Receta de tarta de la abuela con galletas Gullón

Receta de tarta de la abuela con galletas Gullón

La tradicional tarta de la abuela se prepara con tres sencillos ingredientes principales: galletas, natillas y una capa final de chocolate por encima. Es una de esas recetas que preparaban nuestras abuelas para degustar en todo tipo de celebraciones. Hay diferentes opciones para cocinar o preparar esta receta tradicional. Puedes darle tu toque personal variando algunos de sus ingredientes, o también preparándola en formato tarta, en vasito o en copa individual.

Esta tarta de galletas es económica, fácil de preparar en casa y no necesita de horno para elaborarse. ¡Una elaboración ideal para preparar con los más pequeños de la casa!

Como preparar la clásica tarta de la abuela en casa

Para preparar una tarta de unas 8-10 raciones necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 200 g de galletas Maria Hojaldrada de Gullón
  • 500 ml de leche entera (o cualquier bebida vegetal)
  • 1 trocito de piel de limón (sin la parte blanca)
  • 1 rama de canela
  • 200 ml de nata líquida
  • 200 g de chocolate fondant
  • 40 g de mantequilla
  • 4 natillas

A continuación, te detallamos el paso a paso de la receta:

  1. En un cazo u olla pequeña, ponemos la leche a hervir junto con la piel de limón (un trocito pequeño y sin la parte blanca) y la rama de canela. Cuando rompa el hervor, apagamos el fuego, y dejamos infusionar. Lo dejamos tapado durante un par de horas. Retiramos la piel de limón y la canela, y reservamos la leche.
  2. Colocamos la nata y el chocolate en un cazo y vamos mezclando con una espátula o varillas hasta que el chocolate esté derretido completamente.
  3. Añadimos la mantequilla e incorporamos bien. Dejamos enfriar en un bol aparte.
  4. Mojamos un poco las galletas Maria Hojaldrada en la leche (deben ablandarse un poquito, pero no deshacerse).
  5. En un molde redondo o cuadrado (de unos 40 cm de largo aproximadamente) disponemos una capa de galletas mojadas en la leche infusionada. Puedes rellenar los huecos partiendo las galletas en 4 partes. O bien puedes usar galletas rectangulares como las TostaFibra.
  6. Encima de las galletas distribuimos una fina capa de natillas, y seguimos con otra capa de galletas remojadas en la leche.
  7. Finalmente distribuimos una capa de chocolate (que ya se habrá atemperado un poco) y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 4 horas. Si son más horas será mucho mejor, así la tarta cogerá más cuerpo.
  8. Cortamos la tarta en porciones y servimos.

Algunas variantes 2.0. prueba nuevas ideas

Te sugerimos también estas ideas para que preparares una deliciosa tarta de la abuela en su versión más moderna y original:

  • Anímate a hacer una última capa de chocolate blanco en lugar de chocolate negro. Hazlo igual que con el chocolate negro; primero mézclalo con la nata y después añade la mantequilla.
  • Puedes preparar las natillas en casa con estas 3 fantásticas propuestas de Natillas novedosas. Son recetas originales y fáciles de preparar.
  • Presenta la tarta en formato individual, montándola en vasitos de postre o en copas.
  • Prueba utilizando las galletas 4 cereales con espelta Bio Organic Gullon para prepararla la tarta, tienen una forma cuadrada que también funciona muy bien para preparar esta receta tradicional.
  • Puedes decorarla con algunos toppings como coco rallado, o frutos secos como por ejemplo nueces o avellanas trituradas.

Es difícil que alguien no conozca esta tarta tradicional. Disfruta preparándola en casa con los niños, y dale tu toque personal con alguna de nuestras propuestas de variantes. ¿Con qué versión de tarta de la abuela te quedas?