que son las carreras de obtaculos OCR Galletas Gullón

¿Qué son las OCR? Descubre las carreras de obstáculos

Las carreras OCR, conocidas también como carreras de obstáculos, están teniendo actualmente una gran popularidad. Es una competición en la que hay que superar una gran cantidad de dificultades y obstáculos. Requiere de una óptima preparación física, ya que, a lo largo de todo el trayecto los participantes deberán atravesar diferentes pruebas que exigen, principalmente, destreza, habilidad y fuerza.

Cada vez son más las personas que buscan prepararse óptimamente para afrontar una carrera OCR. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta apasionante competición.

¿Qué son las carreras OCR?

Las carreras OCR – del inglés Obstacle Course Race (literalmente, carrera de obstáculos) – son competiciones donde los participantes tienen que realizar un recorrido marcado. Deben atravesar determinados obstáculos para intentar llegar a la meta en el menor tiempo posible.

No se deben confundir estas competiciones con las carreras de obstáculos del atletismo, ya que, estas únicamente consisten en superar una serie de vallas colocadas a una determinada distancia.

En el caso de las carreras OCR, los obstáculos son modelos predefinidos de diversas formas y dificultades, como muros, alambres, cuerdas y pirámides, entre muchos otros. A pesar de que se trata de una competición relativamente nueva, muchas de estas pruebas se vienen utilizando desde hace muchos años en el entrenamiento militar de los diferentes ejércitos.

Tipos de obstáculos que pueden aparecer en una carrera OCR

Las carreras OCR consisten en superar una serie de obstáculos, o dificultades. Veamos cuáles son algunos de estos:

1.     Muros

Suelen consistir en una serie de tablones de madera que requerirán de un buen empuje con el tren inferior de los competidores. Estos obstáculos deberán ser escalados y su dificultad dependerá de su altura (la gran mayoría suele medir, como mínimo, 2 metros) o inclinación. Además, este tipo de pruebas que componen una carrera OCR pueden llegar a ser muy complicadas si las paredes están colocadas sobre un terreno con barro, o son muros totalmente lisos.

2.     Monkey bars

Las monkeys bars son una serie de barras paralelas elevadas que el competidor tendrá que ir atravesando. Únicamente es posible utilizar las manos, procurando que los pies no toquen el suelo en ningún momento. La clave en este tramo de la carrera OCR es saber balancear adecuadamente el cuerpo para evitar un sobreesfuerzo en los brazos. Es muy importante traspasar este obstáculo con la técnica adecuada para no desgastarnos físicamente ni caernos.

3.     Alambre

En la carrera de OCR encontraremos una estructura a baja altura que deberá ser atravesada por la parte inferior. Esta estructura está compuesta de alambres que no son complejos de atravesar, a menos que sean de espino. En este último caso, los competidores deberán pasar todo el trayecto prácticamente a ras de suelo. Muchas veces este obstáculo tiene más dificultad, ya que, en vez de tierra podremos encontrar barro -o agua- debajo de estos alambres.

4.     Cuerda

Un obstáculo de gran dificultad son las cuerdas colocadas de forma vertical y que llegan a una buena altura. Para superarlas, el competidor deberá ascender hasta su extremo superior, hacer sonar una campana y descender. Además de conocer la técnica, es necesaria una gran fortaleza física en los brazos para llegar a superarla.

5.     Pesos y cargas

Llevar peso sobre la espalda durante una parte del recorrido es una de las pruebas más comunes. Las cargas pueden variar entre los 5 y 20 kilos. Su dificultad va a depender de la distancia, la forma del objeto y, lógicamente, el peso que llevemos sobre la espalda.

6.     Pirámides

Estas elevadas estructuras inclinadas de madera, a una altura de entre 4 y 5 metros, deben ser escaladas con la ayuda de cuerdas. Una vez arriba el competidor tendrá que descender por la parte posterior. Para poder conseguirlo deberá disponer de una gran habilidad, ya que, se trata de tablones separados por mucha distancia.

Estos son algunos de los obstáculos más habituales en las carreras OCR, pero puede haber otros aún más difíciles de superar como, por ejemplo, las ruedas giratorias.

¿Qué ocurre si no se puede superar un obstáculo?

Existen carreras OCR para aficionados y otras más profesionales. En el primer caso, si el participante no puede superar un obstáculo, lo más probable es que tenga que realizar otro tipo de prueba, o sumará penalizaciones.

En cambio, si se trata de un campeonato profesional, la imposibilidad de completar una prueba puede suponer la descalificación automática o la pérdida de puntos.

¿Cómo prepararse para una carrera OCR?

Independientemente de las características de la carrera OCR que elijas, lo primero que debes saber es que es necesaria una buena preparación física y una correcta alimentación.

Para completar el recorrido satisfactoriamente se deberá trabajar especialmente en:

  • Fuerza física.
  • Potencia de piernas.
  • Fuerza de agarre.

En la gran mayoría de los casos, las carreras OCR son muy exigentes, por lo que te recomendamos que te prepares con tiempo para tener un muy buen rendimiento, especialmente si es la primera vez que vas a participar en una competición de este tipo. Puedes prepararte gracias a entrenamientos como el Body Combat o el Hip Thrust.

En resumen, las carreras OCR son recorridos altamente competitivos, pero también una actividad recomendable para hacer en grupo, con amigos, puesto que puede ser también una experiencia muy divertida.