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La importancia de dormir la siesta

Todos los d√≠as, entre la 1 y las 3 de la tarde, los espa√Īoles hacemos una pausa en nuestras actividades para dormir la siesta. De hecho, la costumbre de cerrar la mayor√≠a de los negocios en el territorio nacional m√°s o menos dentro de ese horario tiene que ver con ello.

Es una tradición en muchas familias ir a dormir la siesta entre veinte minutos y dos horas después del almuerzo.

¬ŅEres de los que piensan que dormir al mediod√≠a es una p√©rdida de tiempo? Pues deber√≠as pensarlo dos veces, ya que la evidencia indica que se trata de un h√°bito beneficioso. De eso hablaremos en este art√≠culo. Tambi√©n te ense√Īaremos cu√°l es el origen y te daremos algunos consejos para aprovecharla al m√°ximo.

Los antecedentes

Aunque lo consideres orgullo nacional para ti, hay que decir que no surgi√≥ en Espa√Īa, sino en Italia.

Al igual que los espa√Īoles, los habitantes del antiguo imperio romano acostumbraban a ir a la cama despu√©s de comer, pero ellos lo hac√≠an a las doce del mediod√≠a.

Como los romanos contaban las horas del d√≠a a partir de la salida del sol (aproximadamente a las seis de la ma√Īana), tanto a esta hora del d√≠a como al sue√Īo correspondiente, se le conoc√≠a como sexta. Pues de ah√≠ viene el t√©rmino, que de hecho conserva una fonolog√≠a similar al original.

Desde entonces, muchos pueblos del sur de Europa, Hispanoam√©rica, √Āfrica del Norte y Oriente Medio la han adoptado casi como parte de su cultura.

Beneficios de dormir la siesta

Desconectarte un rato todas las tardes tiene sus ventajas, como veremos a continuación:

 

Aumenta la imaginación

Las personas que se apartan un momento para cerrar los ojos tras haber comido tienden a ser más creativas y a encontrar soluciones ingeniosas para problemas complejos. Así lo demostró un estudio realizado por la Universidad de California, en San Diego.

Reduce el estrés

Cuando se est√° bajo una gran carga emocional debido a las muchas responsabilidades que tenemos, el solo pensar en hacer la siguiente tarea de la lista nos llena estr√©s. ¬ŅQu√© puede minimizar esa sensaci√≥n? Dormir la siesta.

Ya verás que al despertar te sentirás más tranquilo, relajado y listo para continuar con la rutina. Sí, unos minutos de descanso podrían ser todo lo que necesitas para reducir la tensión y mitigar el estrés.

Cuida el corazón

No descansar lo suficiente constituye uno de los principales factores de riesgo de padecer problemas cardiovasculares, hipertensión e ictus.

Afortunadamente, si duermes una siesta de cuarenta y cinco minutos reducirás considerablemente estas amenazas para tu salud, ya que contribuye a normalizar tu presión arterial.

Ayuda a la conexión neuronal

Tras la comida del mediod√≠a, es normal sentir algo de somnolencia. De acuerdo con una investigaci√≥n publicada en la reconocida revista Neuron, esto se debe a que las neuronas que nos mantienen despiertos se ‚Äúdesconectan‚ÄĚ y acaban produciendo la orexina, prote√≠na responsable del sue√Īo y de la vigilia. Pues bien, la siesta vuelve a conectar dichas neuronas.

Restaura nuestro sistema inmune

Cuando duermes muy pocas horas, aunque sea por una noche, impacta directamente en nuestro sistema endocrino y en el sistema inmunitario a nivel hormona.

Si debido a tus muchas ocupaciones o el insomnio no pudiste descansar tanto como hubieras querido la noche anterior, te tenemos buenas noticias. El sue√Īo del mediod√≠a act√ļa como un potente restaurador que devuelve a la normalidad nuestros marcadores inmunol√≥gicos y neuroendocrinos. As√≠ lo revela un art√≠culo de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Nos pone m√°s alegres y positivos

Si duermes entre 45 u 90 minutos, entrar√°s en la fase de sue√Īo REM, cuando se produce el descanso m√°s pleno posible. Al levantarte, estar√°s de mejor humor y con una actitud m√°s positiva. En resumen, es sue√Īo vespertino te ayudar√° a disfrutar m√°s del resto del d√≠a.

Consejos para disfrutar de una siesta reparadora

Si quieres gozar de todos los beneficios que te ofrece este hábito, presta atención a las siguientes recomendaciones.

¬ŅD√≥nde?

Busca un lugar cómodo, tranquilo, con muy poco ruido y luz, y con temperatura agradable. Si padeces de reflujo gástrico u otros trastornos digestivos, es mejor sentarte en un sillón, ya que los síntomas se agudizan cuando el cuerpo está en posición horizontal, sobre todo después de la comida.

¬ŅCu√°ndo?

M√ļltiples estudios revelan que el momento de mayor somnolencia tras la comida oscila entre la 1 y las 5 de la tarde. Asimismo, los ritmos circadianos sufren de descenso entre las 3 y las 5. Por lo tanto, es muy recomendable descansar entre los horarios antes mencionados. Ahora bien, si padeces insomnio durante las noches, te sugerimos dormir en un horario lo m√°s alejado posible de la hora del descanso nocturno.

¬ŅCu√°nto tiempo?

A partir de 15 minutos, se comienzan a sentir los efectos positivos del sue√Īo. Pero cuanto m√°s dure, m√°s rejuvenecido te sentir√°s. Por otro lado, si en tus planes est√° quedarte despierto hasta m√°s tarde de lo normal, lo ideal es que tomes una siesta de aproximadamente una hora y media.

En conclusión, descansar por la tarde debe ser parte de tu vida cotidiana. Recuerda que está de por medio tu bienestar físico y emocional. Si deseas saber más sobre el tema, te invitamos a leer este artículo.

 

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