Propiedades nutricionales del arroz

Propiedades nutricionales del arroz

El arroz es uno de los alimentos cotidianos más utilizados. Tanto en la cocina española como a nivel mundial. Pero ¿conoces sus propiedades nutricionales? En este artículo compartimos cuáles son y otras curiosidades sobre este cereal.

¿Qué es el arroz?

El arroz es un cereal, y como tal se clasifica dentro de los alimentos farináceos. Crece de una planta herbácea de la familia de las gramíneas, la cual requiere un clima templado o cálido y húmedo para desarrollarse.

Es una de las principales fuentes de energía a nivel mundial y representa la base de la alimentación en varios países de Asia y América del Sur. En España, el arroz también forma parte de la base de la alimentación y fuente calórica de la población.

Propiedades nutricionales del arroz

Como se ha comentado anteriormente, el arroz es un cereal y se clasifica dentro de los farináceos por lo que, de entre sus nutrientes predominan los glúcidos. En su composición glucídica destaca el almidón, un tipo de hidrato de carbono complejo. El contenido de proteínas y lípidos es notoriamente inferior, en comparación con los glúcidos. El arroz blanco prácticamente no tiene fibra y está exento de gluten. De entre sus micronutrientes destacan el fosforo y el potasio y es rico en vitamina B3 y B6.

¿Qué diferencia hay entre el arroz blanco y el integral?

La principal diferencia entre el arroz blanco y el integral es que el blanco ha sufrido un proceso de blanqueo. Este consiste en eliminar la cáscara y las capas más exteriores, dejando únicamente la parte del grano llamada endospermo, es decir, la que es rica en almidón.

Debido al blanqueo, el arroz blanco pierde algunos nutrientes que están presentes en la cáscara y que, por tanto, se mantienen en el arroz integral. El principal nutriente que contiene la cáscara, o salvado, es la fibra, aunque también tiene mayor concentración de algunas vitaminas y minerales que el endospermo, como las vitaminas del grupo B, el magnesio y el potasio.

¿Qué productos derivados del arroz podemos encontrar?

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de productos derivados del arroz en el supermercado, entre ellos se encuentran algunos de los siguientes:

Harina o sémola de arroz

La harina de arroz es la que se obtiene de moler el grano de arroz hasta un polvo fino. En el caso de la sémola, el grano también está molido, pero el tamaño es superior al de la harina.

Productos procesados elaborados a partir de harina o sémola de arroz

Existen varios tipos de productos elaborados con arroz a partir de su harina o sémola, como el pan, la pasta o productos de pastelería, ya sean galletas, pasteles u otros productos de bollería. Dentro de los productos sin gluten predominan los elaborados con harina de arroz junto a los que son de harina de maíz.

 Tortitas de arroz

Las tortitas de arroz están formadas por arroz aglomerado y presionada, a las que habitualmente se les da una forma redonda o cuadrada. Dentro de la gama de tortitas Vitalday de Gullón puedes encontrar distintos tipos de condimentos en las tortitas de arroz, entre ellos: tortitas de arroz con chocolate negro, tortitas de arroz con chocolate y frambuesa, tortitas de arroz con chocolate y naranja y tortitas de arroz con chocolate y coco.

Arroz hinchado

El arroz inflado o hinchado es un producto que se elabora calentando el grano de arroz a alta presión con la presencia de vapor. De este modo se hincha y queda crujiente. Aunque es cierto que se puede elaborar arroz inflado en casa, las características nutricionales difieren bastante, ya que a nivel doméstico se elabora con una fritura en aceite. Ello hace que aumente en gran proporción el aporte de grasas de estas tortitas.

¿Alguna receta con tortitas de arroz?

Tarta de queso con base de tortita de arroz

Ingredientes:

  • 1 tortita de arroz Gullón
  • 75g de leche evaporada para cocinar
  • 75g de queso fresco para untar
  • 10g azúcar
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
  • 1 lámina de gelatina neutra
  • Fruta natural para decorar

Elaboración:

  1. Antes de empezar pon a hidratar la lámina de gelatina con agua fría.
  2. En una olla añade la leche evaporada, el queso fresco para untar y el azúcar. Calienta la mezcla a fuego lento mientras vas removiendo para que se integren los ingredientes.
  3. Una vez estén los ingredientes mezclados, añade la gelatina a la mezcla de queso y remueve hasta que se integre bien.
  4. Con ayuda de papel de aluminio, monta un molde alrededor de la tortita, envolviéndola. Ayúdate doblando un par de veces el papel de aluminio para que tenga mas consistencia y une los dos extremos con un poco de cinta para que se mantenga el circulo cerrado.
  5. Finalmente, con cuidado, añade el relleno de queso sobre la tortita y déjala reposar unas horas en la nevera hasta que cuaje.
  6. Antes de servir la mini tarta de queso con base de tortita de arroz decórala con tus frutas de temporada favoritas.

 

¡Disfruta del arroz en todas sus formas ahora que conoces las propiedades nutricionales del arroz!

Últimos artículos