Los 10 beneficios del deporte para la salud

Los 10 beneficios del deporte para la salud

El cuerpo humano está diseñado para que, a lo largo del día y de manera regular, esté activo. Se han demostrado los beneficios del deporte para la salud física, como, por ejemplo, mejora la resistencia muscular, la flexibilidad, y reduce el dolor, etc… Pero también existe una mejora del bienestar mental, promueve la mejora de la autoestima, potencia la concentración y aumenta el optimismo.

De hecho, los facultativos aseguran que los beneficios del deporte son fundamentales para una vida sana. Por ello es necesario que tanto niños como adultos, independientemente de su edad, realicen rutinas de actividad física. Sin embargo, es muy importante tener claro las posibilidades de cada uno, adaptando los ejercicios a la edad y condición física. De esta manera, se evitarán molestas lesiones.

Los 10 beneficios del deporte

Vamos a darte diez importantes razones por las que debes incorporar una rutina de ejercicio a tu vida. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán no sólo a corto plazo, sino que te aporta múltiples beneficios de cara a tu futuro, llegando incluso a prevenir muchas enfermedades.

1.      Fortalece los músculos y la densidad ósea

La práctica de ejercicio ayuda en el desarrollo de la densidad ósea, evitando la aparición de osteoporosis, enfermedad en la que los huesos pierden densidad volviéndose débiles, frágiles y porosos.

Asimismo, la masa muscular se va perdiendo a medida que se cumplen años, por lo que es importante ejercitar la fuerza, resistencia y la flexibilidad de los músculos y de todas las articulaciones de nuestro cuerpo.

2.      Reducirás el riesgo de muerte prematura

No hacer ejercicio aumenta el peligro de una muerte precoz. La actividad física regular fortalece nuestro corazón y mejora la salud cardiovascular. Esto implica, incluso a corto plazo, la reducción de enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión, o el colesterol alto.

Pero no solo eso, al disminuir el proceso de envejecimiento celular -por el aumento de la oxigenación del cuerpo- a largo plazo te aportará el mayor beneficio, vivirás más años.

3.      Aumento de la capacidad de concentración y la memoria

En el cerebro se encuentran millones de neuronas, su conexión se produce a través de un tipo de hormonas llamadas neurotransmisores. Cuando realizamos ejercicio estamos estimulando la producción de estos compuestos que controlan una gran parte de nuestro estado mental. La mayoría de estas sustancias son conocidas socialmente, encontrándose entre ellas la dopamina, la serotonina y las endorfinas.

Por eso, cualquier deporte permite mejorar la capacidad de concentración, la memoria y en general todas las capacidades cognitivas que influyen en la sensación del bienestar físico y mental.

Y no sólo ocurre esto, sino que al aumentar el flujo de oxígeno que llega al cerebro, se activan las células cerebrales pudiendo llegar a prevenir la aparición de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

4.      Vivirás sin estrés

¿Quieres dejar atrás el estrés? Si sigues una rutina deportiva -son suficientes 30 minutos diarios- los niveles de ansiedad, estrés, apatía y angustia se reducen notablemente. Del mismo modo, es posible mejorar los estados de ánimo negativos y con tendencia a la depresión. Te sentirás relajado, libre de toda tensión y podrás recuperar el control de tu mente.

La explicación a este alivio es que el ejercicio libera endorfinas -también llamadas hormonas de la felicidad- que producen sensación de satisfacción. Además, al sentirte bien contigo mismo, aumenta la autoestima y te ayuda a favorecer tus relaciones sociales, reduciendo el aislamiento social.

5.      Dormirás mejor

Al hacer ejercicio el cuerpo se fatiga, por lo que la calidad del sueño mejora, siendo más profundo y reparador. Otro de los mecanismos que nos permite dormir mejor es la segregación de hormonas a través del ejercicio físico, que ayudan a la relajación corporal y mental favoreciendo el sueño.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, sin embargo, es importante que no realices ninguna actividad física justo antes de irte a la cama -sobre todo si es de alto impacto-, en lugar de relajarte, el efecto sería el contrario. Si quieres saber más sobre el mejor momento para practicar deporte puedes consultar nuestro artículo. La práctica del deporte es un tratamiento eficaz y accesible del insomnio, y al día siguiente te levantarás con mayor energía.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer deporte?

6.      Fortalece tus defensas

Aunque parezca increíble, la actividad física moderada te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico. Esta situación se traducirá en ser más resistente a cualquier tipo de enfermedad, especialmente en personas jóvenes y mayores. Sin embargo, realizar ejercicios extenuantes aumentan la probabilidad de contraer un mayor número de infecciones debido al estrés corporal.

No se conoce con exactitud las causas del incremento de las defensas. Sin embargo, se considera que a través del aumento de la respiración se eliminan bacterias de las vías respiratorias, reduciendo el riesgo de sufrir infecciones pulmonares. Igualmente, los anticuerpos y los leucocitos que conforman el sistema inmunológico circulan a mayor velocidad durante el ejercicio, lo que les permite detectar y combatir enfermedades más rápida y efectivamente.

7.      Tu peso bajo control

Los ejercicios aeróbicos te ayudarán a conseguir o mantener un peso saludable. Debes combinar el ejercicio con una correcta alimentación para prevenir la obesidad. Y lo más importante, si tienes un peso saludable te subirá la autoestima, dándote seguridad para afrontar los problemas del día a día.

Una buena opción, si quieres seguir una dieta equilibrada, es probar las galletas Vitalday de Gullón, que son ideales en el desayuno, merienda o tentempié.

8.      Lucirás una piel perfecta

¿El deporte tiene beneficios en nuestra piel? El ejercicio regular estimula el flujo sanguíneo, la piel recibe más nutrientes, retrasando la aparición de las primeras señales del envejecimiento. La piel se tonifica de forma natural lo que repercute positivamente en la flacidez y en la aparición de arrugas. Tu piel se verá limpia y luminosa, con mejor tono. Al mismo tiempo, al aumentar la temperatura corporal, el sudor te ayudará a eliminar los puntos negros, en caso de que los tengas.

Date una ducha reparadora al acabar y eliminaras todas las sustancias que ha expulsado tu cuerpo con el sudor, y por supuesto rehidrátate para reponer los líquidos perdidos.

9.      Ayuda en el tratamiento de las enfermedades crónicas

Es importante que aquellas personas diagnosticadas de enfermedades crónicas se mantengan activas. Es posible que seamos reticentes a realizar ejercicio por temor a que empeoren los síntomas. Pero el ejercicio moderado periódico puede incluso reducir el dolor y reduce los efectos perjudiciales del sedentarismo.

Incluso en los pacientes con cáncer, puede mitigar los efectos secundarios de la medicación, y ayuda a evitar la pérdida de masa muscular.

10.   Beneficios del deporte en los niños

¿Y los niños? ¿Es bueno que practiquen deporte? Hoy en día es más importante que nunca que los niños sean activos para evitar el sobrepeso infantil. La actividad física en la niñez tiene muchos beneficios físicos y mentales incluyendo el crecimiento y el desarrollo saludable. Pero sobre todo les brinda una oportunidad de interactuar con otros niños. El deporte hará que desarrollen unos huesos fuertes y sanos, y les protegerá de enfermedades que se manifiestan en la edad adulta.

Un estilo de vida saludable combina una alimentación equilibrada y la práctica diaria de ejercicio. Si quieres aumentar tu calidad de vida olvida el sedentarismo y llena tu vida de actividad. ¡Levántate del sofá!