¡Guau, sí que tenemos talento en España! Balenciaga, Manolo Blahnik y Paco Rabanne son solo la punta del iceberg. Hay un montón de diseñadores españoles que la rompen en la moda mundial. ¡Prepárate para pasear por la alfombra roja del mundo de la moda!
11 diseñadores de moda españoles
1. Mariano Fortuny, 1838 – 1874
Fortuny no sólo dominó la moda y el diseño. Fue un brillante pintor y fotógrafo. Su vestido Delphos, una túnica plisada que es considerada su «obra maestra», está expuesto en el museo de Venecia que lleva su nombre.
2. Cristóbal Balenciaga, 1895 – 1972
Perteneciente a la corporación de lujo Kering, la marca fue fundada en 1917 por el donostiarra Cristóbal Balenciaga. Logró una relevancia tal que el mismísimo Christian Dior le llamaba «el maestro de todos nosotros».
3. Manuel Pertegaz, 1918 – 2014
Su nombre quedó grabado para los españoles al revelarse que había sido el creador del vestido de novia de la reina Letizia. Fue la coronación definitiva a una brillante trayectoria de décadas y décadas en las que se hizo un hueco en el negocio.
4. Paco Rabanne, 1934 – 2023
Pocos hombres han tenido tanto poder como el guipuzcoano Paco Rabanne, uno de los mejores diseñadores de moda de los siglos XX y XXI. Su madre había sido costurera jefa de Balenciaga, lo que marcaría su juventud. Rabanne dejó cientos de colecciones memorables y triunfó no sólo con su ropa. Sus perfumes son de los más vendidos, tanto en hombres como en mujeres.
5. Jesús del Pozo, 1946 – 2011
Este madrileño, que conquistó primero la moda masculina y desde la década del 80 la moda femenina, supo ser el modisto de confianza de celebridades como Ana Belén y Marisa Paredes. Quizás menos rupturista que otros, pudo traducir sus ideas en diseños elegantes y sofisticados que ellas llevaron con altura.
6. Francis Montesinos, 1950 – actualidad
Admirador de Balenciaga, este valenciano fue uno de los más orgullosos defensores de las raíces españolas. Sus diseños recuperaban esas señas de identidad típicas de la moda nacional luciendo flecos, flores y volantes.
7. Adolfo Domínguez, 1950 – actualidad
Adolfo Domínguez hizo todo lo contrario a Montesinos. La búsqueda de creatividad le condujo a Japón, adoptando las tradicionales líneas niponas para una gran variedad de sus diseños. Así se transformó en uno de los modistos más famosos de los 80 y 90.
8. Agatha Ruíz de la Prada, 1960 – actualidad
La diseñadora española más distinguida de todos los tiempos fue una de las promotoras de la corriente «movida madrileña», lo que hizo que sus rayas, lunares, estrellas, corazones y colores fueran un símbolo de la Transición de la España posfranquista.
9. Manolo Blahnik, 1942 a actualidad
¡Los zapatos Manolos son todo un ícono! Originarios de las manos creativas del canario Manolo Blahnik, estos zapatos son una verdadera obra de arte. Desde tacones altísimos hasta cómodos planos, Manolo tiene de todo en su repertorio, ¡y en una paleta de colores y materiales! Además, ¿sabías que estos zapatos han sido estrellas en series y películas? Carrie Bradshaw los llevó con estilo en Sex and the City, ¡y Meryl Streep interpretando a Miranda Priestly los lució con elegancia en El diablo viste de Prada!
10. Teresa Helbig, 1963 – actualidad
Mujeres de indiscutible popularidad como la propia reina Letizia, Inma Cuesta, Úrsula Corberó, o Zendaya y Eva Longoria en el plano internacional, han apostado por diseños de Teresa Helbig. Refinados y atemporales, sus vestidos oscilan entre lo retro y lo contemporáneo sin dejar de lado el glamour.
11. Palomo Spain, 1992 – actualidad
El cordobés Alejandro Palomo, «Palomo Spain», explotó en 2016 al presentar su primera colección. Meses más tarde sus diseños ya desfilaban en París y Nueva York. Opta por modelos alternativos y tendencias descritas como Luxury Genderless Fashion o «moda de lujo sin género». Provocativo y extravagante como pocos en la escena, demuestra una visión única de la industria.
Ahora ya conoce de cerca muchos de los diseñadores españoles que han marcado un antes y un después en la moda internacional. Y hay muchos más: talento, diseño y creació