Evita el sedentarismo en los niños | Galletas Gullón

Evita el sedentarismo en los niños

Adultos y niños necesitamos llevar un estilo de vida activo para mejorar nuestra salud. Con el paso de los años, la tecnología nos ha hecho la vida más fácil pero hemos dejado de lado que los pequeños salgan más a la calle o al parque a jugar. Muchos se quedan en casa jugando a la consola o navegando en sus teléfonos o en el ordenador. Y si no están en casa con la tecnología, se desplazan al colegio y otras actividades en transporte. Para mejorar su salud, te damos las claves para dejar de un lado el sedentarismo en los niños.

Actividades para evitar el sedentarismo en los niños

Actividades para niños en edad de educación infantil

Cuando son bebés se les puede estimular la motricidad con juguetes y otros objetos para que desarrollen el aparato motor. Se les puede colocar encima de una mantita y dejarlos que se muevan libremente. A medida que van creciendo pueden moverse mediante caminadores.

Cuando ya comiencen a caminar, puedes salir y llevarlos de las manitas para que jueguen en una área de juego infantil. A medida que crezcan, se les puede introducir en actividades deportivas a sus edad. Como ir en patines, coger un triciclo, bailar, etc. Se les puede apuntar a actividades más activas

Aprovechar los fines de semana que tengáis libres para realizar caminatas por la naturaleza, pasear por la ciudad o ir a eventos que hagan especiales para la familia.

Lo recomendable es realizar unas tres horas a lo largo del día para que obtengan los beneficios del deporte y se desarrollen bien.

Actividades para niños en edad de educación primaria

Estos niños están llenos de energía y hay muchas actividades extraescolares que pueden hacer por la tarde. Como apuntarte a fútbol, baloncesto, danza o baile, artes marciales, etc. El objetivo es que se lo pasen bien y les guste el deporte.

En el patio del colegio, que aprovechen esos minutos para comer el almuerzo y jugar con los demás niños. Pueden jugar a la cuerda, al pillapilla, a esconderse, jugar con la pelota…

Igual que con los peques, los fines de semana aprovecharlo en familia para realizar excursiones, pasear por la ciudad, conocer sitios nuevos o asistir a actividades que hagan para los niños. Aprovechar si os vais de excursión a la montaña para llevaros snacks saludables. Te damos algunas recomendaciones de qué llevarte para la familia.

A medida que se hacen mayores, pueden seguir las mismas recomendaciones que se les da a los adultos. Intentar desplazarse a pie, subir las escaleras y usar menos el ascensor, etc. En definitiva, compaginar los momentos de ocio con actividades más relajadas como el ordenador, la televisión o la consola para moverse cada día.

Lo recomendable para los niños es realizar una hora cada día de actividad física para que obtengan los beneficios del deporte y se desarrollen bien. ¿Y cuáles son esos beneficios? ¡Te los contamos!

Beneficios del deporte en los niños

Crecen fuertes y sanos

Realizar una actividad física cada día les ayuda muchísimo a su crecimiento. El ejercicio ayuda a que se desarrollen mejor los huesos y los músculos. Ganan en resistencia y flexibilidad. Además, ser activos refuerza su sistema inmunitario, por lo que se recuperan antes de catarros y resfriados.

Favorece que hagan amigos y trabajen en equipo

Sobre todo en deportes de equipo. Es la oportunidad perfecta para conocer más niños de varias edades, ayudarse mutuamente por un objetivo y trabajar juntos por lograrlo. Si desde pequeños, aprenden a trabajar en equipo, tendrán más confianza en las relaciones personales y con ellos mismos. Además, esta cualidad es muy útil a lo largo de su vida ya que siempre tendrán que trabajar en equipo ya sea en trabajos del colegio, la universidad o cuando sean mayores y empiecen en el ámbito laboral.

Duermen mejor y más tranquilos

Los niños necesitan sacar provecho a toda esa energía que tienen, moverse y gastarla con actividades. Esto les ayudará a que por la noche estén más tranquilos y tengan un sueño más reparador y descansado. Y dormir bien es muy necesario a su edad porque es por las noches cuando el cerebro almacena y guarda toda la información. Por lo que pueden rendir mejor en las notas y recordar mejor lo estudiado.

 

Esperamos que con estos consejos podáis toda la familia tener un estilo de vida más activo. Los peques de la casa o agradecerán cuando sean mayores y aprenderán a llevar un estilo de vida más saludable. Lo importante es evitar el sedentarismo en los niños. Te damos además, más consejos para poner en práctica ciertos hábitos saludables que duren toda la vida.

Últimos artículos