charla informe final

Galletas Gullón colabora en la investigación Geoparque UNESCO Las Loras

  • El proyecto ha contado con el apoyo del Geoparque Las Loras, el Ayuntamiento del Valle de Valdelucio y las pedanías de los pueblos implicados: Paúl, Pedrosa de Valdelucio y Quintanas de Valdelucio

  • La iniciativa se ha centrado en el estudio de los tipos de rocas empleados en la construcción de tres iglesias de la zona para enlazar así el discurso histórico con el geológico

  • El objetivo de esta acción es estudiar la riqueza del Geoparque UNESCO Las Loras para de preservar el entorno natural de la zona

Palencia, 26 de julio de 2022. Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, se ha hecho eco de las conclusiones que ha presentado el equipo de investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco acerca del proyecto: “Litologías utilizadas en las Iglesias del valle de Valdelucio (Geoparque Las Loras)”. Este proyecto analiza los tipos de rocas empleados en la construcción de tres iglesias para enlazar así el discurso histórico con el geológico puesto que el uso de la roca en la historia de la humanidad va unido al desarrollo de la sociedad.

Se trata de una iniciativa que forma parte del convenio de la galletera con la Asociación ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) con la finalidad de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque UNESCO Las Loras y preservar este entorno natural. Asimismo, el propósito de esta acción es la trasmisión social de los resultados y del trabajo realizado durante la investigación, ya que permite compartir los conocimientos obtenidos con la población que, en definitiva, son la piedra angular de la región.

Concretamente, el estudio se ha centrado en la investigación de tres templos de la zona, dado que las iglesias son parte del patrimonio histórico con un gran arraigo en los pueblos. Durante el trabajo de campo se han identificado y mapeado, con una leyenda de color, las diferentes rocas utilizadas en la construcción de estas parroquias. Esto ha permitido establecer los tipos principales de rocas y la variabilidad presente en cada una de ellas. Además, los usos y la selección de determinados tipos de roca han permitido establecer diferentes formas y etapas de construcción, que se observan claramente en los mapeos.

Así, las principales conclusiones, presentadas por Laura Damas del Grupo de investigación Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), indican que la iglesia que presenta mayor variabilidad de rocas es la de San Pedro de Paúl de Valdelucio, mientras que, en la construcción, tanto de la iglesia de Santa Leocadia de Quintanas de Valdelucio como en el Santuario de la Virgen de la Vega de Pedrosa de Valdelucio, se ha observado una mayor selección en cuanto a los tipos de roca empleados. De igual forma, al tratarse de rocas del entorno próximo la explicación temporal de su origen ha permitido sintetizar la historia geológica del Valle, que arranca hace más de 200 millones de años y es la base del paisaje que se disfruta en la actualidad.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca, estamos comprometidos con la generación de valor en la región, así como con colaborar con iniciativas que supongan un impacto positivo. Conocer la historia de Las Loras a través de sus templos es una gran oportunidad para transmitir la riqueza cultural de la zona a la población”.

“Además, desde Galletas Gullón queremos agradecer especialmente a los investigadores y poner en valor la gran colaboración del Geoparque Las Loras, el Ayuntamiento del Valle de Valdelucio y las pedanías de los pueblos implicados”, ha añadido.

El Geoparque Las Loras es un territorio declarado por la UNESCO como Geoparque Mundial debido a la relevancia internacional de su patrimonio geológico y cultural. Con casi 1.000 kilómetros cuadrados, el poderoso paisaje del Geoparque posee más de 90 lugares de interés natural y cultural repartidos entre las provincias de Palencia y Burgos donde se localiza este excepcional espacio. El desarrollo socioeconómico sostenible, la educación ambiental, la investigación y la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural son los principales objetivos del Geoparque donde la población local, a través de las mesas de participación, tiene un especial protagonismo en la gobernanza de este espacio.

Latest news