¿Alguna vez te has parado a analizar con atención el packaging de los alimentos? ¡Cuánta información! Además de ingredientes, composición nutricional, método de conservación… muchos paquetes incluyen sellos alimentarios que destacan de forma visual alguna característica o atributo del producto. Hoy te explicamos los más habituales.
¿Qué tipos de los sellos alimentarios hay y qué significado tienen?
Productos de calidad diferenciada
Actualmente, la Unión Europea (UE) reconoce las denominaciones de determinados productos que están relacionados con un método de producción o un territorio específicos mediante logotipos de calidad, que permiten al consumidor asociarlos con productos de calidad diferenciada. Existen diferentes sellos para hacer referencia a esta clase de productos:
- Denominación de Origen Protegida (DOP): Los alimentos que incorporan el sello DOP son productos que han demostrado que cuentan con unas características concretas gracias a las habilidades de los productores de la zona y al entorno natural al que está asociado. Para poder incorporar este sello es necesario que todas las etapas de su producción se realicen en la zona en cuestión. En otras palabras, si elaboraras ese producto en otra zona distinta no conseguiría las particularidades que le hacen especial.
- Indicación Geográfica Protegida (IGP): Los productos con logotipo IGP son alimentos que han demostrado contar con una característica diferenciadora de los demás relacionada directamente con la zona donde se producen. ¿Qué parecido al anterior no? Para poder incorporar este sello, no es necesario que toda la producción se realice en esta zona. Se exige que, al menos, una etapa de su proceso de elaboración se realice en dicha zona.
- Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): Por último, el sello de ETG se utiliza para los productos que están asociados con un procedimiento de elaboración particular. Tienen unas peculiaridades distintas ya sea porque están elaborados mediante ingredientes tradicionales o porque se han fabricado conforme los métodos tradicionales.
Sellos de agricultura ecológica
Del mismo modo, la Unión Europea también destaca con un sello especial los alimentos procedentes de la agricultura ecológica. Pero ¿qué tiene que cumplir un producto para conseguirlo? Para obtener este sello es necesario que el producto se haya producido respetando normas de bienestar animal y medioambientales muy estrictas que marca la ley.
Producto sin gluten
La declaración “sin gluten” está regulada por ley. De modo que, tan solo deberías encontrar ese sello en aquellos alimentos que cumplan con los parámetros que establece la Unión Europea. Y, ¿por qué es tan importante hacer hincapié en el gluten? La celiaquía es una enfermedad genética relacionada con la ingesta de gluten, una proteína presente en determinados cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la espelta. Hoy por hoy, el único tratamiento para disminuir sus síntomas consiste principalmente en seguir una dieta sin gluten. Para este sector de la población, encontrar en el packaging de los productos un sello que confirme la ausencia de gluten es de mucha ayuda. Les permite ver de forma fácil si pueden o no consumirlo.
Producto sin lactosa
También se establecen los niveles que se consideran aptos para comunicar que un alimento no contiene lactosa (azúcar de la leche). Para aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa, la absorción de este nutriente es difícil y da lugar a la aparición de síntomas digestivos molestos. En estos casos concretos, la exclusión de este nutriente puede ayudar a disminuir los síntomas. Este sello sirve para poder detectar de forma rápida que un alimento no contiene lactosa. Muy práctico para estas personas.
Sellos de apto para vegetarianos o veganos
Cada vez son más las personas que optan por seguir una alimentación vegetariana. Pese a que hoy en día existen diferentes variaciones, las dietas vegetarianas tradicionales se caracterizan por el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, aceites vegetales…). El logotipo “apto para vegetarianos” es genial cuando compras un producto elaborado sin utilizar ningún alimento de origen animal.
¡Presta atención a estos sellos!