Aunque las mujeres han conseguido diversos derechos a lo largo de la historia, todavía quedan cosas por hacer. Llegar aquí no ha sido fácil, por eso debes conocer los principales logros que marcaron la historia de la mujer en el mundo: aquellos avances por la igualdad de la mujer y sus eventos destacables.
Los 4 derechos de la mujer más destacados
1. Derecho a votar en el mundo
¿Sabes que antes y durante siglos las mujeres no podían votar? El primer país en autorizar el voto femenino a las mayores de 21 años fue Nueva Zelanda, en 1893, y no fue hasta 1933 cuando apareció la primera parlamentaria en llegar a la cámara de este país: Elizabeth McCombs.
Según Amnistía Internacional, tras Nueva Zelanda, fue Australia el país que dejó paso a que las mujeres votaran, en 1902. Le siguieron Finlandia (1906), primer país del mundo que dejaba a las mujeres ser elegidas al Parlamento, y tras él, Noruega (1913), Dinamarca (1915), la Unión Soviética (1917) y el Reino Unido (1918).
En Estados Unidos esto no pasó hasta el año 1920 para las mujeres de raza blanca mientras que las de raza negra lo hicieron en 1967. En África, en Zimbabwe y Kenia este derecho se reconoció más tarde, concretamente en 1919 y, en América Latina, en 1927, con Uruguay como primer país en el que votaban las mujeres. A destacar que no fue hasta 2015 cuando se aprobó este derecho en Arabia Saudí.
Derecho a votar en España
En España la cosa fue algo complicada. Aunque hubo unos intentos antes, el 1 de octubre de 1931 fue cuando la mujer era reconocida como ciudadano completo, con voz y voto, pues anteriormente algunos diputados tachaban a las mujeres como seres manipulables e incapaces de razonar. Sí, como lo lees.
En este proceso para reclamar el voto de las féminas, tuvo un claro protagonismo la figura de Clara Campoamor, que, durante la Segunda República Española, creó la Unión Republicana Femenina y se erigió como una de las voces más destacadas del sufragio femenino en España.
El 19 de noviembre de 1933 fue la fecha en la que las mujeres españolas votaron por primera vez. Luego lo hicieron nuevamente en 1936, pero durante la Guerra Civil con la dictadura de Franco esto se desvaneció porque se eliminaron las elecciones democráticas. Al morir Franco, las elecciones, con las votaciones de las mujeres incluidas, volvieron en 1977.
2. Derecho de propiedad
Tener derechos sobre las cosas era otra de las carencias que tenían las mujeres. De hecho, cuando se casaban, eran sus maridos quienes se quedaban con el control de los bienes de ellas. En el siglo XIX en EE. UU. y el Reino Unido, algunas mujeres, viendo estas injusticias, no tardaron en manifestarse y los legisladores aprobaron estatutos que protegían las propiedades de las mujeres de sus maridos.
3. Derechos reproductivos
Alrededor de 1870, muchas personas defendían que las mujeres solo debían practicar el sexo con fines reproductivos. Ya en el siglo XX aparecieron diversos movimientos feministas que clamaban frases como: “control sobre nuestro propio cuerpo” en contra del dominio masculino y pedían la liberación de las mujeres. No lo dirías nunca, pero fue Rusia, en la Unión Soviética, el primer país del mundo en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo como parte de las reformas en torno a la emancipación de la mujer.
Los derechos reproductivos se debatieron por primera vez como subcategoría de los derechos humanos en la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas en 1968. Aunque se ha trabajado mucho para reconocerlo en diversos ámbitos, el aborto legal está restringido por ley en la mayoría de los países del mundo.
4. Derecho al trabajo
Tampoco ha sido fácil el camino para lograr que las mujeres pudieran trabajar y ganar su propio sueldo. Antes de 1931, en España, las mujeres casadas precisaban del permiso de su marido para trabajar, y encima él se quedaba su salario. Con la 2ª República, las mujeres ya pudieron trabajar (estuvieran casadas o no).
Posteriormente, las medidas conseguidas se frenaron y con la llegada al poder de Franco, todo lo relativo a la igualdad no fue más que un espejismo. En 1975, siguiendo la tendencia europea, se recuperaron los derechos de las mujeres y la Constitución de 1978 reconocía el derecho de todos los españoles a trabajar. Pero la igualdad seguía sin existir, la mujer asumía el absoluto rol de madre y el de las tareas domésticas del hogar.
En 2007 que se aprobó la Ley de Igualdad de Género, y en 2019, se igualó el permiso de paternidad al de maternidad, con mejoras en los Planes de Igualdad.
¿La lucha de la mujer ha acabado?
Ojalá pudiéramos decir que sí pero todavía conseguir la igualdad es una prioridad. Todavía nos faltan muchos logros por conseguir para destruir el techo de cristal. En España, por ejemplo, hay ciertos puestos que nunca los ha ocupado una mujer:
- Presidenta de Gobierno español
- Ministra de interior
- Jefa del Estado Mayor de Defensa
- Presidenta del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional
- Gobernadora del Banco de España
Y la lista continúa.
También en cuanto a salarios se sigue luchando por la brecha salarial donde las mujeres cobran un 9,4% menos de media por hacer el mismo trabajo que su compañero masculino. Según UGT eso se traduce a que las mujeres trabajaron gratis 34 días en España en 2022.
Dinos, ¿qué otros problemas todavía tienen que luchar las mujeres por conseguir la igualdad? Juntos encontraremos soluciones.