Mitos de los hidratos de carbono

Sobre los hidratos de carbono se ha hablado y se habla mucho. Este nutriente tiene detractores y seguidores, y se dice de ellos cosas tanto buenas como malas. Vamos a ver qué mitos hay alrededor de esta valiosa pieza que ha de formar parte de nuestra alimentación, y qué hay de cierto en ellos.

Qué son los hidratos de carbono

Son uno de los 3 macronutrientes principales que deben consumirse a diario, junto con las proteínas y las grasas. Su función es aportar energía al organismo. Dentro de estos nutrientes, existe una clasificación en la que encontramos los hidratos de absorción lenta y los de absorción rápida.

  • Absorción lenta: también llamados “complejos”. Son hidratos de carbono que contienen moléculas más largas de azúcares, y por este motivo, son más difíciles de digerir y su absorción se hace de manera más lenta.
  • Absorción rápida: llamados “simples”. Estos, a diferencia de los anteriores, están formados por cadenas de azúcar más cortas, y por ello, son más fáciles de digerir. Esto quiere decir que en seguida que se consumen, pasan a estar disponibles para ser utilizados por el cuerpo.

¿Qué alimentos contienen los hidratos de carbono?

En general los cereales, alimentos obtenidos de cereales como la pasta, las harinas, el azúcar de mesa, los tubérculos, las verduras y frutas aunque en menor proporción. Lo que es interesante es saber diferenciar qué alimentos aportan carbohidratos de absorción rápida y qué alimentos aportan los de absorción lenta. Los cereales, priorizando siempre los integrales, panes, pastas y harinas integrales, las frutas y verduras por su contenido en fibra, son alimentos que contienen este nutriente de absorción lenta. Por el contrario, los alimentos que aportan “hidratos de absorción rápida” son por ejemplo el azúcar de mesa, dulces y caramelos, zumos de fruta de brick y naturales, miel y siropes.

Mitos sobre los carbohidratos

Comerlos por la noche engordan

Este es uno de los mitos más extendidos. ¿Lo has escuchado alguna vez?

Todos los nutrientes que hemos mencionado (hidratos de carbono, grasas y proteínas) aportan calorías.

El aporte de calorías no es únicamente de este nutriente, aunque se les considere fuente de energía. El hecho de que una persona gane peso, es tan simple como que esté consumiendo más calorías de las que gasta. Y estas calorías va a dar igual de donde provengan: da igual si son de proteínas o de carbohidratos. Si comemos calorías de más, estas no se gastan y se acumulan, originando una ganancia de peso.

De esta manera, será independiente del momento en que consumamos los nutrientes. Si nuestra alimentación está equilibrada en cuanto a calorías, podremos incorporar alimentos ricos en este nutriente en cualquier momento del día, ya que esto no va a afectar a nuestra composición corporal.

Los alimentos integrales, no engordan tanto

De nuevo, otro mito muy extendido y también relacionado con el peso. Los alimentos que contienen hidratos y que son integrales, han ganado esta fama de no aportar tantas calorías por su relación con las “dietas” o pautas alimentarias más equilibradas.

Nada más lejos de esto, los alimentos integrales siguen aportando calorías, incluso puede que más. La gran diferencia y por lo que suelen recomendarse más es por su contenido en fibra, propia de las cascarillas de los cereales que están en su composición porque no se ha refinado.

Esta fibra, además de saciar, sirve de alimento para nuestras bacterias intestinales y no sólo eso. Los alimentos integrales conservan esta parte más entera del cereal en la que además encontramos vitaminas y minerales que, en el caso de alimentos refinados, no encontramos.

Así pues, no, los alimentos integrales no se recomiendan porque sean más bajos en calorías, sino porque poseen una riqueza nutricional más elevada que los refinados. ¡Prioriza los integrales en tu día a día!

 

Mejor si no se comen junto con las proteínas

Esta es otra afirmación mítica que circula por nuestros alrededores y viene a decirnos que no podemos comer en la misma comida carbohidratos y proteínas. ¿El motivo? Se dice que juntos aumentan el apetito, y también que juntos pueden provocar un aumento de peso… Y la verdad es que no hay nada de cierto en esas afirmaciones.

Los alimentos que aportan hidratos, aportan este nutriente con sus funciones específicas en el organismo diferentes a las de los alimentos que aportan proteína. El cuerpo no es capaz de discernir y hacer mezclas que no sean las que hace siempre.

Hay muchas personas que sí, que han eliminado uno de esos nutrientes en las comidas siguiendo este mito, y han logrado perder peso, ¿Cómo es posible entonces? Pues en primer lugar porque al eliminar esos alimentos, el total calórico de la dieta diaria baja, por lo tanto si se comen menos calorías de las necesarias, se pierde peso.

Pero hay otra cosa a tener en cuenta, una dieta de estas características, en la que se restringen alimentos, es una dieta carente de nutrientes, por lo tanto no es saludable. Entonces, ¿qué podemos hacer? Pues comer estos alimentos con hidratos sin miedo, junto con las proteínas y resto de alimentos porque no influye en el peso, eso sí, en proporciones adecuadas.

 

Como veis, los mitos son algo que siempre nos persigue, y cuando se desmienten unos, aparecen otros. Lo más recomendable es asesorarse e informarse correctamente de la veracidad de estas afirmaciones, ya que de seguirlas, podemos estar desequilibrando nuestra dieta y exponiéndonos a las consecuencias que pueda tener a nivel de salud.

¿Qué otros mitos conoces tú?

Review Mitos de los hidratos de carbono.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email