10 consejos para cuidar la mente desde casa | Gullón

10 consejos para cuidar la mente desde casa

En ocasiones dedicamos más tiempo a cuidar nuestro físico que nuestra mente. Es comprensible, pues cuidamos lo que vemos. Pero tenemos que aprender a entender nuestro cuerpo desde una perspectiva holística. Y cuidar la mente es crucial para que todo funcione. 

Son tiempos de quedarse en casa, una situación nada corriente para el ser humano. Estamos acostumbrados a salir cada día, o casi cada día, de nuestros hogares, al trabajo, a la compra, quedar con amigos, pasear…  

Cada día que pasa te puede resultar más complicado perseverar en no salir de casa. Por este motivo es fundamental que te cuides, el cuerpo y la mente. Si la mente está fuerte puede resistir cualquier incomodidad.  

Te contamos en 10 consejos para aprender a cuidar la mente mientras nos quedamos en casa. 

10 consejos para cuidar la mente 

Sigue una dieta variada, equilibrada y suficiente 

La nutrición es un elemento decisivo para conservar nuestra salud. Para tener la mente en pleno funcionamiento, necesitas alimentarte de forma saludable, comiendo cada día de todos los grupos de los alimentos: cereales y tubérculos, proteínas, lácteos y derivados, frutas, verduras y hortalizas, y en las cantidades necesarias par tu gasto energético. Descubre las 10 claves para seguir una alimentación saludable. 

Practica gimnasia mental 

Hay que mantener tu cerebro “en forma” para que no se quede aletargado. Practicar actividades que ejerciten nuestra mente ayudan a retrasar el envejecimiento y estar más “despiertos” y ágiles mentalmente. Es un consejo que sirve para todos, no importa la edad, siempre es necesario mantener nuestra mente activa, pero especialmente cuando nuestros estímulos diarios se ven reducidos. 

Relájate 

Aprender a relajarse ayuda a tu cuerpo a mantenerse en forma y repercute positivamente en tu mente. Existen muchas técnicas de relajación como el yoga, mindfulness, tai-chi, ejercicios de relax, música relajante… 

Haz ejercicio físico 

La práctica de una actividad física de forma regular es un aliado perfecto para cuidar la mente. Interviene en la prevención de problemas físicos y mentales, ayuda a desarrollar satisfactoriamente nuestro cuerpo y a rehabilitar lesiones. Es un pilar fundamental para que nuestro organismo esté sano. “Mente sana in corpore sano”. Estos días podemos seguir un Entrenamiento para hacer en casa. 

Sigue un horario y disfruta 

Resulta sencillo entrar en la rueda de hacer siempre lo mismo y caer en una rutina demoledora para la mente. Inventa y haz un listado de las actividades que más te gustan y puedes realizar en casa. Llévalo a cabo y te permitirá sentirte mejor.  

Ríe y sonríe todo lo que puedas 

Es el momento de agudizar la mente y buscar aquellas fórmulas que te llenan de optimismo y buen humor. Contar historias divertidas en familia, rescatar juegos de mesa, un concurso de disfraces, escuchar chistes… Muchos estudios científicos corroboran que la sonrisa es un bien a nivel físico y emocionalY es contagiosa, influyendo en tu entorno. 

Aprende con los demás y empatiza 

Nos ha tocado quedarnos en casa, en un espacio muy limitado y es fácil que surjan roces de la convivencia 24/7. Esto solo pueden entrañar frustración. Debemos ponernos en el lugar del otro y darnos cuenta, que no solo yo sino también los demás tienen momentos de enojo, apatía …  Dale la vuelta y tómate las críticas de manera constructiva, como una forma sana de aprender de los demás. Mejor dicho, si todos ponemos nuestro granito de arena, es una forma de aprender con los demás. 

Mantener el contacto social  

Es el momento de reinventarse, averiguar qué herramientas nos ofrece la tecnología para estar en contacto con los nuestros e interesarte por iniciativas que se estén llevando a cabo en estos días. Estar activos socialmente nos hace sentir mejor. Aquí te dejo algunos consejos: 

  • Videollamadas en grupo, en familia o individuales 
  • Hacer vídeo-vermut con amigos y/o familiares 
  • Emprender retos online en grupo: trabalenguas, ejercicios físicos, cocinar recetas… 
  • Asistir a conciertos en streaming 
  • Participar en acciones comunitarias actuales 

Dedica un tiempo exclusivo para ti 

¿Quién no necesita tiempo para mimarse y premiarse? Habitualmente nuestra agenda suele estar llena de actividades, compromisos, obligaciones, encuentros… Pero todos y cada uno de nosotros necesita guardar un momento de su tiempo para hacer una pausa. Desconectar de la inercia que el día a día conlleva y aminorar el ritmo.  

Ahora es el momento ideal, pues parece que las circunstancias nos recuerdan que no hay más remedio que parar. Sin embargo, encontrar un espacio personal y exclusivo dentro de casa también puede resultar difícil. Aún y así, es muy importante hacer un esfuerzo en casa y encontrar este espacio a cada uno de los que conviven. Conceder un tiempo para dedicarse a uno mismo. Puedes elegir como aprovechar este tiempo como tú quieras, eres totalmente libre. Puedes consultar este artículo Dedicarte tiempo, un hábito saludable y averiguar por qué es tan necesario. 

Evita la INFOXICACIÓN 

La infoxicación se define como el exceso o sobrecarga de informaciónCuando estamos saturados de información, nos es imposible profundizar en aquello que realmente nos interesa y nos podemos bloquear. Recibir cientos de WhatsApp en un día, intentar leer todos los artículos que “sospechamos” nos pueden interesar, seguir todas las redes sociales… es imposible dar abasto. 

Lo mejor es marcar un tiempo máximo diario para las noticias, redes y mensajes, y sobre todo seleccionar bien de donde proviene esa información. 

 

Con todos estos consejos para cuidar la mente mientras pasamos estos días en casa, será más fácil de sobrellevar el día a día actual. Y además los podemos adquirir como hábitos, para que formen parte de nuestras rutinas para siempre. 

Últimos artículos