mitos de la dieta sin gluten galletas gullon sin gluten vida saludable

5 mitos sobre la dieta sin gluten y cómo desmontarlos

Contar con una alimentación saludable es fundamental para mantener nuestra salud y, junto con el ejercicio físico, será la base de un estilo de vida saludable. Durante el día, añadimos a nuestros platos diferentes grupos de alimentos: frutas, verduras y hortalizas, carne, pescado, huevos, lácteos, legumbres… Y también cereales. En algunos de estos últimos encontramos gluten, el cual algunas personas no toleran de forma adecuada. ¿Pero qué sabemos sobre él? ¿Por qué no puedo comerlo? Si no me sienta bien, ¿soy celíac@? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el gluten y desmontamos aquellos mitos más conocidos sobre esta proteína.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el grano de algunos cereales. De manera natural, el trigo, la cebada, el centeno y variedades híbridas, como la espelta, el kamut y el triticale, son los cereales que contienen esta proteína considerada un alérgeno. ¿Y qué quiere decir esta palabra? Denominamos alérgenos a aquellas sustancias o productos alimenticios que causan alergias o intolerancias. Estos, por norma general, no tienen ningún efecto negativo para nuestra salud, pero en un pequeño porcentaje de la población generan una reacción adversa: una alergia o una intolerancia alimentaria. Y entonces, ¿esta proteína causa alergia o intolerancia?

La celiaquía

En algunas personas, esta proteína puede provocar celiaquía. Técnicamente, no podemos encajarla en ninguna de las definiciones. Se trata de un trastorno multisistémico con base autoinmune de carácter crónico. Esto quiere decir que si las personas celíacas lo ingieren causará una reacción que afecta a más de un órgano o sistema de nuestro cuerpo. Por ejemplo, no solamente nos afecta nivel digestivo (por ejemplo, diarrea), sino que también puede afectar a otros órganos como la piel (dermatitis herpetiforme). En la celiaquía, la reacción que genera el gluten desencadena una reacción que implica a nuestras defensas, por lo que el sistema inmune tiene un papel importante en la reacción.

¿Cuáles son los síntomas?

No todas las personas presentan los mismos. En función de la persona, se puede ser celíaco y ser asintomático (no presentar síntomas) o verse afectado por síntomas como la diarrea o el dolor abdominal, entre otros. Eso sí, independientemente de los síntomas que puedan experimentar las personas celíacas, al ingerir gluten siempre se produce daño intestinal, viéndose afectada así la absorción de nutrientes.

Desmontando los mitos

El gluten, como muchos otros alimentos y componentes de estos, se ha visto involucrado en muchas teorías y afirmaciones que no son verdaderas y que, de aplicarlas, pueden afectar a nuestra salud. A continuación, desmontamos 5 mitos o afirmaciones incorrectas.

¿La avena tiene gluten?

En muchas ocasiones, habremos escuchado que la avena contiene gluten, y se trata de una afirmación parcialmente incorrecta. De forma natural, la avena no lo contiene, pero es cierto que en algunas variedades sí puede estar presente. Una de las causas es la contaminación cruzada en el mismo campo de cultivo. Por eso, las personas que no pueden consumirlo deben asegurarse de que la avena que comen está certificada sin gluten, con el sello correspondiente.

¿Una dieta sin gluten adelgaza?

Algunas tendencias aseguran que eliminar el gluten de nuestra dieta nos ayudará a perder peso, pero no es cierto. El gluten no hará que ganemos o perdamos peso. Por eso, si no tenemos una razón médica para excluirlo de nuestra dieta, lo recomendable es llevar una dieta saludable donde estén muy presentes las frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, además de otros grupos de alimentos.

¿Tiene cura?

La respuesta es no. La celiaquía es un trastorno que no se puede curar. Sin embargo, sí tiene un tratamiento simple con el que una persona puede llevar una vida normal: una vida sin gluten. Excluir esta proteína de la dieta de por vida es el único tratamiento efectivo. Esto incluye todos los alimentos que contienen gluten. Para identificarlos correctamente, puedes consultar nuestro apartado Vida Sin Gluten.

¿Los alimentos sin gluten son más saludables?

Un producto exento de gluten no tiene por qué ser más saludable. Igual que otro producto, puede estar elaborado, por ejemplo, con grasas poco saludables, exceso de azúcares añadidos o un exceso de sal. Por eso, lo importante en cualquier tipo de producto es revisar la etiqueta y analizar los ingredientes que lo componen.

Si me sienta mal el gluten, ¿soy celíaco?

Incorrecto, la celiaquía no es el único trastorno relacionado con el gluten. Algunas personas pueden presentar dificultades con su ingesta, pero no ser celíacas, como es el caso de la sensibilidad al gluten no celíaca. Estas personas presentan síntomas que desaparecen al eliminar el gluten de la dieta, pero se les ha descartado la celiaquía y la alergia al trigo. Te contamos más en nuestro apartado Conoce más Sobre el Gluten.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber más sobre el gluten y la celiaquía. Y no te preocupes, puedes seguir disfrutando de un momento dulce gluten free con nuestra gama de galletas. ¡Descúbrelas aquí!