propiedades de las setas

Descubre las propiedades nutricionales de las setas

Las setas son unos de los alimentos de otoño por excelencia, y aunque podemos encontrarlas en conserva o congeladas durante todo el año, no suelen aparecer de forma silvestre hasta bien entrada la estación. En este artículo encontrarás algunas características de las setas, sus propiedades nutricionales y algunas de las variedades más populares.

¿Qué son las setas?

Las setas son el fruto de algunas variedades de hongos que, aunque es cierto que por sus características nutricionales y composición se clasifican como vegetales, estrictamente no lo son. Existe una gran variedad de setas diferentes, pero no todas son comestibles, algunas son venenosas, es muy importante saber diferenciar que variedades son aptas para el consumo humano.

La mayoría de las setas se parecen mucho en cuanto a anatomía, en ellas se pueden diferenciar claramente 2 partes principales, el copete y el estipe. Poro además tienen otros elementos que ayudan a diferenciarlas entre especies, como el anillo o las laminillas.

Para distinguir una variedad comestible de una venenosa hay que fijarse mucho en los detalles, ya que aunque algunas se distinguen con facilidad, hay otras que tienen diferencias muy sutiles y pueden llegar a confundirse.

¿En que condiciones crecen?

Estas suelen crecer en bosques, sobre troncos muertos de olmos o hayas por ejemplo. Todas las setas necesitan cierta humedad para formarse y unas temperaturas bajas, este clima se encuentra principalmente en zonas montañosas con la llegada de otoño. Habitualmente se forman en grupos, ya que los hongos de los que surgen se van multiplicando de forma contigua. Resulta poco habitual encontrar setas aisladas.

¿Qué variedades de setas son las más conocidas?

Champiñones

Los champiñones son la variedad de seta más utilizada en la vida cotidiana. Esto probablemente sea debido a que su cultivo y comercialización está más estandarizado. Su cuerpo tiene un color blanco roto aunque sus laminillas son de un marrón oscuro y su cabeza tiene una forma redondeada.

Níscalos

Junto al champiñón, es una de las setas más populares. Crecen principalmente en bosque lluviosos de pinos y abetos. Pueden llegar a medir unos 20 centímetros, aunque en algunas ocasiones los de mayor tamaño suelen ser menos sabrosos. Tienen un color anaranjado con pequeñas manchas de un color pardo rojizo. Existen algunas variedades tóxicas que se pueden confundir debido a su semejanza de la parte superior.

Portobello

Son de la familia de los champiñones y aunque comparten algunas características físicas tienen caracteristicas diferentes. Su carne también es blanca y sus laminillas marrones, pero la piel tiene un color marrón con grietas que deja entrever la carne blanca. Pero a diferencia del champiñón, su estipe es mucho más corto y su copete tiene una forma más plana.

Boletus

El boletus, aunque también es uno de los más populares, a veces se confunde por la gran variedad de nombres que tiene por toda la península. Su sombrero es semiesférico y se caracteriza por tener una piel de color marrón caramelo. El pie no suele ser demasiado alto y tiene una forma cónica, con un diámetro más extenso en la parte inferior que en la superior.

¿Qué características nutricionales tienen las setas?

Las setas por norma general son muy ricas en agua y tienen pocas calorías, lo que significa que la cantidad de macronutrientes (glúcidos, proteínas y lípidos) es baja, por esta razón suelen ser clasificadas dentro del grupo de alimentos de los vegetales. Por otro lado, como también pasa en las verduras, contiene una gran variedad de vitaminas y minerales. En el caso de las setas predominan principalmente la vitamina A, algunas del grupo B, potasio y selenio, incluso son consideradas una fuente de fósforo.

¡Disfruta de las setas en su mejor temporada!

Últimos artículos