan concreto. Para ello se hará un análisis en el que se muestren las dinámicas de una realidad agrícola, de molienda harinera y, llegado el siglo XIX, de cambio hacia una industria de transformación alimentaria que rompería los marcos propios de la comarca y se integraría en circuitos comerciales y económicos más amplios”.

Desde Galletas Gullón, su director Corporativo, Francisco Hevia, indicó que “en Gullón continuamos con esa tradición galletera que en nuestro caso data de 1892 y que se mantiene de generación en generación en la familia Gullón, llegando actualmente a nuestra presidenta Lourdes Gullón. Nos parece fundamental que se profundice a través de diversos expertos académicos en nuestra historia, dar a conocer las raíces y todo lo relacionado con la tradición harinera y galletera, para que se conozca ese legado y no se pierda”.

 

Óptica multidisciplinar

Para conseguir esos objetivos se ha optado por abordar el análisis desde una óptica interdisciplinar, por lo que en el congreso participarán profesionales –con sus propias metodologías– de arqueología, historia moderna y contemporánea, historia económica, antropología, química, biblioteconomía, periodismo, publicidad y ciencias y técnicas historiográficas. Gracias a especialistas de las Universidades de Valladolid, Santiago de Compostela, Cantabria o Málaga, entre otras.

El resultado será el de un trabajo único en la historiografía, especialmente porque el paradigma de la industria galletera española que es Aguilar de Campoo (con marcas tan señeras como Galletas Gullón o Fontaneda), no ha sido estudiado nunca en profundidad, quedando, por lo tanto, este hito del desarrollo económico del norte de Castilla y León sin un análisis científico acorde a su importancia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email