Hoy te hablamos del centeno, un cereal que está tomando mucha relevancia en nuestra sociedad. Cada vez hay más interés en usar alternativas al trigo y esta es una muy buena opción, ¿quieres conocer lo que puede aportarte el centeno? ¡Sigue leyendo!
Origen del centeno
Junto con el trigo y la cebada, es uno de los primeros cereales cultivados por el hombre. Aunque su origen no está del todo claro, se cree que el cultivo de este cereal apareció por primera vez en Turquestán en el año 3.000 a.C, extendiéndose luego por el norte y oeste de Europa entre la Edad de Bronce y la de Hierro.
No obstante, ha pasado muy desapercibido a lo largo de la historia ya que estaba considerado una mala hierba y, además, no gustaba por el color oscuro de su harina. A pesar de su trato, este cereal tenía una mayor adaptación a los suelos pobres y los climas fríos, así que su cultivo se convirtió en esencial para obtener una fuente de carbohidratos en la población campesina de los estados del centro y norte de Europa hasta el siglo XIX.
¿Conoces sus propiedades nutricionales?
En la actualidad está tomando una fuerte relevancia gracias a su composición nutricional. Es una fuente de hidratos de carbono complejos y tiene un alto contenido en fibra, que te puede ayudar a regular el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. También es fuente de vitaminas del grupo B, especialmente de B1, esencial para ayudar a que las células de nuestro cuerpo puedan absorber mejor los carbohidratos para convertirlos en energía.
También nos aporta otros minerales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio, minerales esenciales para la salud de los huesos y el sistema nervioso.
Ideas para introducir el centeno en tu cocina
El centeno se suele utilizar en recetas en forma de harina, que puedes encontrar en la mayoría de los supermercados o en herbolarios.
Una de las formas más populares últimamente de usar la harina de centeno es en forma de pan. Preparar tu propio pan es una forma fantástica de consumir este alimento, tan presente en nuestra dieta, con mucho más valor nutritivo que el típico pan blanco de barra. ¡Además, no es difícil de preparar! ¿Te apetece conocer una receta? ¡Te dejamos una fácil y con un resultado fantástico!
Receta de pan de centeno
Ingredientes:
- 150g de harina de centeno integral
- 150g de harina de fuerza
- 50g de harina de trigo integral
- 50ml de leche
- 150ml de agua
- 1 cucharadita de levadura de panadero (liofilizada)
- 2 cucharadas de semillas al gusto (lino, sésamo, chía, amapola, etc.)
- ½ cucharadita de sal
Elaboración:
Empieza por calentar la leche con el agua hasta que estén templadas. Seguidamente, tamiza las harinas y mézclalas en un recipiente grande. Añade también la sal, la levadura y las semillas. Incorpora ahora la mezcla de agua y leche y ajusta la cantidad de harina y agua con leche, hasta que quede una textura que se quede pegada en los dedos ligeramente, ten en cuenta que si añades demasiada harina te quedará un pan duro. Tapa el recipiente con un paño limpio y deja reposar la masa durante 30 minutos.
Pasado este tiempo enciende el horno a 200ºC para que se precaliente. A continuación, amasa, bien con amasadora o bien con las manos de fuera hacia el centro, hasta que quede una masa uniforme y lisa, haciendo una bola. Colócala en un recipiente engrasado con aceite y tápala con un paño húmedo, dejándola reposar hasta que doble su tamaño.
Cuando esté lista, amasa ligeramente haciendo un movimiento de círculo con la masa entre las dos manos para darle forma redonda u ovalada y formar una base firme. Colócala sobre la bandeja del horno engrasada y enharinada y vuélvela a tapar, dejando que casi doble su tamaño de nuevo.
Para finalizar, haz dos o tres pequeños cortes en diagonal en la masa y hornéala durante 35 o 40 minutos, dependiendo del horno.
Ahora que ya conoces las propiedades de este cereal tan completo, seguro que te animarás a introducirlo en tu alimentación. ¿A qué esperas para probar las galletas Bio 4 cereales con espelta?