Galletas Gullón reduce un 8,44% sus emisiones de carbono de alcance 3 en 2022

• La auditoría realizada mide el impacto ambiental de los gases de efecto invernadero (GEI) atribuidos a la galletera y a su actividad económica, identificando las fuentes de emisión y buscando actuaciones para contribuir al ahorro.

• El objetivo de la compañía para 2030 es disminuir sus emisiones un 55% en comparación con 2021, lo que implicaría una reducción anual del 6% durante los siete años restantes.

• Gracias a la disminución de su huella de carbono, la compañía avanza en su política de sostenibilidad reflejada en el Eje Ambiental del Plan Director de Negocio Responsable.

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, ha reducido un 8,44% sus emisiones de alcance 3 en 2022, lo que implica las emisiones realizadas directamente por Galletas Gullón y las indirectas que se pueden atribuir a los aprovisionamientos de materia prima y a la venta y uso de las galletas en casa de los consumidores. De este modo, el inventario GEI obtenido permite, entre otras cosas, identificar las fuentes de emisión y buscar actuaciones para reducir y contribuir al ahorro.

Esta disminución de la huella de carbono sitúa a Galletas Gullón un paso más cerca de su objetivo para 2030, fijado en disminuir sus emisiones un 55% en comparación con las de 2021, para lo cual la compañía necesitaría reducir su impacto una media de un 6% anual de aquí a 2030.

“En nuestro compromiso por minimizar nuestra huella en nuestro entorno, en Galletas Gullón tratamos de que nuestros procesos productivos sean lo más respetuosos posibles con el medioambiente. Por eso llevamos varios años poniendo en práctica proyectos que nos ayuden a minimizar las emisiones de carbono como, por ejemplo, el plan de movilidad sostenible para empleados que está centrado en reducir el impacto de las emisiones de alcance 3 con medidas como el aumento de autobuses de ruta, el uso de mega trailers en logística”, afirma Paco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón.

A través de la medición del impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) la compañía avanza en su política de sostenibilidad reflejada en el Eje Ambiental del Plan Director de Negocio Responsable. Parte de esta estrategia de Galletas Gullón se ha creado, entre otros, un Grupo de Trabajo de Descarbonización, es decir, un foro de diálogo que permite a los responsables de todos los departamentos identificar, coordinar y priorizar actuaciones que faciliten la transición energética.

Múltiples acciones para reducir la huella de carbono

Con el objetivo de lograr la neutralidad climática antes de 2050, de acuerdo con el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Galletas Gullón ha implementado diversos proyectos durante varios años para reducir su huella de carbono.

Entre estas acciones se incluyen la implementación realizada de camiones de doble remolque para el transporte de mercancías o la puesta en marcha del plan de movilidad sostenible para los empleados en colaboración con el Centro Tecnológico CARTIF.

Además, la galletera ha desarrollado, gracias a su Grupo de Trabajo de Descarbonización, proyectos centrados en impulsar iniciativas el ahorro energético en planta, el suministro de energía de fuentes renovables, la búsqueda de energías alternativas y la eficiencia en los transportes de las materias primas y el producto terminado entre otras. Asimismo, en cuanto a la gestión de su almacén, Galletas Gullón ha optado por la utilización de palés de pool, permitiendo la reducción de 102 toneladas de CO2 por cada 100.000 palés utilizados.

Centrándonos en la parte de producción, gracias al proyecto europeo REEMAIN, la empresa ha conseguido recuperar el calor residual de la cocción de las galletas para otros usos, así como la utilización del aire frío exterior para reducir el consumo energético en la refrigeración minimizando el consumo de gas y las emisiones.

Fecha de publicación: 05/12/2023