Innovación

Desde que en los años 80 ampliara su línea de productos con nuevas especialidades, la inversión de Gullón en I+D ha aumentado progresivamente para hacer frente a las demandas de todo tipo de consumidores.

Los esfuerzos en innovación se han concretado en un significativo incremento del gasto dedicado a I+D, que en la actualidad ronda el 2% de la facturación. Estos datos sitúan a Gullón a la cabeza de la inversión en I+D dentro del sector galletero.

En la actualidad es la compañía galletera con una mayor diversidad de productos y encabeza en el segmento de la galleta-salud. La ampliación constante de las instalaciones, la creación de nuevas líneas de producción con la maquinaria más moderna y la tecnología más avanzada o la aplicación de la I+D al diseño de nuevos productos son el resultado de constantes inversiones que van alimentando el crecimiento de la galletera.

Gullón mantiene una continua colaboración con centros tecnológicos, universidades, ministerios y organismos de la Unión Europea en el desarrollo de proyectos de investigación enfocados al desarrollo de nuevos productos saludables y a la mejora de los procesos de producción.

Así, entre 2007 y 2011 Gullón lideró el proyecto CENIT-Higea, orientado a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares), desde el marco de colaboración de empresas del sector agroalimentario, un proyecto que contaba con la participación de 14 empresas nacionales, con gran experiencia en I+D y relacionadas con la alimentación saludable, y siete organismos de investigación de referencia a nivel nacional e internacional.

En 2015 lideró el proyecto de I+D Primicia, centrado en el ámbito de la nueva nutrición, con el objetivo de llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica, con efectos en la prevención de enfermedades derivadas como la obesidad, trastornos del sistema cardiovascular, trastornos del sistema nervioso central, artritis reumatoide, o el cáncer. El proyecto se desarrolló a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Así mismo, Galletas Gullón, junto con un consorcio de empresas y seis centros de investigación, lideran el nuevo proyecto NUTRIPRECISIÓN del programa de I+D+i CIEN impulsado por el CDTI. Tratarán de aprovechar los recientes avances de la investigación científica, en los campos de la salud y del envejecimiento, para generar productos innovadores orientados a la prevención eficaz de dolencias asociada al envejecimiento, y la mejora de la calidad y el estilo de vida de personas mayores. El proyecto se encuentra ya en desarrollo y se prevé su finalización en 2020. Su ejecución supondrá una inversión de aproximadamente 7M€, con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Y en el ámbito de los procesos de producción, Gullón forma parte del proyecto REEMAIN, una iniciativa financiada por la Unión Europea con más de 9 millones de euros que tiene como objetivo diseñar la factoría del futuro en base a criterios de eficiencia energética y gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación.

La apuesta por la innovación de Gullón también es visible en sus fábricas. A Gullón I y Gullón II se ha sumado en 2015 VIDA, formando la planta industrial de mayor tamaño de Europa dedicada a la producción de galletas. La puesta en marcha de VIDA ha supuesto una importante inversión con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la galletera de cara a su expansión internacional.

  • GALLETAS GULLÓN ha recibido una ayuda para su proyecto de Investigación y Desarrollo PERSONALIZACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARA LLEVAR AL MERCADO ALIMENTOS DE ALTA EFICACIA (PRIMICIA) a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020. El objetivo general del proyecto es desarrollar nuevas estrategias nutricionales para llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica a partir de la personalización de la dieta para población estratificada según perfiles genéticos.
  • Proyecto COLOR: “Reducción de acrilamida en alimentos procesados” Proyecto cofinanciado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad

El Proyecto “COLOR” es una iniciativa empresarial colaborativa encaminada a proveer soluciones a una de las necesidades más importantes del sector alimentario en la actualidad: la reducción de acrilamida en alimentos procesados industrialmente. Su principal objetivo es identificar aquellas herramientas que sean realmente eficaces y viables industrialmente para reducir el contenido de acrilamida en galletas. Para ello, se realizará una evaluación de riesgos y se aplicarán las medidas de mitigación de acrilamida que sean viables y eficaces sin comprometer la calidad y seguridad de cada alimento. Además, se tiene previsto poner a punto métodos alternativos para el análisis de acrilamida a través de la medición del color del producto u otros parámetros del proceso.

Con un presupuesto de 1.079.713, 00 €, el Proyecto COLOR se desarrollará en las instalaciones de GALLETAS GULLÓN, S.A ubicadas en Aguilar de Campoo (Palencia), desde julio de 2018 hasta diciembre de 2020.

 

REGISTROS SANITARIOS

Política de gestión

 

Desde su fundación, la preocupación por la Calidad y la Seguridad Alimentaria ha sido prioritaria en el desarrollo de cualquier actividad del GRUPO GULLÓN. Así mismo, y como parte integrante de la Comunidad en la que está inmersa, nuestra Organización se ha comprometido con la protección del Medio Ambiente, los recursos naturales y con la Seguridad y Salud de sus empleados y vecinos.

Todo ello manteniendo como pilares fundamentales de nuestra organización la igualdad de derechos y obligaciones, sin discriminación por razón de raza, sexo, ideología religiosa,  política o sindical y la ética en las interrelaciones con todas nuestras partes interesadas.

Estos compromisos y preocupaciones van más allá del mero cumplimiento de la Legislación y Reglamentación aplicable, para lo que se ha establecido, implantado y se mantiene  actualizado nuestro Sistema de Gestión. Este Sistema tiene como propósito constituir el Sistema de Gestión Global de la Empresa, aglutinante de todas las funciones, y herramienta para conseguir la satisfacción de las necesidades internas de gestión de la Empresa y externas de completa satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, y para garantizar los niveles de Calidad, Seguridad Alimentaria y de protección del Medio Ambiente deseados.

Dentro de nuestra política de respeto al medio ambiente, el GRUPO GULLÓN no utiliza ingredientes y/o aditivos que sean o provengan de organismos genéticamente modificados (OGM`s).

Entendemos que la Calidad y Seguridad Alimentaria no debe ser exclusivamente una característica de nuestro Producto, sino que debe constituir la forma de entender la realidad en nuestra empresa, extendiéndose a todo nuestro ciclo de negocio, involucrando a nuestros suministradores, siendo la responsabilidad cotidiana de todos los que trabajamos en la empresa, y ofreciéndose a los clientes en todos nuestros productos.
Para hacer realidad el concepto de Calidad anteriormente definido y para garantizar nuestros compromisos de prevención de la contaminación y de protección del Medio Ambiente nos basaremos en los siguientes principios:

  • Establecemos la filosofía de la Mejora Continua como modo de funcionamiento esencial y permanente, con el fin de mantener y mejorar el nivel de Calidad, Seguridad Alimentaria, Legalidad de nuestros productos y de Protección del Medio Ambiente alcanzado, pensando siempre en los clientes y en sus necesidades, para ser merecedores de su respeto y confianza, y teniendo siempre en cuenta el entorno en el que desarrollamos nuestras actividades.
  • Nos comprometemos a cumplir con la Legislación y Reglamentación aplicable, así como con otros requisitos que nuestra Organización suscriba.
  • Nos comprometemos a impulsar el desarrollo y mejora continua de una cultura de calidad y seguridad alimentaria en nuestra Organización y a la fabricación de productos inocuos y auténticos.
  • Nos comprometemos, de igual manera, a la conservación de los recursos y la energía, a la reducción de la generación de residuos, en particular de residuos de envases, y de emisiones, y en general, a la prevención de la contaminación.
  • Declaramos como principal valor de la empresa su equipo humano, por lo que se le proporcionarán los medios necesarios para realizar su trabajo de manera segura y eficaz.

Para lograr el desarrollo de los principios enunciados en la Política de Gestión se establece formalmente el compromiso incondicional de la Dirección General.

Aguilar de Campoo, 11 de Enero de 2019
Fdo: Juan Miguel Martínez Gabaldón
Director General de GALLETAS GULLÓN S.A.

Certificaciones

REGISTROS SANITARIOS

 

Registro SANITARIO G2
Registro GENERAL SANITARIO (Vértice De Innovación y Desarrollo de Alimentos-VIDA)
Registro SANITARIO PRODUCCIONES ESPECIALES