Nervios, estrés, inseguridad… los jóvenes tienen dudas para prepararse a la hora de conseguir su primera oportunidad laboral. Aunque el paro se redujo en marzo en 8.503 personas entre los menores de 30 años, bajando así un 1,32% entre los menores de 25, en datos del Injuve, todavía son muchos los que buscan trabajo. Por esto es tan importante saber cómo afrontar la primera entrevista de trabajo.
Qué hacer en la primera entrevista de trabajo
- Preparación previa
Si te han concertado una entrevista es porque tu currículum ha gustado y ha superado una primera “criba” de entre varios candidatos a un mismo puesto de trabajo. Un consejo es prepararse antes y no dejar nada a la improvisación. Como no estamos acostumbrados a expresarnos en voz alta, nada mejor que repasar nuestros datos, experiencia, estudios y todo lo que podemos potenciar de nosotros mismos.
Estos datos pueden decirse a modo de “pitch” a nuestros padres o amigos para ver si todo está claro. Así ganamos confianza y seguridad para el gran día. Hay quienes hacen listas de posibles preguntas que puede hacer el reclutador junto a sus respuestas. Todo sirve para estar prevenido sobre los que nos pueden comentar e interrogar en la entrevista.
-
Descubre e investiga sobre la empresa previamente
Según Hubspot, está mal visto por parte de los reclutadores que no sepas para quién te estás entrevistando, pues denota poco interés. Antes, deberás investigar sobre la compañía, no hay que hacer un repaso exhaustivo, basta con ir a su web, redes sociales, mirar sus actividades, logros, antigüedad, el puesto de trabajo al que se opta, conocer sus valores, su cultura y los éxitos recientes.
-
Cómo nos vestimos para la entrevista de trabajo
Es una duda frecuente porque muchos jóvenes nunca saben que ponerse en la primera entrevista de trabajo. Lo mejor es que te sientas tú mismo (no te disfraces de otra persona ese día) pero sin ir ni muy extravagante, informal ni demasiado elegante. Los vestuarios neutros y sencillos, como una americana o una blusa de un color negro o blanco hacen que nadie se pueda fijar mucho en lo que llevamos para potenciar otras cosas. Piensa que las primeras impresiones son importantes.
-
Relajarse
Aunque es complicado, a veces los nervios juegan malas pasadas. Si estás bien preparado, los nervios se irán. Igualmente se aconseja realizar diversas prácticas como ejercicios físicos el día antes para estar más descansado, dormir las horas adecuadas, meditar, respirar profundamente, comer algo ligero y pensar en positivo nos ayudarán a calmarlos antes.
-
Ensalza tus puntos fuertes en la entrevista de trabajo
Como es tu primera entrevista, no tienes demasiada experiencia en el mundo laboral. Muéstrate como eres, sin pasarte de preguntas ni tampoco estés callado. Destaca aquellos puntos fuertes que te caracterizan: habilidades generales y, en concreto, las que se precisan para ese puesto de trabajo. Responsabilidad, trabajar en equipo, creatividad, dominar la tecnología… lo que creas que puede encajar. Siempre es mejor dar ejemplos que demuestren estos logros en tu vida laboral o estudiantil.
-
Deja que el entrevistado conduzca la entrevista de trabajo
A veces nos apresuramos por nervios y queremos decir muchas cosas a la vez. Espera a que el entrevistado pregunte y no interrumpas, y que sea él quien marque el ritmo de esta entrevista. Lo normal es mantener un diálogo abierto y siempre fluido. No cuentes cosas que no vienen al caso, céntrate en lo que se pregunta y da respuestas claras, cortas y concisas.
-
Cuida el lenguaje corporal en la entrevista de trabajo
Seguro que hay cosas que todavía no sabemos y hay que trabajarlas. Una de ellas es el lenguaje corporal: la manera de gesticular, mover los brazos. Los expertos aconsejan sentarse recto, con los dos pies en el suelo, no los dejes cruzados, deja ver tus manos, no exageres tus gestos y mantén siempre la mirada hacia los ojos del entrevistado.
-
Escribe y plantea tus dudas
Se recomienda elaborar una lista con posibles dudas sobre este trabajo y la empresa. Es una acción previa que luego puedes hacer en la entrevista cuando el reclutador lo pregunte. Si quieres sacar tu lista, es correcto porque así se ve que lo has trabajado y has mostrado interés en prepararte para esta entrevista. A la vez puedes apuntar lo que te vayan diciendo en un papel para que esté más claro. Las dudas relacionadas con el sueldo o las vacaciones es mejor dejarlas al final, si te preguntan. Y prepara las condiciones en las que te gustaría trabajar y el rango de sueldo que quieres cobrar porque es una de las preguntas que suelen hacer los reclutadores.
Los 8 errores frecuentes en la entrevista de trabajo
- No preparar la entrevista antes.
- No conocer nada sobre la empresa ni el puesto de trabajo.
- Interrumpir al entrevistador.
- Preguntar por el sueldo desde un inicio.
- No mostrar demasiado interés por la empresa ni por el puesto.
- Mostrarse nervioso.
- No hacer preguntas.
- Crear un clima algo hostil con el entrevistado.
Ante la primera entrevista, debemos mostrarnos seguros de nosotros mismos. Empatizar con el entrevistado, hay que destacar nuestros puntos fuertes y creerse que el trabajo es para nosotros. ¿Qué otro consejo incluirías?