Presentación

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento anual medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón II y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en 2017 alcanzó los 341 millones de euros y actualmente el grupo cuenta con más de 1.400 trabajadores.

Historia

En el año 2015 …

Se inauguró la nueva planta industrial VIDA con la última tecnología aplicada a la producción galletera. Su puesta en marcha ha supuesto una importante inversión que ha permitido ampliar su capacidad productiva con el objetivo de potenciar su expansión internacional. Inversiones en VIDA (Proyecto de inversión fabricación de repostería industrial y última inversión de VIDA).

En la actualidad, Gullón factura más de 300 millones de euros anuales y exporta a más de 125 países una amplia variedad de productos, centrados especialmente en la galleta saludable: integrales, con fibra, bajas en calorías, ecológicas, sin colesterol, sin azúcar, sin gluten o con betaglucano.

En el año 2002 …

Se lanzó la ‘Línea Diet Nature Sin Azúcar’, productos aptos para diabéticos en los que no se utiliza lactosa, ni fructosa, ni sacarosa.

En 2003 se inauguró la factoría Gullón II en Aguilar de Campoo, la más grande y automatizada de Europa en aquel momento, con más de 100.000 metros cuadrados de superficie y un almacén de 18.000 metros con capacidad para 27.000 palets.

Su amplia experiencia en el ámbito del I+D hace que en 2007 Gullón sea el encargado de liderar el proyecto de investigación CENIT-Higea, una iniciativa orientada a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares), colaborando con empresas del sector agroalimentario y varios organismos de investigación de referencia a nivel nacional e internacional.

En 2012 comienza la actividad de su filial italiana Biscotti Gullón, sumándose a la filial portuguesa en una clara apuesta por la internacionalización de la compañía.

Años 1997 y 1999 …

Gullón se convierte en la primera galletera española en obtener de AENOR las certificaciones de Gestión de Calidad y Medioambiente conforme a las exigencias de la norma ISO 9002 y 14001, respectivamente.

Su carácter exportador le hace crear a principios de 2000 su primera filial en Portugal, Bolachas Gullón, año en el que también lanza la primera galleta hipocalórica del mercado: la ‘Ligera Sin Sal y Sin Azúcar’.

Los años posteriores destacaron por la gran variedad de productos creados por la galletera debido a la intensa labor de los departamentos de I+D+i y de Nuevos Productos, gracias a una importe inversión en proyectos de investigación y desarrollo.

Los orígenes

La empresa fue fundada en 1892 por Manuel Gullón. Este hombre inquieto e imaginativo y de carácter emprendedor, introdujo en España, junto con un pequeño grupo de empresarios de la zona, un producto desconocido en aquella época para la sociedad española como eran las galletas, que habían sido creadas a principios del siglo XIX en Inglaterra.

Galletas Gullón sabría mantenerse y crecer a lo largo de los años, atravesando épocas de gran escasez, como fue la guerra civil española, en las que lograría mantener sus niveles de producción y asegurar un abastecimiento ininterrumpido de harina debido a su situación estratégica en una de las zonas de mayor producción de trigo nacional.

En los años 50 Gullón comenzó un proceso de diversificación sobre sus productos tradicionales, con el lanzamiento al mercado de las galletas Marías y Tostadas Doradas, denominadas así por el baño de aceite que le confería ese particular aspecto. Asimismo, en aquella época comienza la fabricación de barquillos y rosquillas bañadas en chocolate, así como la elaboración de pastas.

Gullón dio un giro en su política comercial al crear en 1979 la primera galleta integral del mercado español y en 1986, la primera galleta con aceites vegetales, lo que dio lugar a la creación del segmento galleta-salud, hasta entonces inexistente en España. Este hito le ha hecho merecedor de varios reconocimientos y galardones a lo largo de su trayectoria.

Desde entonces, Galletas Gullón se ha distinguido por un espíritu de continua renovación que le ha llevado a elaborar una amplia gama de productos que han permitido mantenerse en la vanguardia del sector, colaborando estrechamente con universidades y diversos centros de Investigación.

Premios

  • 2018

    Premio de Honor en la XII Premios Castilla y Leon Economía 2018 como reconocimiento a su trayectoria empresarial.


    Galletas Gullón ha recibido el galardón al “mejor video corporativo o audiovisual” en la IX edición de los Premios Corresponsables.


    María Teresa Rodríguez y Juan Miguel Martínez Gabaldón, finalistas al Premio Emprendedor del Año de EY.

  • 2017

    Premio Internacional Empresas Responsables con la Infancia del CIPI. Noviembre 2017


    Premio a la Innovación en el canal Vending que otorga ANEDA (Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos), Octubre 2017

  • 2016

    Galletas Gullón, Mejor Empresa de Alimentación Sin Gluten 2016 por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Noviembre de 2016.


    Premio Retablillo a María Teresa Rodríguez, en la categoría de Trayectoria Profesional en reconocimiento al ‘Esfuerzo, al Trabajo y a la Constancia’ . Noviembre de 2016.


    Premio a la Innovación y Dinamización del Desarrollo Sostenible, por la Fundación Smart Forest. Noviembre de 2016.


    Premio Surcos a la Trayectoria Empresaria de Galletas Gullón, organizado por Radio Televisión Castilla y León. Mayo de 2016.


    Concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a María Teresa Rodríguez. Mayo de 2016.
    Premio Extraordinario Benito

    Menni a María Teresa Rodríguez, por la integración social de las personas discapacitadas. Abril de 2016.

  • 2015

    Premio a la Trayectoria Empresarial por la CPOE a María Teresa Rodríguez. Diciembre de 2015.


    Galletas Gullón premio Crédito y Caución a la Internacionalización. Julio de 2015.


    Premio del Club de Dirigentes de la revista Aral a la Dirigente del Año de la Industria Alimentaria. 28 de Mayo de 2015.

  • 2014

    Premio Mujer Emprendedora: María Teresa Rodríguez. Primeros galardones del Norte de Castilla ‘Del Campo’ 17 noviembre 2014.


    Premio del periódico Qcom.es y el portal internacional Wikispanishfood.com a la Mejor Empresa Privada. Septiembre 2014.
    I Premio Empresa Sostenible Aqualogy en la categoría de Mejor iniciativa en materia social. Julio 2014.


    Premio al Mejor Directivo de Castilla y León a Juan Miguel Martínez Gabaldón, Director General de Galletas Gullón, en la primera edición de los premios Castilla y León Económica a Mejor Directivo. 12 de junio de 2014.


    Premio Actualidad Económica Castilla y León a la ‘Creación de Empleo’. 22 de mayo de 2014.


    Premio Emprendedores a María Teresa Rodríguez, ‘A Toda una Vida’ por la Junta de Castilla y León y El Norte de Castilla. Dentro del Programa Impulso. 27 Marzo 2014.


    Homenaje a María Teresa Rodríguez como Mujer Empresaria en Aguilar de Campoo. 9 de Marzo 2014.

  • 2013

    Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Palencia. October 2013.
    Placa distintiva de los Premios ASEPEYO a las mejores prácticas preventivas a Galletas Gullón. 20/02/2013.


    Premio Innovadores “Calidad de Vida” al proyecto de Investigación SARA que otorga el diario El Mundo Castilla y León. 14 de Febrero 2013.

  • 2012

    Premios Solidaridad Once Castilla y León. Categoría Empresa. Noviembre 2012.


    Cangrejo de Oro de Herrera de Pisuerga a Galletas Gullón. Agosto 2012.


    Premio Empresa Social. Fundación Mundo Ciudad. Junio 2012.
    Premio Ejecutivos a Mª Teresa Rodríguez. Revista Ejecutivos. Abril 2012.


    Tercer puesto en el ranking de reputación en la Red de Castilla y León 2012. Mercados 21 y Everis.

  • 2011

    Premio a ‘Producto más Innovador’, de la Revista Castilla y León Económica y la Fundación Foro Burgos. 2011.

  • 2010

    Premio Carrefour a la Mejor PYME Agroalimentaria Empresa más innovadora de 2010.

  • 2009

    Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria 2009.

  • 2008

    Premio Actualidad Económica a Mª Teresa Rodríguez a la Mejor Trayectoria Empresarial 2008.

  • 2007

    Premio Óptima Castilla y León a la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2007. Consejería de Familia.


    Premio Ecocultura 2007 a ‘Mejor empresa elaboradora de Castilla y León’. Premio a las galletas ecológicas. Entregado en Zamora por el ITACYL y la Directora del Ministerio de Agricultura.


    Premio Norte de Castilla 2007 a ‘Toda una Trayectoria en la provincia de Palencia’.

  • 2006

    Premio Execyl a la ‘Empresa Innovadora’ 2006.


    Estrellas con más impulso a la categoría ‘Galletas’ 2006. Feria Alimentaria de Barcelona 2006.

  • 2005

    Accésit a ‘Mejor Empresa Alimetaria Española en la modalidad: Innovación Tecnológica 2005’. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2006.
    Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Palencia 2005.

  • 1988

    1988. Medalla de Oro de Categoría de Industria de la Cámara de Comercio de Palencia.