Producción artesanal, sin gluten, vegano, natural, ecológico… Cada vez más, encontramos en nuestros supermercados más variedad de alimentos y productos con algún sello de calidad alimentaria. Estas certificaciones son una buena herramienta para transmitir las propiedades de lo que compramos.
La creciente preocupación por nuestra salud y la del medio ambiente, ha propiciado que seamos más conscientes a la hora de hacer la compra. Valoramos más la calidad de los alimentos, además de aspectos como su origen y proceso de fabricación.
¿Conoces el significado de cada uno de estos sellos? Desde Gullón queremos explicarte algunas de las certificaciones de las que disponen nuestros productos: sello bio, Sello Vegan o V-Label y Sello sin gluten. ¡Sigue leyendo!
Sello bio, comprometidos con el Medio Ambiente
La denominación o sello Bio indica que la producción se ha realizado de forma respetuosa con el medio ambiente. La producción de estos productos asegura el uso restringido de plaguicidas y de otros compuestos químicos, la ausencia de organismos genéticamente modificados (OMG) y un uso responsable de los recursos naturales. El sello bio garantiza calidad al consumidor, y el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento Europeo para la producción ecológica.
La certificación bio, además, garantiza que hay una preservación máxima de las propiedades organolépticas y nutritivas del alimento o producto.
Podemos diferenciar estos productos mediante el logo que aparece en los envases: la Eurohoja. Se trata de un sello de calidad alimentaria que otorga la Comisión Europea, y que está compuesto por un rectángulo verde con una hoja formada por estrellas blancas.
Los términos ecológico, biológico (bio) y orgánico son equivalentes según la normativa europea de producción ecológica y, por lo tanto, se pueden utilizar indistintamente para referirse a los mismos estándares de producción.
¿Cómo saber si un producto es Bio? Eurohoja, garantía de calidad.
A menudo, nos encontramos con productos en cuyos envases aparecen mensajes como “100% de origen natural” o similares. Sin embargo, la única forma de asegurar que el producto que estamos comprando es realmente Bio, es la presencia de la Eurohoja en su etiquetado.
Los alimentos y productos con la Eurohoja, además, son sometidos de forma periódica a la inspección y el control de la trazabilidad, asegurando la máxima transparencia de su proceso.
2. V-Label o sello Vegan, libre de ingredientes de origen animal
En los últimos años, el interés por las dietas basadas en alimentos de origen vegetal, ha crecido considerablemente. Como consecuencia de este interés por parte de la población, cada vez encontramos en el mercado mayor variedad de productos con la certificación vegana.
El sello Vegan o V-Label está representado por una V con una hoja en la esquina superior derecha. La Unión Vegetariana Española (UVE) es quien gestiona la concesión de este distintivo en nuestro país, aunque es un sello de calidad alimentaria reconocido a nivel mundial.
Esta certificación, que podrás encontrar en algunos de nuestros productos, se concede tras unos exhaustivos controles y auditorías. Mediante este símbolo amarillo, garantizamos que nuestros productos no contienen ningún ingrediente de procedencia animal.
Los productos con este distintivo están pensados para aquellos que ya sigan una alimentación basada en alimentos de origen vegetal. No obstante, también pueden adquirir estos productos aquellos que quieran iniciarse en este mundo, cuidando de su salud y la del medio ambiente.
3. Sello Sin Gluten
Para las personas con celiaquía, eliminar por completo el gluten de la dieta es el único tratamiento disponible para mejorar su trastorno. La ingestión de esta proteína presente en cereales como el trigo puede causar daños intestinales a los que se ven afectados. Saber identificar los alimentos y productos Sin Gluten en el momento de hacer la compra, resulta indispensable para la población con celiaquía.
El sello sin gluten encargado de certificar la ausencia de gluten en los productos es el Sistema de Licencia Europeo (ELS) – espiga barrada. Se trata de un símbolo reconocido a nivel mundial, que indica que el producto contiene menos de 20 ppm (20 mg por kg) de gluten.
Actualmente, la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa es quien regula esta certificación. Su misión es la de generar confianza y seguridad en los consumidores, especialmente entre aquellos que por motivos de salud se ven obligados a retirar el gluten de su dieta.
Galletas Gullón Sin Gluten, Bio y Veganas; garantía de seguridad y bienestar
En Gullón, nos comprometemos a cuidar de la salud de las personas. Por eso, garantizamos que los productos alimenticios, ya sean destinados a personas con celiaquía, con intolerancias o alergias, así como aquellos enfocados en opciones veganas u ecológicas, cumplen con unos elevados estándares de calidad.
Gracias a los estrictos controles periódicos, podemos asegurar que todos los productos que contienen el sello oficial de la Espiga Barrada, son totalmente aptos para el consumo por parte de celiacos. Pero, no es la seguridad lo único que nos preocupa, con nuestra gama de Galletas Sin Gluten queremos hacer la vida más fácil y sabrosa a todas las personas que por una razón u otra necesiten llevar una alimentación libre de gluten.
El sello Bio en nuestras galletas ecológicas, elaboradas con ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente, aseguran una alternativa ideal para aquellos que buscan productos de calidad con origen sostenible. Asimismo, todas nuestras galletas aptas para veganos con el sello Vegan garantizan una opción equilibrada y libre de ingredientes de origen animal. Y, podemos garantizarlo gracias a que todos nuestros productos siguen estrictos controles y estándares de calidad.
¡Cuidarse está de moda! Y hacerlo pasa por consumir alimentos y productos de calidad. ¡Desde Gullón te lo ponemos #FácildeFácil y seguiremos trabajando para ofrecer productos con sellos de calidad alimentaria!