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Mitos de los hidratos de carbono

Sobre los hidratos de carbono se ha hablado y se habla mucho. Este nutriente tiene detractores y seguidores, y se dice de ellos cosas tanto buenas como malas. Vamos a ver qu茅 mitos hay alrededor de esta valiosa pieza que ha de formar parte de nuestra alimentaci贸n, y qu茅 hay de cierto en ellos.

Qu茅 son los hidratos de carbono

Son uno de los 3 macronutrientes principales que deben consumirse a diario, junto con las prote铆nas y las grasas. Su funci贸n es aportar energ铆a al organismo. Dentro de estos nutrientes, existe una clasificaci贸n en la que encontramos los hidratos de absorci贸n lenta y los de absorci贸n r谩pida.

  • Absorci贸n lenta: tambi茅n llamados 鈥渃omplejos鈥. Son hidratos de carbono que contienen mol茅culas m谩s largas de az煤cares, y por este motivo, son m谩s dif铆ciles de digerir y su absorci贸n se hace de manera m谩s lenta.
  • Absorci贸n r谩pida: llamados 鈥渟imples鈥. Estos, a diferencia de los anteriores, est谩n formados por cadenas de az煤car m谩s cortas, y por ello, son m谩s f谩ciles de digerir. Esto quiere decir que en seguida que se consumen, pasan a estar disponibles para ser utilizados por el cuerpo.

驴Qu茅 alimentos contienen los hidratos de carbono?

En general los cereales, alimentos obtenidos de cereales como la pasta, las harinas, el az煤car de mesa, los tub茅rculos, las verduras y frutas aunque en menor proporci贸n. Lo que es interesante es saber diferenciar qu茅 alimentos aportan carbohidratos de absorci贸n r谩pida y qu茅 alimentos aportan los de absorci贸n lenta. Los cereales, priorizando siempre los integrales, panes, pastas y harinas integrales, las frutas y verduras por su contenido en fibra, son alimentos que contienen este nutriente de absorci贸n lenta. Por el contrario, los alimentos que aportan 鈥渉idratos de absorci贸n r谩pida鈥 son por ejemplo el az煤car de mesa, dulces y caramelos, zumos de fruta de brick y naturales, miel y siropes.

Mitos sobre los carbohidratos

Comerlos por la noche engordan

Este es uno de los mitos m谩s extendidos. 驴Lo has escuchado alguna vez?

Todos los nutrientes que hemos mencionado (hidratos de carbono, grasas y prote铆nas) aportan calor铆as.

El aporte de calor铆as no es 煤nicamente de este nutriente, aunque se les considere fuente de energ铆a. El hecho de que una persona gane peso, es tan simple como que est茅 consumiendo m谩s calor铆as de las que gasta. Y estas calor铆as va a dar igual de donde provengan: da igual si son de prote铆nas o de carbohidratos. Si comemos calor铆as de m谩s, estas no se gastan y se acumulan, originando una ganancia de peso.

De esta manera, ser谩 independiente del momento en que consumamos los nutrientes. Si nuestra alimentaci贸n est谩 equilibrada en cuanto a calor铆as, podremos incorporar alimentos ricos en este nutriente en cualquier momento del d铆a, ya que esto no va a afectar a nuestra composici贸n corporal.

Los alimentos integrales, no engordan tanto

De nuevo, otro mito muy extendido y tambi茅n relacionado con el peso. Los alimentos que contienen hidratos y que son integrales, han ganado esta fama de no aportar tantas calor铆as por su relaci贸n con las 鈥渄ietas鈥 o pautas alimentarias m谩s equilibradas.

Nada m谩s lejos de esto, los alimentos integrales siguen aportando calor铆as, incluso puede que m谩s. La gran diferencia y por lo que suelen recomendarse m谩s es por su contenido en fibra, propia de las cascarillas de los cereales que est谩n en su composici贸n porque no se ha refinado.

Esta fibra, adem谩s de saciar, sirve de alimento para nuestras bacterias intestinales y no s贸lo eso. Los alimentos integrales conservan esta parte m谩s entera del cereal en la que adem谩s encontramos vitaminas y minerales que, en el caso de alimentos refinados, no encontramos.

As铆 pues, no, los alimentos integrales no se recomiendan porque sean m谩s bajos en calor铆as, sino porque poseen una riqueza nutricional m谩s elevada que los refinados. 隆Prioriza los integrales en tu d铆a a d铆a!

 

Mejor si no se comen junto con las prote铆nas

Esta es otra afirmaci贸n m铆tica que circula por nuestros alrededores y viene a decirnos que no podemos comer en la misma comida carbohidratos y prote铆nas. 驴El motivo? Se dice que juntos aumentan el apetito, y tambi茅n que juntos pueden provocar un aumento de peso鈥 Y la verdad es que no hay nada de cierto en esas afirmaciones.

Los alimentos que aportan hidratos, aportan este nutriente con sus funciones espec铆ficas en el organismo diferentes a las de los alimentos que aportan prote铆na. El cuerpo no es capaz de discernir y hacer mezclas que no sean las que hace siempre.

Hay muchas personas que s铆, que han eliminado uno de esos nutrientes en las comidas siguiendo este mito, y han logrado perder peso, 驴C贸mo es posible entonces? Pues en primer lugar porque al eliminar esos alimentos, el total cal贸rico de la dieta diaria baja, por lo tanto si se comen menos calor铆as de las necesarias, se pierde peso.

Pero hay otra cosa a tener en cuenta, una dieta de estas caracter铆sticas, en la que se restringen alimentos, es una dieta carente de nutrientes, por lo tanto no es saludable. Entonces, 驴qu茅 podemos hacer? Pues comer estos alimentos con hidratos sin miedo, junto con las prote铆nas y resto de alimentos porque no influye en el peso, eso s铆, en proporciones adecuadas.

 

Como veis, los mitos son algo que siempre nos persigue, y cuando se desmienten unos, aparecen otros. Lo m谩s recomendable es asesorarse e informarse correctamente de la veracidad de estas afirmaciones, ya que de seguirlas, podemos estar desequilibrando nuestra dieta y exponi茅ndonos a las consecuencias que pueda tener a nivel de salud.

驴Qu茅 otros mitos conoces t煤?